1 de marzo de 2018

Pío de FAMOSA, un bebé poco conocido

Hay que empezar con una aclaración. No se sabe con certeza el nombre de este muñeco, yo no lo he visto nunca en un catálogo, pero una coleccionista experimentada y rigurosa afirma que lo vio con este nombre. Así que por mi parte, Pío queda bautizado. Ojalá en algún momento lo veamos en esa fotografía antigua. Otros coleccionistas lo llaman Pipe pese a que hay otro muñeco contemporáneo de FAMOSA de 1962 que se llama igual, de manera que de las dos formas aparece.



Donde no aparece es en el libro de Salud Amores “Las muñecas de FAMOSA se dirigen … 1957-1969” porque  la autora contó que ni lo encontró en los catálogos a los que tuvo acceso ni pudo ver alguno marcado. De los tres que tengo, dos sí lo están.


Se trata de un modelo de bebé grandecito que está sentado. Los míos miden 51,5, 46,5 y 42,5 cms. En otros que he visto por la red  las medidas no siempre coinciden: medir muñecos de piernas no rectas es un poco complicado y los centímetros bailan un poco. Simulan ser niños regordetes, una característica común a bastantes moñas de finales de los 50 y principios de los 60, cuando las casas y los pisos eran mayores que los de ahora y en general a las niñas les gustaba tener muñecos que imitaran a los bebitos rellenitos.



Mis tres Píos están fabricados en el mismo tipo de plástico algo duro, su cabeza gira y articulan también los brazos, las piernas y las manos, unidos mediante gomas. El pelo está modelado e iba pintado con aerógrafo en un tono anaranjado, también estaban pintadas las cejas, las pestañas inferiores (las superiores son sintéticas) y los labios. Al parecer unos fueron más lavados que otros por sus pequeñas dueñas y apenas han mantenido su policromía original, han desaparecido las pestañas, lo que les hace la mirada un poco rara, y el mayor perdió hasta los brazos, pobre Píito. Al mediano veo que le repasaron la pintura, esa boca no es original. Las pupilas son de tipo margarita, dos de ellos las tienen azules y el otro verdes turquesa aunque en la imagen vira más a azul. El mayor y el menor tienen el hueco en la espalda donde una vez estuvo el llorón, pero no se han conservado.





El rombo de FAMOSA se ve bien en el mediano y en el pequeño  y aguzando la vista se lee el nombre de la empresa, aunque la impresión no tiene buena calidad. Debajo del primero está el número 50, que no corresponde  a su altura (46,5) y bajo el segundo el 45, que tampoco corresponde. El de mayor altura no va marcado.





He visto en internet algunos muñecos iguales atribuidos a Roque, un fabricante de muñecas de Valencia, pero en varios de estos Píos se ve claramente el rombo con el que FAMOSA marcaba sus muñecos en los primeros años 60. Si alguien me explica el por qué de esta atribución estaré encantada de leerlo. 


Acabo con un Pío que puede llevar la ropa original, es de TC. El resto de las fotografías son mías, mis juguetes y moñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario