23 de febrero de 2018

Miquette y una desconocida. Dos chicas Bella(s)

Ni aún con mi nuevo libro de muñecas francesas ni con mis investigaciones he conseguido dar con el nombre, el número de serie o el año de nacimiento de esta andadora de Bella que yo protagonizó una entrada el pasado mes de diciembre.       

http://misjuguetesymognas.blogspot.co.uk/2017/12/a-mis-queridas-costureras.html  

Como decía Madonna hace muchos años ¿quién es esta chica?



No pierdo la esperanza, seguro que antes o después la encuentro. Por si algún visitante de mi blog quiere ayudarme, ahí van algunos datos: marcada por Bella en nuca y espalda, de 47 cms de altura, lleva agujero para llorón pero creo que no llegó a tenerlo porque el sistema andador no funcionaría si ese hueco estuviera ocupado, lo que me lleva a pensar que el tronco pudo ser compartido con otras moñas. La cabeza y los brazos parecen de rhodoid pero el cuerpo y las piernas son de plástico de poca calidad que se quebró en la parte superior de ambas extremidades, quizá porque se degradó o quizá por el movimiento al caminar. Le hice un arreglo no muy fino porque no había adhesivo que aguantara,  pero conseguí repararla.


Su cara me recuerda a las primeras TYBER españolas de las que creo será contemporánea, la sitúo a mitad de los años 50. http://misjuguetesymognas.blogspot.co.uk/2017/11/historia-de-industrias-tyber_10.html





Tiene mucho cabello rematado en dos trenzas, la cabeza se abre en su tercio superior y nos permite ver el sistema pendular de los ojos. Naricita de botón, boca pequeña,  pómulos muy marcados, pestañas espesas y pendientes de origen, que junto con las uñas pintadas y sus manos detalladas nos muestran lo coqueta que es mi niña. El cuerpo es muy musculado y la expresión seria como casi todas las Bella que conozco. Los zapatos marcados también son los suyos pero el vestido es de reposición. Hasta aquí la desconocida.


La poupée pequeña ha sido una sorpresa, os la enseño primero.





Desde el principio la vi parecidísima a Muguette (http://misjuguetesymognas.blogspot.co.uk/2017/03/muguette-la-poupee-n-5-de-bella.html) no tan bonita pero casi casi  y después supe que tienen un nombre similar, esta chica se llama Miquette. Lo enredaré un poco más: la mía aparece en el catálogo de un supermercado de 1957, pero existe una muñeca de la misma casa Bella con idéntico nombre: es de 1954 ó 1955 y mide 30 cms frente a los 25 de mi pequeña. No solo eso, en el blog de la coleccionista celine869skyrock.com veo que compartían diseño de vestido, azul liso en la parte superior y falda de vuelo a rayas con algunas pequeñas diferencias. Celine, muy amablemente, me ha prestado una fotografía de su Miquette morena que os muestro, merci Celine.




Pongo a Muguette y Miquette juntas. Las dos miden 25 cms, articulan extremidades, ojos durmientes, van marcadas. Ahora voy a hablar de lo que las diferencia:


                               
                           

*Muguette es de rodhoid y Miquette de un plástico de inferior calidad.


* Las pestañas de Miquette son menos espesas y más cortas, los ojos están menos definidos, lo que hace que su mirada no sea tan intensa como la de Muguette. La cara es más estirada y no lleva las uñas pintadas.


* Muguette nació en 1954 y Miquette se anuncia tres años después, parece una versión moderna (y quizá más barata) de la primera.


*La peluca es de peor calidad aunque se peina también en trenzas, en este caso más largas. Los zapatos son un poco diferentes pero también van marcados así como el vestido.



* Miquette se vendía en una cajita-cofre con ropita y calzado como se ve en el anuncio.




En general veo que Muguette es más parecida a mi desconocida y que Miquette es más moderna. Las tres tienen unos flequillos imposibles de niñas traviesas.  Son un encanto, taaaaan bellas.



Buceando por la red he encontrado un cuento francés de unos niños llamados Miquette y Titou, lo pongo como curiosidad, quizá sea un nombre habitual en el país vecino.


8 comentarios:

  1. No se nada de muñecas, así que lo único que te puedo decir es que me parecen una pocholada las dos.
    La cantidad de muñecas que hay por esos mundos ;-D
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas la gran cantidad que hay, yo conozco muchas y cada vez me parece que conozco menos, je je. Gracias Ilona, un abrazo. Mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  2. Hola! La muñeca Bella andadora de 47 cm, la tengo igual y me pasa lo mismo que a ti, no sé como se llama. Si quieres te mando una foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, qué bien que tenga una hermana en tu colección, es una muñeca muy bonita. Espero que las piernas de la tuya estén en buen estado ¿tiene su ropa original?
      Me encantará recibir tu fotografía, puedes escribirme a cucafamosa@gmail.com.
      Un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  3. Hola! Esta muñeca caminadora de 47 cm de altura, la tengo igual y me pasa lo mismo que a ti, no sé como se llama.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, antes o después le encontraremos su nombre, ya verás, como siempre es cuestión de tener paciencia.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!! Creo que vuestra hija es esta, el peinado no es igual pero se parecen mucho:
    https://www.paramourdespoupees.com/t21308-POUPEE-375-9-46-CM-AVANT-1957-BELLA.htm
    Aunque como veis no tiene nombre, pero sí un número que os puede servir para clasificarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, te agradezco tu comentario y el enlace que aportas. Se parecen bastante pero no estoy segura, ayyyy, qué difícil es a veces identificar a una muñeca. Pondré a mi muchachita frente al ordenador para compararla bien con las fotografías a ver si son hermanas o gemelas.
      Gracias de nuevo y un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar