5 de febrero de 2018

Mi terracota alcaldesa de Zarramala

Los trajes regionales que llevan muchas de nuestras muñecas tienen un origen antiguo que a veces no conocemos, pero hay algunos cuya historia se ha mantenido y es celebrada año tras año. El de la alcaldesa de Zarramala (Segovia) es uno de ellos y su fiesta se celebra precisamente hoy  5 de febrero. Como tengo una muñeca de terracota que lleva esta indumentaria, la presento ahora.


Leo que desde 1227 se recuerda a las zamarriegas que con su valor ayudaron en un episodio de la reconquista del alcázar de Segovia. La tradición hace que dos mujeres, en representación del resto de las del pueblo, gobiernen la localidad durante dos días. Ahora hay alcaldesas  y concejalas en muchos municipios de todo el país pero hasta hace no tanto era impensable y solo el día de hoy, Santa Agueda, se nos “permitía” acceder al poder político de forma puramente testimonial. Una vez más los juguetes son reflejo de nuestra sociedad.

Mi pequeña terracota de 16 cms luce la indumentaria zamarriega simplificada que es muy parecida al traje regional segoviano, pero con algunas diferencias para aumentar la connotación de autoridad. Me encanta el pompón de lana que corona la montera y la trenza del mismo material. Los calcetines y los zapatos tienen algo de relieve y están pintados. Y un detalle interesante, lleva las iniciales JC, otra marca para investigar entre los fabricantes de estos simpáticos muñecos. Además tanto la mantilla blanca como la puntilla negra del delantal fueron hechas a bolillo ¡qué manos tan laboriosas las harían!



Hay multitud de moñas de diferentes marcas vestidas de alcaldesas, pongo a una Linda Pirula de Muñecas El Alba y a otra de Marín (de TC). Si tenéis curiosidad os saldrán muchas en el buscador.





Y termino con dos fotografías antiguas y una postal: la primera en blanco y negro tomada a principios del siglo XX por el gran fotógrafo José Ortiz-Echagüe (propiedad del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra); la segunda, en color, es una postal de una joven alcaldesa; y la tercera es otra postal de una pareja de segovianos ante el acueducto de la ciudad (ambas de TC).

¡Feliz día a todas las mujeres!







2 comentarios:

  1. Que interesante las historia de las alcaldesas.

    Ademas de la belleza de ese traje tipico, que hasta tiene partes hechas en bolillo!
    Algo que los mas jovenes ni sabran que es. :D
    Asi vale mas coleccionar.

    Preciosa tu muñeca!

    ResponderEliminar
  2. Eso me pareció a mí,una historia muy curiosa y un traje maravilloso y completo. Gracias Minia Turas, un abrazo.

    ResponderEliminar