18 de mayo de 2018

Cuca morena del Museo de la Muñeca de Onil

Hay que ver lo que da de sí la pequeña Cuca de FAMOSA. Cada vez que tiro del hilo me sale algún dato nuevo que quiero compartir porque sé que esta muñeca es querida por muchas coleccionistas.




Hace un tiempo puse una entrada en la que me preguntaba quién sería esta versión morena y bastante desconocida de Cuca que está expuesta en el museo de la Muñeca de Onil (Alicante). Es la única que conozco con este color de pelo y ese vestuario, muy diferente a las demás Cucas.  Enseguida tuve un comentario de Clotilde desde Francia que me decía que la muñeca iba vestida como una Madame Alexander de EEUU. Rápidamente lo miré y sí, tenía toda la razón,  la moñeta del museo lleva el mismo tipo de tocado, vestido y en los mismos colores que el que representa a Francia dentro de la serie 590 “Friends from foreign lands”  (amigos de países extranjeros, o lo que es lo mismo, una colección de muñecas del mundo). Voilà!





Tras encontrar a esta norteamericana vestida de francesita he dado con otras tres: las dos primeras son la misma muñeca con una cierta variación en su vestimenta tradicional francesa. La marca es New Bright Industrial, fabricadas en Hong Kong, posiblemente otra empresa radicada en E.E.U.U. que veo hizo una serie muy parecida a la de Madame Alexander pero no tan bonita y en una calidad aparentemente inferior. El tamaño sería muy parecido, unos 18-20 cms. Nuestra Cuca es un poquito más alta.






Su símbolo es la lámpara del genio de Aladino, curioso ¿verdad?




De la siguiente no tengo ningún dato, tan solo guardé la imagen pero el tipo de vestimenta es la misma aunque más sencilla.



Hasta aquí los hechos. Ahora va mi hipótesis ¿la Cuca morena pudo ser hecha por FAMOSA para ser mostrada en una feria en Francia como promoción de sus muñecas? ¿o quizá pensaron en sacar una serie de muñecas internacionales y esta es la única que se hizo o la única que conocemos? En cualquier caso parece que no se llegó a comercializar y hasta el momento Cuca morena es exclusiva y como sus hermanas, preciosa.


Si es os ocurre otra explicación, soy toda oídos. Buen fin de semana.

(Edito 24/11/2019: hace unos meses una coleccionista me enseñó fotografías de su colección de Cucas y "hermanas, amigas o primas de Cuca", osea, las diferentes variantes que se han hecho en distintos países. Pues bien, tiene una Cuca de FAMOSA morena como la del Museo de la Muñeca de Onil, por tanto no desespero ... quizá yo encuentre una tercera 😃)


·         La primera imagen es de mi propiedad y no puede ser reproducida sin mi consentimiento. 


·         Las siguientes están tomadas de Ebay. 




2 comentarios:

  1. Amiga... tus investigaciones son increibles!
    Cuantos detalles y datos interesantisimos.

    Habia visto a esta Cuca morena.
    Como siempre digo, las morenas son mis preferidas.
    Estuve un tiempo esperando encontrar una Cuca de pelito oscuro para mi, hasta que me convenci que solo existe en el Museo de Onil.
    Tambien me gustaria saber que paso con ese modelo, que aparentemente no se comercializo.

    Ahora que tengo a mi clasica Cuca rubia de coletas, no la cambiaria por ninguna morena!

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos las que querríamos una morena, pero me parece que nos tendremos que conformar con la del museo.
      Eso parece, que no se comercializó, a menos que salga alguna otra. el mundo muñequil está lleno de sorpresas.
      Muy buen domingo Adryana

      Eliminar