3 de mayo de 2018

Dulcinea de Jesmar 1973

Hay muñecas que se han vendido durante años y años manteniendo su éxito y otras que pasaron sin pena ni gloria en su momento aunque son apreciadas y buscadas después por los coleccionistas.




Leo que Dulcinea de Jesmar aparece en el mercado en 1973 y sigue en el catálogo de esa compañía en 1974. Primero presenta cuatro modelos (dos vestidos y dos pantalones, uno marinero corto y otro largo)  y al año siguiente tres con falda, no volviéndosela a ver más, de ahí lo difícil que es encontrarla. Mide 45 cms de altura y su cabello es rubio y castaño según estos catálogos pero también he visto alguna morena.





Para mí no fue difícil dar con ella, bien es verdad que no la andaba buscando. Estaba en el puesto de un mercado, llamando la atención con su larga melena muy despeinada y su vestido tan colorido. Me pareció muy bonita pese a no conocerla y a faltarle la pupila de un ojo. En general no me interesan mucho las moñas de los 70 y soy desconocedora de muchas de ellas, pero … esta tenía algo especial.  Arreglé el precio con el vendedor y los dos quedamos contentos. Lástima que de camino al coche perdí el único zapato negro que Dulcinea llevaba, snif.


Así que os la enseño con las pupilas cambiadas pero muy parecidas a las originales, su vestido y ropa interior de origen y zapatos de reposición. Es una pena que durara tan poco tiempo en el mercado y sea tan escasa porque la veo una muñeca maniquí atractiva además de ser de muy buena calidad (pelo, cabeza goma y cuerpo tipo vinilo). Quizá Jesmar vio que no podía competir con la exitosa Nancy de FAMOSA y la retiró para lanzar poco después a Soraya de 33 cms con quien Dulcinea a veces se confunde. Tiene un nombre similar a Dulcibela de Vicma pero son muy distintas. Con quien sí tiene cierto parecido es con la francesa Dolly de GéGé y con otras muñecas de este tipo anteriores a ella. En fin, un nombre muy quijotesco para una moña de corta vida. 




4 comentarios:

  1. Hola, a mí, Dulcinea me parece muy bonita y es difícil de conseguir, tuviste muchas suerte en ese mercadillo. La has dejado muy bonita. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salyperla, estoy contigo en que es una muñeca especial pero seguro que tú la hubieras peinado con más gracia. Otro besito. mis juguetes y moñas

      Eliminar
  2. Hola, no conocía esta muñeca, y nada mas verla aquí busque para conseguir una y e tenido suerte en pocos minutos conseguí 1 morenaza preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y ¡enhorabuena! pues sí que has tenido suerte, son muy escasas pero a veces la suerte está de nuestro lado, me alegro mucho. Que tengas un domingo estupendo.

      Eliminar