23 de enero de 2018

Mis cuatro muñecos Nemrod

Después de haber hecho una ficha inicial de la casa Nemrod que ampliaré (entrada del 7 octubre 2016) voy a presentar a mis cuatro muñecos de esta casa.


Con todos ustedes: Panchito, Quique, Fernandín y María Rita.




Panchito mide 25 cms de altura, es un bebé cabezón y simpático hecho en un material algo diferente al resto de los Nemrod, menos grueso. Además es el único negrito y en su espalda pone que fue el número 1, quizá el primero que se produjo. Tiene el pelo moldeado y pintado, con agujero en la boca y otro en el culete, alomejor se vendía con biberón porque era una novedad poder dar de comer a los muñecos sin riesgo de que se estropearan como sucedía con los de cartón. El mío acusa el paso del tiempo y algunos dedos están dañados,  también tiene un roto en la cara y otro en el pie, pobre Panchito.



Me gustan sus ojos que se mueven a ambos lados y cuando lo compré ya hace mucho tiempo vi que los tenía distintos. Al desmontarlos para su limpieza me fijé que el de la derecha de la imagen no es original, el reverso es un trozo de hoja de calendario, un arreglo que alguna madre o padre haría para su hijo. Nuestros muñecos han tenido una larga vida y a veces nos la cuentan.



Quique tiene una altura de 28,5 cms y bebía y hacía pis como Panchito. En un anuncio de 1954 aparece con biberón y pañal en una cajita. El cabello está simulado pero no pintado, la boca y las pestañas superiores sí lo están. Los ojos son de tipo margarita, azules y fijos y la goma es de mejor calidad que la de su compañero.



De Fernandín me llama la atención el nombre, un diminutivo para un muñeco tan pesado y alto, 44 cms.  Como sus predecesores, tiene los mismos orificios y con Quique comparte el tipo de pelo moldeado pero sin pintar y la buena calidad del caucho. La boca la tiene bien abierta como Panchito con quien aparece en la foto de familia. 



Y a la joven María Rita la presenté en otra entrada de hace  unos meses (14 octubre de 2016). De 40 cms de altura, es completamente original y existía en 1959, siendo una de las pocas chicas que hizo la casa Nemrod y representa a una niña mayor que los bebés anteriores que permanecen sentados.


2 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado esta entrada y también la de 2016. ¡Enhorabuena por este gran reportaje! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salyperla, habrá un tercero porque han ido saliendo más datos y ampliaré la información. Otro besito.

      Eliminar