17 de marzo de 2018

Cuca regalo de detergente. "Otra Cuca estadounidense". Tercera parte

¿Os acordáis de cuando en los botes de jabón venían regalos? A veces eran pequeños y estaban dentro, otras salía un cupón e ibas consiguiendo puntos que se canjeaban por el objeto deseado. Era una forma de atraer al cliente especialmente cuando se lanzaba un nuevo producto al mercado, por ejemplo regalando una muñeca para que la madre que compraba ese detergente lo obsequiara a su hija. Este fue el nacimiento de la muñeca que presento hoy, una “Cuca” de Estados Unidos, fabricada en Hong Kong,  hermana de otra de mi colección “muy rosa”  que ya dí a conocer el http://misjuguetesymognas.blogspot.co.uk/2017/10/pinkie-de-herman-pecker-la-otra-cuca.html




Estamos hablando de principios de los años 60 cuando Hong Kong era todavía una colonia británica y se producían allí muchas muñecas tanto de marcas norteamericanas como inglesas. La multinacional de E.E.U.U. Procter & Gamble Co fabricaba un detergente llamado Cheer y deseaba promocionarlo,  así que empezaron a dar esta muñeca con las cajas grandes (king size).




Parece lógico pensar que esta “Cuca” promocional (y la llamo así, entre comillas, porque no sé qué nombre tuvo pero es prima de nuestra Cuca de FAMOSA) ya estaba siendo fabricada por Herman & Pecker anteriormente. Y que tras un pedido de la empresa del detergente P&G hiciera una edición especial como regalo.  Aunque también pudo ser al revés, que primero se hiciera una muñeca promocional y que tras el éxito obtenido la marca de muñecas decidiera sacarle más partido. Me inclino más por la primera pero esto es elucubrar, a ver si algún día me entero y os lo cuento. En España sucedió algo parecido con la muñeca Constanza de Berjusa y con otra igual, Elenita, que se regalaba con el detergente Elena. De ellas hablaré en otro momento pero sería un caso similar.










Os describo a mi “Cuca príncipe”( ¿no os recuerda al príncipe de los cuentos y al de las galletas con ese corte de pelo? Je je). Cuerpo y extremidades de plástico de poca calidad, cabeza de goma también de escasa calidad y lo mismo el pelo. Mide 24.5 cms, un poco más que la Cuca de pelo rosa. Las cejas, las pestañas tan características y el dibujo diferente de los ojos y el color (pupila azul excepto en las muñecas de color) la distinguen bien de la chiquitina de FAMOSA, por supuesto la falta de pecas también. Los brazos los tiene más unidos al cuerpo pero las manos son iguales. En cuando a las piernas, la de Hong Kong es mucho más estilizada (también lo es de barriguita y tiene el ombligo más bajo) aunque las rodillas tienen menos detalle que nuestra querida Cuca española. Se pueden sacar más diferencias pero creo que estas son las más importantes.


Para no liarnos, aquí van fotografías diversas de las “Cucas” del detergente. Veréis que llevan el mismo tipo de ropa en liso (rosa y azul) y a rayas (combinando rojo y azul con blanco). Tantos los pantalones como la camisa van rematados con una puntilla blanca y en la cintura hay otra cinta de color que termina en lacito. Aunque la mía no lleva dos lazos en el pelo en otras sí que los veo. Calzan botas blancas. Entiendo que el modelo que visten admitía pocas diferencias para abaratar costes siendo que se trataba de un regalo (podéis observar el adhesivo que hay sobre las bolsas donde pone que se daba con la compra de Cheers). Por cierto, esa bolsa tan sencilla con el remate superior es la misma en la que vino mi Cuca Pinkie o rosa.









Y aquí veis otras fotografías de “Cucas” también de Herman Pecker pero no promocionales. Pongo pocas imágenes pero hay muchas más, como os he dicho en una gran variedad: en raza blanca, mulata y negra, versión chica y chico, diversos cortes y colores de pelo y con muchos conjuntos de ropa diferentes. Calzan zapatos y no botas. Fijaos en la primera, cuerpo y extremidades en plástico blanco ¿se les acabaría en colorante en la fábrica?










 A estas, claro,  habría que sumar las “Cucas” con el pelo de colores según el enlace que he puesto al principio. 


Mi “Cuca príncipe” va marcada en la espalda MADE IN HONG KONG y lo mismo pone en la etiqueta de su camisa y debajo H.D. Pero no me cuadra porque debería ser P de Pecker y no D. Bueno, ahí lo dejo. 

Que tengáis buen día y disfrutéis de vuestras aficiones.


Las fotografías de mis muñecas van marcadas con el nombre de mi blog “mis juguetes y moñas” y son de mi propiedad.


La empresa Herman and Pecker lleva camino de hacerse amiga de este blog porque ya apareció en el entrada de los Pillines de Silqui y no creo que sea casualidad.

11 comentarios:

  1. Genial tu articulo Anusca!
    Cuanta informacion.
    Muy buena investigacion.

    Que curiosa la muñequita sin color en el cuerpo.
    Sin embargo su carita es adorable.

    Tu Cuca 'principe' es un amor.
    Todas tus Cucas son preciosas.

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Minia Turas! Esta Cuca es una mina como bien sabes y seguro que aún nos queda mucho por saber de esta simpática pequeña. Tú también estás sacando información interesante. Un gran abrazo.
      cuca de mis juguetes y moñas

      Eliminar
  2. me encanto tu trabajo ,precioso anusca me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, me alegras el día. No hay como compartir esto con gente de mi misma afición.
      Que tengas un día estupendo.
      cuca de mis juguetes y moñas

      Eliminar
  3. Qué mona, es curiosísimo ver muñequitas tan similares de procedencias distintas.
    En mi casa también hubo una de esas muñecas conseguidas con cupones de jabón, una preciosa y grandota andadora de Majber vestida de tuna. Mi madre le hizo un vestido de bailarina con unas cortinas y la recuerdo como una de las más bonitas de mi infancia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu recuerdo, Ilona, me gustan mucho las muñecas que se regalabancon puntos o cupones y sus historias. Era una buena manera de conseguir la tan ansiada muñeca de una forma más asequible haciendo felices a los niños. Pronto enseñaré una Majber, a ver si se parece a la que tuviste. Un abrazo.
      cuca de mis juguetes y moñas

      Eliminar
  4. No me extrañaría nada a algunos fabricantes de muñecas sean adeptos a tu blog por la cantidad de información q aportas.....enhorabuena otra vez más por esta nueva Cuca q aportas al estudio de tu muñeca Fetiche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, no lo creo, pero sí, se trata de aportar, yo aprendo cada día con otras coleccionistas como tú. Gracias por tus comentarios India.

      Eliminar
  5. ¡Que maravilla encontrar autenticas investigadoras como Tú!.Genial articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que alegría para mí encontrar a personas como tú dispuestas a disfrutar y aprender, que de esto se trata. Un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  6. Muñeca Cuca de Famosa tiene numeración (números muy pequeños cuatro cifras) en las piernas parte alta, cerca de las inglés y en los brazos cerca de la axilas ¿Famosa?. También unas arrugas, dos, como de niña gordita en la espalda

    ResponderEliminar