9 de mayo de 2018

Cuca de Muñecas Diana y el origen de su nombre

¿Sabéis por qué Cuca se llama así? ¿No?, pues os lo voy a contar, pero tengo que empezar por el principio.



La primera muñeca llamada Cuca nació en la empresa Muñecas Diana de Onil a mediados de los 50 cuando su propietario, fundador y director era don Isidro Rico Miralles que había registrado la compañía en 1940. En 1955 falleció pasando a ser propiedad de sus cinco hijos y llevando la directiva don Isidro Rico Juan. Todos menos el menor trabajaban en el negocio familiar. Don Isidro Rico Juan fue una figura muy importante en la industria muñequera nacional y uno de los principales promotores de la creación de FAMOSA en 1957. Tenía dos hijos, un niño y una niña llamada Belter Rico (por tanto nieta del fundador de Diana), a quien tengo  la suerte de conocer desde hace varios años. Ella sabe lo mucho que me gustan las muñecas Cucas de los 70 y me contó la siguiente historia que con su permiso voy a escribir aquí: sus padres eran amigos de un matrimonio, ella se llamaba Maruja pero como Belter era muy chiquitina y hablaba a media lengua la llamaba “Cuca”. A su padre le hizo gracia este diminutivo y bautizó así a una de las muñecas de Diana que es la que os presento hoy. Esto debió de ser hacia 1954-1955.



“Cuca” es también como me han llamado y me siguen llamando algunos niños, es una palabra sencilla cuando están aprendiendo a hablar como le ocurría a la pequeña Belter. Por doble motivo esta explicación del nombre me gusta mucho.



Describo a esta primera moña: mide 38 cms de altura, está articulada en cabeza, brazos y piernas y construida en cartón piedra. Las uñas de sus manos están pintadas y tiene una cara serena y simpática con una incipiente sonrisa que enseña dos dientes. Sus ojos son durmientes y debió tener el pelo de mohair aunque he visto algunas con peluca natural (y con las pestañas más abundantes que la mía), pero mi Cuca vino sin ella y le puse una acrílica que tengo que cambiar, tampoco el vestidito es de origen. Belter me explicó que los rostros de las muñecas que salían de la fábrica de Diana eran pintados a mano  por varias mujeres, una de las que mejor lo hacía era su tía Fina, hermana de su padre.



Tras la creación de FAMOSA también se siguió haciendo con algunas pequeñas diferencias en cuanto a los materiales (la cabeza pasó a hacerse en poliestireno) y la forma de los ojos, sería por tanto la segunda Cuca. Ninguna de las dos va marcada.


En 1970 apareció en el mercado la tercera Cuca, la pequeña y graciosa muñeca que es la cara visible de mi blog y sin duda mi preferida de esa época. Como sabemos tampoco va marcada. Las dos posan juntas en esta entrada que continuaré porque os quiero hablar en otro momento de sus cajas. Posteriormente FAMOSA lanzó en 1992 una cuarta Cuca que en nada se parece a las anteriores salvo en el nombre que se aprovechaba una y otra vez creando diferentes moñas que se adaptaban a los distintos tiempos y a los pequeños consumidores.



Ya lo dice esta caja: “Cuca y sus cucadas”. Pues eso, que son muy cucas. 

3 comentarios:

  1. Preciosa la historia del nombre Cuca!!!
    Ahora me intriga conocer a la segunda Cuca.

    Solo en España ya nombraste a CUATRO Cucas.
    Si le sumamos la Cuca argentina de Rayito de Sol... cuantas mas habra por el mundo, con el mismo nombre???

    A mi me encanta el vestido que tiene esta muñeca que nos presentas.
    Su carita me recuerda un poco a las 'Shirley Temple', muy dulce.

    Me encanta la foto de las dos tocayas!!!
    ;)

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Minia Turas. Pues la segunda Cuca es muy parecida a esta primera, en otra entrada pondré una fotografía pero verás que las diferencias son muy pequeñas. Ah, es verdad, en Argentida tenéis vuestra propia Cuca, vamos a tener que hacer una sección "Cucas por el mundo", je je. Y tal como dices esta muñequita se da un aire a la niña-actriz, no lo había pensado pero tienes razón. El vestido que lleva se lo hizo mi tía hace bastante tiempo, también me parece muy bonito y como todo lo que alguien hace para mí, lo valoro mucho. Un abrazo. mis juguetes y moñas

      Eliminar
    2. Se me ha olvidado darte las gracias también por aquí por hacerme el arreglo de la fotografía inicial. Thanks.

      Eliminar