Páginas

30 de noviembre de 2022

Nacida en una tarrina de margarina

 

Es un poco metafórico, claro, pero lo cierto es que la holandesa está en mi colección a causa de la margarina. Su historia es curiosa y te la cuento.


En 1975 mi madre compró una margarina llamada Dorina en cuya tapa se publicitaba un sorteo de muñecas. Al mismo tiempo un anuncio en la prensa explicaba que cada semana se sortearían 150 muñequitas. El lema de la marca era ¿Conoce ya el sabor de Holanda?



Sea como fuere, mi madre siguió las instrucciones y un día recibió un pequeño paquete. De esa forma llegó a nuestra casa la figurita de 21 cms que estáis conociendo.



No era infrecuente en aquella época conseguir regalos por medio de sorteos directos o guardando puntos que después se canjeaban e incluso encontrando el obsequio dentro de los propios envases.


En cualquier caso la señorita fue a parar a una estantería desde donde me vio crecer. Por mi parte yo me subía a la cama de vez en cuando para bajarla de su pedestal y admirarla.


No es que me pareciera la moña más bonita del mundo pero le encontraba cierta gracia: sus zuecos de madera, la cofia blanca y el collar rojo me gustaban especialmente y me chiflaba levantarle el delantal para comprobar que bajo la falda de rayas todavía llevaba otra de flores y aún más abajo, unos pololos sobre las medias ¡pues sí que hacía frío en el país de los tulipanes!


La debí trastear mucho ya que al cabo de los años la cofia y la pechera habían desaparecido. Se conservaron milagrosamente los zuecos porque estaban  muy bien pegados a las medias. Mira que los intenté sacar de su sitio veces y veces (toda madre de hijos pequeños conoce su fijación por quitarse los zapatos propios y los de los muñecos)


Fue el mismo paso del tiempo el que la arrinconó dentro de una caja de la que salió cuando empecé a interesarme por los juguetes antiguos. De acuerdo, ni era antigua entonces ni lo es ahora pero ya había adquirido ese cierto pedigrí que la edad otorga a algunos objetos.



Aprendí más de muñecas y encontré algunas de la marca Beibi muy similares, siempre enfundadas en trajes regionales españoles. Entiendo que la marca Dorina encargó a esta empresa de Granollers que le vistiera de holandesas varios centenares para regalarlos en su promoción.


 

Con el correr del tiempo apareció otra moñeta igual en un mercadillo en mejores condiciones que la nuestra. Se vino a casa y desde entonces pasan la vida juntas, jugando y hablando de sus cosas en neerlandés. 


Y ahí siguen, en lo alto de otra estantería de donde, en ocasiones, unas manos infantiles las bajan para ver si les pueden quitar los zapatos. La historia se repite.




Algunos enlaces te gustarán. Hablé de una pareja preciosa de muñecos vestidos de holandeses aquí y en este otro punto os enseñé una muñeca publicitaria.


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí, a excepción del sello. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉 

 

26 de noviembre de 2022

El perrito de Maricela

 

Después de pasar unos días con sus amigas, Maricela llega a la estación de ferrocarril para tomar el tren que le llevará de vuelta a su hogar.


Lo ha hecho con tiempo porque quiere recorrer las antiguas instalaciones que la luz del atardecer envuelve con unos colores especiales.


Justo cuando acaba de sentarse para admirar esos tonos cálidos le salta al regazo un cachorrillo ¿quién será?


Se trata del perrito de una de sus amigas con el que ha jugado mucho los pasados días. El animalito quería despedirse y allí está, tan contento con las caricias que recibe de Maricela.


La muñeca le ha tomado mucho cariño y Terry, que así se llama, se lo devuelve, si es que es un angelito …


… o un diablillo, según se quiera ver, porque en pocos segundos ha escalado a lo más alto ¡anda pequeño, baja de ahí que te vas a hacer daño!

Ahora se sube a las maletas, pobre Maricela, no consigue atraparlo y el tren está a punto de llegar, qué nervios.


Por fin lo tiene entre sus brazos. Se lo devuelve a su amiga mientras se despide de él prometiendo que volverá pronto y pidiéndole que sea más bueno.


Justo a tiempo porque le ha parecido escuchar el pitido del tren.


Así es, en la lejanía se divisa el humo de la locomotora, dejamos en el andén a la moña para que se concentre y no pierda el convoy.


Te echaremos de menos Maricela, regresa cuando quieras.



¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí, a excepción del sello. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉 

 

 

 

 

 

 

15 de noviembre de 2022

Las Muñecas de Salyperla en su nuevo museo

 

Hace menos de un mes sucedió algo estupendo: Mari Carmen Zapata, más conocida como Salyperla, abrió un museo con su impresionante colección.


Habrá pocos coleccionistas de muñeca española de los 60, 70 y 80 que no hayan entrado alguna vez a su blog Las muñecas de Salyperla, pues bien, ahora podemos disfrutar de casi todas ellas en el museo de Guadamur, Toledo.



Y hay más, si avisas con tiempo ella misma te acompañará y te explicará cómo se organiza la colección de muñecas que está ambientada con muchos juguetes, complementos, libros, cuentos y otros objetos.



Marta, Esther y yo nos organizamos para ir hasta allí. Tan solo llegar a la oficina de turismo de Guadamur, Mary Carmen nos dio la bienvenida y nos encaminamos a la curiosa casa que contiene el museo. Es imposible no verla con lo vistosa y alegre que es y quisimos hacernos unas fotografías en la puerta.



Traspasar el umbral es acceder directamente a un paraíso muñequil. Se te van los ojos a todas partes, quieres verlo todo, no perderte un detalle y es imposible.



Mary Carmen te va explicando: en la primera sala son protagonistas las series infantiles y juveniles de televisión, las películas de dibujos animados de nuestra infancia y algunos personajes de la literatura. Fue allí donde vi, entre muchos otros a los ositos Jackie y Nuca, a mi querida Heidi, a las simpáticas Caperucitas y a los Telerines.



Ya os digo que hay tanto que ver  

Algo importante, aunque hice muchísimas fotografías solo voy a poner unas pocas por indicación de Salyperla y por sentido común ya que se ha hecho un importante esfuerzo económico para abrir este museo y si colgamos fotos de todas las muñecas ¿para qué ir a verlo? La idea es picaros la curiosidad, abriros el apetito para que también vosotros vayáis. Iniciativas como esta deben ser apoyadas por muchos para que funcionen.


Seguimos con la visita. En las otras dos salas del museo, que se distribuye en dos alturas, las vitrinas contienen muchas otras moñas ordenadas por marcas. Las principales  ocupan varias baldas: Florido, FAMOSA, Jesmar, ICSA, Novo Gama, Vicma, BB, Guillem y Vicedo, Berjusa, del Alba y Toyse son algunas de ellas. Pero están representadas muchísimas marcas más que también tuvieron su mercado y fabricaron muñecas queridas y recordadas. La verdad es que la variedad es enorme.




Sin dejar de mirar al interior de las vitrinas escuchamos con atención lo que nos cuenta Mary Carmen y a la vez hacemos comentarios y preguntas que ella contesta con simpatía, vamos, que no solo disfrutamos sino que aprendemos. Dos por uno.


Al aprendizaje ayuda la buena catalogación de las piezas expuestas, cada una tiene su ficha. Por si fuera poco Salyperla me abría las vitrinas cuando quería tomar ciertas imágenes, por ejemplo con la cocinita.


Encontré algunas muñecas que no conocía como estas guapas y poco habituales Mary Clara de Toyse, ¡qué gran industria muñequera hemos tenido!


Íbamos reconociendo muchas de las piezas expuestas, algunas las tuvimos (las menos) y otras las tenemos ahora aunque nos sorprendieron bastantes.


Esta cocina de madera, como me pasa siempre con este tipo de juguete “de niña”, se llevó mi atención. Está montada con tanto detalle que contemplarla es un gozo para la vista.







 

Algunos datos prácticos:

Museo Las Muñecas de Salyperla, Guadamur, Toledo.

Abierto todos los días de 10.00 a 14.00

Teléfono de información turística 925. 29 15 60, recuerda preguntar qué días está Mary Carmen si deseas que ella te haga la visita aunque si no está igualmente podrás conocer el museo.

La población cuenta con interesantes atractivos culturales como el Castillo, el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar y el yacimiento arqueológico, el Museo Etnográfico y la ermita de Nuestra Señora de la Natividad. Si recorres el pueblo sin prisa encontrarás rincones bonitos y sorprendentes como esta escultura de Mafalda tan simpática.

Ve con tiempo para no perderte nada. Puedes comer bien allí mismo.


El castillo visto desde el exterior del museo


Detalle en una ventana



La casita que alberga el museo


Folleto explicativo  del significado del mosaico de la casa - museo



Esta escultura de Mafalda está en la plaza



Un detalle del bonito mosaico 

 

Finalmente doy las gracias a Mary Carmen por compartir con quien lo desee su estupenda colección y sus amplios conocimientos de la industria juguetera española y también al ayuntamiento de Guadamur por haber apostado por esta iniciativa.

Larga vida al Museo de Muñecas de Salyperla.



 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí, a excepción del sello. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉