31 de marzo de 2020

Goya, su pintura y los juguetes

Si estás aquí es porque te gustan las muñecas o los juguetes. Si además te interesa la pintura, te invito a pasar y quedarte un ratito.


Resulta que hoy estamos de cumpleaños, nada más y nada menos que el de don Francisco de Goya y Lucientes, uno de los mejores pintores que han existido. Nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza) pueblo de donde era natural su madre, Gracia. Su padre se llamaba José y era dorador.


¿Y qué tiene que ver esto con mis juguetes y moñas? Pues que hay varias muñecas  basadas en distintas obras  de este genial pintor y me parece bonito compartirlas con vosotros.



De las que conozco, esta es la más dulce. La fabricó la empresa norteamericana Madame Alexander sobre la base de su famosa muñeca Wendy de 20 cms cuya historia os conté  (pincha aqui). La señora Alexander hizo una versión del niño más querido por los visitantes del MET, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, “El niño de rojo”.


Vayamos a la pintura original. Se trata del retrato de Manuel Osorio Manrique de Zúñiga, uno de los hijos de los condes de Altamira. La pareja encargó a Goya que pintase a todos los miembros de la familia. Manuel era un pequeño que desgraciadamente tuvo una vida corta (1784-1792), aquí aparece ricamente vestido y en una posición algo seria para un niño de su edad. Está acompañado de varios objetos y animales, cada uno de ellos tiene un valor simbólico.




Effambee también tuvo su niño de rojo en una edición limitada de 1985 que mide 35 cms. Es cerámico y se acompañaba de su urraca ... y de una ficha.

Tan conocido es este lienzo entre los amantes del arte que varios países le han dedicado un sello. Un ejemplo.


Ahora veremos a algunas mujeres, la primera también es de la casa Madame Alexander y puede ser una versión libre del lienzo conocido como “La Duquesa de Alba de negro”, pintado por el artista tras quedar viuda  Mª del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba. Por ese motivo vestía de luto, 1797.




Digo libre porque el rostro en la pintura es muy serio y sin embargo la muñeca con el traje de maja sonríe y porque el vestido original es oscuro adornado con un fajín rojo y en la moña la base es rojo-granate y el resto es negro. Por cierto, es otra pintura de Goya que está en Nueva York, en este caso en la Hispanic Society. Queda claro que a los estadounidenses les gusta Goya y reproducirlo en sus muñecas.




De regreso a España nos encontramos con que la casa Marín de Chiclana vistió a varias de sus creaciones con trajes de majas a la usanza de la mítica duquesa, incluso en la peana de algunas de ellas aparece su nombre. La que tenéis arriba es una de ellas.


No sé si hay más muñecas basadas en pinturas de don Francisco de Goya, pero sí hay varios juguetes. El más simpático, este click que alguien versionó como el genial pintor aragonés con una de sus obras más conocidas, La maja desnuda.




Además hay puzles modernos y antiguos y  algunos recortables.

Hasta aquí la relación de Goya con los juguetes, aunque no con los juegos, pero de eso hablaré otro día. Buenas noches.


*No es la primera vez que aparece el pintor en este blog, una referencia a él la verán pinchando  aqui.

* Las imágenes están tomadas de Ebay USA y Reino Unido, excepto el retrato del niño, del MET de N.Y., el retrato de la duquesa de Wikipedia y las cuatro últimas fotografías de Todo Colección.


8 comentarios:

  1. Hola Anusca, qué gran pintor Goya, me encanta que en esta entrada le rindas homenaje, porque es uno de los mejores cronistas gráficos de su época, y los juegos y juguetes tuvieron un lugar destacado en su obra. Me gusta el muñequito de Madame Alexander, que es una de mis fabricantes de muñecas favorita, aunque el de Efanbee es bastante más parecido al niño de la pintura original. Recuerdo de mi infancia una muñeca de Marín vestida de Goyesca que tenía mi abuela paterna, qué recuerdos.
    Me encanta cuando el arte y los juguetes se dan la mano.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ilona, ese tipo de muñeca, las Marín, eran un clásico en muchas casas, es curiosos cómo han ido cambiando los elementos decorativos en nuestras viviendas pero de repente los recuerdos vuelven.
      Para mí Goya es un maestro pintor con mayúsculas, un excelente cronista con una mirada muy aguda. Me gusta que el mundo del juguete esté relacionado con él y volverá a este blog en otro momento. Tienes razón que el segundo muñeco es más parecido, con esa carita seria, seguro que se estaba aburriendo de posar.
      Un besico desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  2. Un homenaje muy bonito, desde luego Goya se lo merece, me ha gustado mucho la primera muñeca de la Duquesa de Alba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Goya es un pintor tan actual que podemos disfrutarlo de muchas maneras pero quién nos iba a decir que también a través de las muñecas. Besicos desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  3. Eres increible Anusca... siempre tienes un descubrimiento nuevo para compartir.
    :D

    No tenía idea, que Goya fuera homenajeado con muñecas.

    jajajajaja!
    Siempre hay un Playmovil para todo!!!

    Genial

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii,un Playmóbil y una muñeca, es increíble, rascas un poco en cualquier tema y allí aparecen, es sorprendente ¡y genial!
      Besicos desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  4. 😍😍 son una preciosidad al igual que las pinturas de Goya. Me gusta mucho todo el ambiente de «goyescas»
    He disfrutado leyendote...
    Un saludo Cuca 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Al Desván, eres muy amable. Es estupendo que compartamos afición por las muñecas y la pinturas de Goya y la vez aprendamos de los dos mundos. Un saludo desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar