Páginas

28 de febrero de 2019

Muebles sesenteros de CAYTO, Denia


Hace unos días, mirando una revista de juguetes de 1965,  me topé con un anuncio. Se trataba de Cardona y Tomás, CAYTO, una empresa de Denia que yo no conocía. De inmediato me dije “tengo unos mueblecitos y me parece que acabo de bautizarlos”.


Son cuatro muebles que recibí hace un tiempo (gracias Tere). Ya al principio me gustaron por ese aire de “futuro del pasado” que tienen ciertos juguetes que en su momento fueron modernos y ahora te hacen sonreír al verlos tan demodé… bueno, no tan demodé porque muebles  de este tipo están de plena actualidad decorativa y me encantan.


La combinación de madera, plástico rojo, papel y cristal con las formas geométricas en las terminaciones de los espejos y redondeadas en las esquinas los hacen especiales y muy diferentes al resto de muebles de madera tan habituales en los juguetes de Denia. Faltan las patas, en forma diagonal, que guardo en un botecito a la espera de pegarlas.


Empezamos con el clásico tocador en versión sesentera que ha perdido sus dos cajones y que va acompañado del armario de tres cuerpos. Atención al empapelado, ¡qué innovador! Para que no olvidemos que estos son juguetes destinados a un público infantil,  Cardona y Tomás añadieron unas calcomanías muy dulces que contrastan con la modernidad del conjunto.


¿Queréis pasar al comedor? El aparador es muy similar a la cómoda, pero más ancho, no tiene un espacio para colocar la silla y sobre él encontramos un teléfono que he incluído. Un signo de las novedades de esa década.


La vitrina está un poco estropeada (pérdida de barniz y de un fragmento de madera) pero también es una versión actualizada de los muebles de este tipo que fueron habituales en los años 50 donde se exhibían las vajillas y las cristalerías con sus juegos de café y de copas.


Aunque yo le puse unos frascos de perfume, originalmente contuvo botellas y vasos porque era un mueble bar. Buceando por internet encontré unas fotografías del conjunto completo que incluía mesas y sillas de plástico en un rabioso color amarillo y es que los 60 fueron momentos de muchos cambios en nuestro país y, por supuesto, la industria del juguete los reflejó.


Fijaos en los dibujos de la caja que incluyen un dormitorio completo (con mi armario y mi tocador), hay butacas, sofás y sillones, una mesa verde. Atribuyo este conjunto a CAYTO pero la caja no va marcada, sin embargo comparándola con la fotografía del anuncio de 1965, no hay duda de que es de la misma empresa.





Sobre la compañía, estaba formada por Salvador CArdona Y Miguel TOmás (dando nombre a CAYTO). Juntos trabajaron desde 1961 hasta 1970 y después cada uno se dedicó a otra actividad dentro del mismo sector. CAYTO hizo barcos, cocinas, supermercados, muebles, garajes, castillos, guitarras … fundamentalmente en madera. Este barco salió de su fábrica, en Denia hubo mucha tradición de juguete de temática naval.





Me gusta ir conociendo la rica industria diaense y este libro – como siempre – me ha ayudado. También lo ha hecho mi amigo Eduardo buscándome datos, gracias Edunita.



·         * Las fotografías con el nombre de mi blog son mías.

·         * El resto son de TodoColección.

·         Si queréis saber más sobre los juguetes de esta población alicantina, en el buscador de la derecha encontraréis la palabra Denia.








14 de febrero de 2019

Los Kewpies y San Valentín


Los risueños Kewpies siempre traen alegría a una colección de juguetes y muñecas. Sus caritas dulces y redondas, su sonrisa algo picarona pero a la vez bondadosa, su desnudez e inocencia ponen una nota tierna allí donde se encuentren. Todo eso pensaba de ellos cuando hace unos días tomé fotografías a mi grupito de Kewpies.


Empezaré con algunos datos de su origen y luego comentaré los que tengo. A su creadora, la estadounidense Rose O’Neill (1874-1944) le debemos varias cosas: la primera, sin duda, es que creara a estos personajes. Ella contó que a partir de un sueño que tuvo se le ocurrió dibujar a esta “especie de hada redonda cuya idea es enseñar a la gente a ser feliz y amable al mismo tiempo”. Rose era dibujante y en 1909 comenzó  a publicar las tiras cómicas de este pequeño con apariencia de Cupido, de allí el nombre Kewpie, que tiene una pronunciación parecida en inglés. Cupido era el dios del deseo amoroso en la mitología romana (como Eros en la griega). Se representaba como un niño que tenía alas, venda en los ojos e iban lanzando sus flechas del amor por aquí y por allá sin saber si dicho amor sería correspondido o no, osea, era un dios algo inconsciente como a veces es este sentimiento (en la imagen tomada de Wikipedia vemos a la dibujante en 1907).


El éxito de los dibujos fue inmediato y en 1912 J.D. Kestner en Alemania ya estaba haciendo Kewpies en porcelana. En los años 20 se fabricaron en composición y en los 30 en celuloide. Casi en la década de los 50, en 1949, Effanbee en USA los hizo en plástico. Entre 1960 y 1990 las compañías Cameo Co. y Jesco los produjeron en goma blanda y en vinilo.


Hay que decir que la señora O´Neill fue la primera mujer dibujante de USA que publicó sus trabajos, pero además se dedicó a la escritura (novela y poesía) y fue artista.  Otro aspecto de su vida que hay que destacar y agradecerle fue su empeño en conseguir el derecho al voto para las mujeres, fue por tanto sufragista. En esta postal Kewpie pide la igualdad y el voto femenino, 1914.


Mis Kewpies han ido llegando a lo largo de los años y desde los puntos más dispares del planeta, tal es el éxito de este muñeco al que encontramos en todas partes. El que viene con su caja fue comprado en Estados Unidos  y está marcado en la espalda y nuca por Cameo – Jesco. Mide 30 cms de altura y su material es vinilo. Los rasgos están pintados.




El siguiente es el más grandecito, 35 cms, también los ojos están pintados. La cabeza y las manos son de vinilo duro pero el cuerpo es de tela, blando, apropiado para los niños más pequeños. En la nuca leemos KEWPIE 213 BKS, Jesco 1999, Made in China y fue comprado en Australia.


Viene ahora una pareja de lo más curioso, no pueden pasar desapercibidos. Mi Kewpie naranja butano es visible a distancia, lo compré hace bastantes años en un mercadillo en España  y fue hace poco cuando encontré a su amigo negrito en Reino Unido. Sin duda vienen del mismo molde, pero los rasgos del segundo están mejor perfilados. Miden 20 cms, el naranja es de goma tipo vinilo, blando, mientras que su compañero es de goma dura.




Y ahora llegan los pequeños. Los tres de cerámica son de USA, de la casa Jesco y fueron hechos en 1994 y 1995, me parecen muy bonitos y más originales que los anteriores, con sus alitas, uno volando con el ganso, otro de conejito de Pascua y todos en diferentes posiciones. El del kimono de 12 cms me lo trajo mi amiga Marta de un viaje a Japón, país donde estos Cupidos causan sensación.  Junto a él hay otro chiquitín de solo 5 cms.



¿Qué me decís de los tres con gorrito? Son la dulzura hecha muñeco. Pertenecen a una colección llamada Sonny Angel Kewpie Dolls y los veo una cucada, tan pequeñitos y graciosos disfrazados de un animal. En la suela de sus pies pone Dreams Made in China y tienen una altura entre 7 y 9 cms. Tengo la cabra (goat), la mangosta (mongoose) y a un gato calico, pongo una fotografía donde salen con el resto de sus amigos. Dando una vuelta por internet me encuentro con que hay un montón de colecciones de Sonny Angel y no sé cuál me gusta más. Por su precio y tamaño son fáciles de coleccionar. A los míos los encontré por casualidad en una tienda de segunda mano y me dijeron “llévanos a casa”.






No ha sido casualidad presentar hoy a mis Kewpies, es San Valentín y esta es mi forma de expresar afecto y cariño a quienes seguís este blog donde comparto mis juguetes y moñas.

* Las fotografías con el nombre de mi blog son de mi propiedad.

* El resto de las imágenes son de Wikipedia y Ali Exprés.







10 de febrero de 2019

Tintanes por el mundo


Una vez vistas las Tintanes, vamos a conocer a otras muñecas muy parecidas. Algunas de ellas podrían ser las moñas en las que se inspiró FAMOSA para fabricar a sus pequeñas, otras parecen las copias.

Comienzo por las nacionales: las primeras serían las SILVESTRE de las que hablé en la entrada anterior. Son las más parecidas a las Tin Tan en cuanto a tamaño, forma y rasgos y las considero posteriores. Siempre las he visto regionales, generalmente en pareja, presentadas en una bolsa o blíster. No van marcadas ni tienen zapatos (sus pies van pintados simulando el calzado) y solo son un pelín más bajitas.



SILQUI también tuvo sus muñecas pequeñas, de hecho su nombre es Mini Muñeca o Mini Pillina, pues de las dos formas aparecen y no sé bien cuáles son sus diferencias si es que las tienen, pongo abajo fotografías de ambos modelos y a ver si las encontráis. De esta casa tengo una muñequita, es más alta que la Tin Tan que está en el centro. La de la izquierda es una Silvestre y la de la derecha sería la Silqui.



Las hay vestidas de calle, regionales, parejas de novios. Son rubias y castañas y hasta una con pelo lila he encontrado. La cabeza es algo grande, la cara ancha y la ropa sencilla. Según veo en las fotografías, los zapatos son pintados. Se vendieron en blísters individuales (qué chulo el expositor), en cajas de 5 y también junto a un frasco de colonia llamada Alarde, entiendo que era un regalo promocional. Añado las distintas cajas que he encontrado buceando por internet (en la caja roja, a la derecha, vemos una moñeta diferente, no parece Silqui).


















Mini Perlita fue la moña pequeña de GUILLEN Y VICEDO. Solo la ha visto en bolsa individual con la etiqueta identificativa en la parte de arriba, cerrándola. Esta forma de presentación era más barata que el estuche-caja de las Tin Tan, lo que las hacía más asequibles para el cliente. Las Mini Perlitas tienen cara de sorpresa, miden 10 cms y la ropa está más elaborada que en las Silqui. Una enfermera  muy graciosa nos guiña el ojo, presumiblemente es de esta casa.





Por último tenemos a Raspita de JUBER de mayor tamaño que las anteriores. Las veo en los catálogos de 1972 y 1973 (imagen de este último), van descalzas, los vestidos que llevan son surtidos y sus cabellos son de color rubio, castaño y moreno. En la primera imagen Raspita está dentro de su blíster y a su lado hay una Silqui.





Solo estoy nombrando a las muñecas que conozco de parecido tamaño en posición “de pie”, porque muñecas pequeñas “de sentar”  hubo muchas otras. Imagino que otras casas tuvieron las suyas propias pero estas son las que yo he encontrado. Podría añadir a una de la casa Farita pero ya empiezo a ver más diferencias entre ellas. De todas formas, si conocéis alguna más la podemos añadir para completar esta ficha.

Y ahora salimos a ver mundo. Debieron hacerse muchísimas muñequitas pequeñas porque por su formato y su sencillez, el precio de venta sería bajo, así que son comunes y no es difícil encontrarlas. Solo pondré algunos ejemplos.

La primera es la italiana Penny de la casa RATTI, leo que existía en 1967, ¿la primera en fabricarse?  Es la  más parecida a la española, mide 9 cms. Mismo corte de pelo, con zapatitos e incluso complementos y con un guardarropa bastante completo, más elaborado y bonito que las Tin Tan y el resto de las pequeñas que estamos viendo. He encontrado a una en su caja junto a una especie de catálogo muy graciosete.









UNEEDA DOLL fue una casa longeva, desde 1917 estuvo fabricando muñecas con base en New York aunque muchas se hicieron en Hong Kong, como ocurría con multitud de empresas muñequeras de USA y también de UK. Su Pee Wee es otra encantadora pequeñaja de 4 inches (10 cms), lo que se denomina pocket size o tamaño de bolsillo, fácilmente transportable por las niñas en su cartera del colegio o en una cestita o bolso. Hay varias series de estas moñetas lo que indica que fueron muy populares. Leo que se fabricaron hasta 1981 y dicen que pueden ser de mediados de los 60. No tengo datos precisos del inicio de fabricación ni de las Tin Tan ni de las Penny ni de las Pee Wee, así que es difícil saber quién fue antes, si el huevo o la gallina. Como he dicho, hubo muchas series de Uneeda a lo largo de los años, así que podemos ver multitud de modelos.. Hay unos con vestidos históricos o de época (también Tin Tan los tuvo) y otras parecen personajes del bosque (tipo los Chiquitines del Bosque de FAMOSA), está claro que alguna relación hubo entre estas dos casas. En la publicidad que adjunto ya dice que "ellas (las niñas) no comprarán solo una", debía ser difícil resistirse a ellas.











Mirad estos estuches tan bonitos con los que salieron algunas Pee Wee, además de lo originales que son, me recuerdan a las casitas con las que se presentaba Tin Tan. Los de Uneeda son para transportar a las muñecas en ellos, más resistentes, mejor elaborados, sin duda más caros, me gustan mucho. Se hicieron en varios modelos como veréis a continuación.











En fin, creo que no he aclarado demasiado pero planto la semilla y quien tenga curiosidad por saber más de estas chiquitajas, que tire del hilo  … a ver hasta dónde llega.








Me despido con otras muñequitas similares encontradas por la red, la mayor parte fabricadas en Hong Kong, presumiblemente serán inglesas o estadounidenses. Hasta otro día.

* La segunda fotografía es mía.
* El resto son de E-bay, TodoColección, Pinterest, Picclick.