29 de enero de 2018

Una colección de muñecas en Sóller, Mallorca

Si tenéis previsto un viaje a Mallorca no dejéis de visitar la colección de muñecas que hay en “Can Prunera Museo Modernista” en la localidad de Sóller.



Can Prunera es un edificio art nouveau o modernista construido entre 1904 y 1911. Si os gusta este movimiento artístico disfrutaréis no solo de la casa sino de los elementos que la integran: suelos, paredes, techos, forja, vidrieras, puertas, mobiliario, la fantástica escalera y mucho más.


Pero volvamos a lo nuestro: en esta casa-museo se exponen más de cien muñecas del coleccionista León López. Se disponen en dos salas en las que encontramos unas grandes vitrinas y en su interior piezas de gran valor. Destacan las de porcelana, la mayor parte alemanas y francesas, vestidas con mucho gusto y representando escenas llenas de encanto. La de la novia mirándose al espejo acompañada de su familia e invitados es preciosa.



















Así mismo hay algunas muñecas españolas de Florido, Pagés, una Cayetana, otra de Muñecas El Alba y pequeños terracotas entre otras. Complementan la muestra muñecas de otros países.

















Me gustó ver varias boudoirs tan lánguidas y elegantes contamplando la vida pasar a través del cristal. De nuevo otra dama ante el espejo despertó mi atención, no solo ella sino el tocador modernista que le acompaña. Hay pocos juguetes en estas vitrinas están muy bien elegidos.






Si vais a visitar la colección y el museo os aconsejo llamar antes para aseguraros de que no está cerrado por algún motivo. Añado su web donde aparecen los datos de contacto y más información. http://canprunera.com/es/museu/


Y aquí aparece una explicación de la colección de moñas.
http://canprunera.com/es/col%C2%B7leccio/col%C2%B7leccio-de-pepes-de-leon-lopez/



 

2 comentarios:

  1. Hola, creo que hay un error en la publicación de una foto, concretamente a un muñeco de fieltro vestido de azul con boina igualmente azul. Esta foto corresponde a una exposición que montó Samy Odin a propósito de las muñeca existentes de fieltro o tela ( no únicamenete Lenci)por lo que creo que no puede estar en el museo, pues es de una colección particular. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loles, gracias por escribir. La muñeca a la que te refieres, vestida de azul, fieltro, sí que estaba en el Museo de Soller cuando lo visité, no sé ahora. Si te fijas en la siguiente fotografía verás que está tras el ciervo. La misma muñeca lo lógico es que se pueda encontrar en otras colecciones, a no ser que haya sido un modelo exclusivo, cosa bastante inusual. Un saludo.

      Eliminar