Treinta y un centímetros miden estas chinitas que fabricó Florido hacia mitad de los años 60 dentro de la línea de muñecos caricatura. Digo que son chicas porque he visto otras con el pelo más corto y deduzco que se hicieron en versión chico y chica.
La primera que llegó a mis manos fue la del kimono verde y amarillo y me encantó. Luce una frondosa melena negra recogida en dos coletas, cabello implantado, el cuerpo rechoncho y la expresión picarona que tienen las demás Pompitas "blanquitas", pero en este caso con los pequeños ojos rasgados y las cejas muy marcadas, además de tener diferente posición en dos dedos de la mano izquierda. Todo su vestuario es original, aunque le falta el calzado que según su anterior propietaria eran unas sencillas chancletas que en algún momento perdió.
Y poco después llegó la segunda, con su kimono azul y verde también original (no así el fajín), precioso y de buena calidad, y esa postura de los brazos tan característica. No debieron hacerse muchas unidades de esta muñeca porque son las únicas que he encontrado con el pelo largo, y como he escrito arriba, he visto muy pocas con la melena corta. Si alguien puede darme más información sobre ellas, será bienvenida.
再见!---zài jiàn! (adiós).
Páginas
▼
30 de mayo de 2015
29 de mayo de 2015
¿Qué tendrán las muñecas orientales para que nos gusten tanto a los coleccionistas?
Será por su exotismo, por sus preciosas caras, por sus rasgos diferentes y delicados, por los originales trajes, por la riqueza y el colorido de sus telas: por todos y cada uno de los detalles que nos hacen viajar miles de kilómetros hacia el continente asiático.
En mi colección hay un poquito de todo, muñecas antiguas, reproducciones y modernas, compradas aquí y allá, de porcelana, de cerámica, de plástico, de celulosa, de goma y de pasta de arroz. Unas con marca y otras desconocidas, algunas españolas, otras alemanas, chinas o japonesas, pero todas me gustan en mayor o menor medida.
Pongo una fotografía general de un grupito, no están todas pero es un avance. Y poco a poco las iré presentado.