Páginas

10 de febrero de 2019

Tintanes por el mundo


Una vez vistas las Tintanes, vamos a conocer a otras muñecas muy parecidas. Algunas de ellas podrían ser las moñas en las que se inspiró FAMOSA para fabricar a sus pequeñas, otras parecen las copias.

Comienzo por las nacionales: las primeras serían las SILVESTRE de las que hablé en la entrada anterior. Son las más parecidas a las Tin Tan en cuanto a tamaño, forma y rasgos y las considero posteriores. Siempre las he visto regionales, generalmente en pareja, presentadas en una bolsa o blíster. No van marcadas ni tienen zapatos (sus pies van pintados simulando el calzado) y solo son un pelín más bajitas.



SILQUI también tuvo sus muñecas pequeñas, de hecho su nombre es Mini Muñeca o Mini Pillina, pues de las dos formas aparecen y no sé bien cuáles son sus diferencias si es que las tienen, pongo abajo fotografías de ambos modelos y a ver si las encontráis. De esta casa tengo una muñequita, es más alta que la Tin Tan que está en el centro. La de la izquierda es una Silvestre y la de la derecha sería la Silqui.



Las hay vestidas de calle, regionales, parejas de novios. Son rubias y castañas y hasta una con pelo lila he encontrado. La cabeza es algo grande, la cara ancha y la ropa sencilla. Según veo en las fotografías, los zapatos son pintados. Se vendieron en blísters individuales (qué chulo el expositor), en cajas de 5 y también junto a un frasco de colonia llamada Alarde, entiendo que era un regalo promocional. Añado las distintas cajas que he encontrado buceando por internet (en la caja roja, a la derecha, vemos una moñeta diferente, no parece Silqui).


















Mini Perlita fue la moña pequeña de GUILLEN Y VICEDO. Solo la ha visto en bolsa individual con la etiqueta identificativa en la parte de arriba, cerrándola. Esta forma de presentación era más barata que el estuche-caja de las Tin Tan, lo que las hacía más asequibles para el cliente. Las Mini Perlitas tienen cara de sorpresa, miden 10 cms y la ropa está más elaborada que en las Silqui. Una enfermera  muy graciosa nos guiña el ojo, presumiblemente es de esta casa.





Por último tenemos a Raspita de JUBER de mayor tamaño que las anteriores. Las veo en los catálogos de 1972 y 1973 (imagen de este último), van descalzas, los vestidos que llevan son surtidos y sus cabellos son de color rubio, castaño y moreno. En la primera imagen Raspita está dentro de su blíster y a su lado hay una Silqui.





Solo estoy nombrando a las muñecas que conozco de parecido tamaño en posición “de pie”, porque muñecas pequeñas “de sentar”  hubo muchas otras. Imagino que otras casas tuvieron las suyas propias pero estas son las que yo he encontrado. Podría añadir a una de la casa Farita pero ya empiezo a ver más diferencias entre ellas. De todas formas, si conocéis alguna más la podemos añadir para completar esta ficha.

Y ahora salimos a ver mundo. Debieron hacerse muchísimas muñequitas pequeñas porque por su formato y su sencillez, el precio de venta sería bajo, así que son comunes y no es difícil encontrarlas. Solo pondré algunos ejemplos.

La primera es la italiana Penny de la casa RATTI, leo que existía en 1967, ¿la primera en fabricarse?  Es la  más parecida a la española, mide 9 cms. Mismo corte de pelo, con zapatitos e incluso complementos y con un guardarropa bastante completo, más elaborado y bonito que las Tin Tan y el resto de las pequeñas que estamos viendo. He encontrado a una en su caja junto a una especie de catálogo muy graciosete.









UNEEDA DOLL fue una casa longeva, desde 1917 estuvo fabricando muñecas con base en New York aunque muchas se hicieron en Hong Kong, como ocurría con multitud de empresas muñequeras de USA y también de UK. Su Pee Wee es otra encantadora pequeñaja de 4 inches (10 cms), lo que se denomina pocket size o tamaño de bolsillo, fácilmente transportable por las niñas en su cartera del colegio o en una cestita o bolso. Hay varias series de estas moñetas lo que indica que fueron muy populares. Leo que se fabricaron hasta 1981 y dicen que pueden ser de mediados de los 60. No tengo datos precisos del inicio de fabricación ni de las Tin Tan ni de las Penny ni de las Pee Wee, así que es difícil saber quién fue antes, si el huevo o la gallina. Como he dicho, hubo muchas series de Uneeda a lo largo de los años, así que podemos ver multitud de modelos.. Hay unos con vestidos históricos o de época (también Tin Tan los tuvo) y otras parecen personajes del bosque (tipo los Chiquitines del Bosque de FAMOSA), está claro que alguna relación hubo entre estas dos casas. En la publicidad que adjunto ya dice que "ellas (las niñas) no comprarán solo una", debía ser difícil resistirse a ellas.











Mirad estos estuches tan bonitos con los que salieron algunas Pee Wee, además de lo originales que son, me recuerdan a las casitas con las que se presentaba Tin Tan. Los de Uneeda son para transportar a las muñecas en ellos, más resistentes, mejor elaborados, sin duda más caros, me gustan mucho. Se hicieron en varios modelos como veréis a continuación.











En fin, creo que no he aclarado demasiado pero planto la semilla y quien tenga curiosidad por saber más de estas chiquitajas, que tire del hilo  … a ver hasta dónde llega.








Me despido con otras muñequitas similares encontradas por la red, la mayor parte fabricadas en Hong Kong, presumiblemente serán inglesas o estadounidenses. Hasta otro día.

* La segunda fotografía es mía.
* El resto son de E-bay, TodoColección, Pinterest, Picclick.
                     




2 comentarios:

  1. Desde luego son monisimos, felicidades por tan buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miren, qué bien que te haya gustado, son muy simpáticas estas pequeñas. Un abrazo de Cuca cape y mío.

      Eliminar