24 de marzo de 2019

Cuando te asomas a una ventana


Me pregunto qué hace Cuca Cape queriendo meter la nariz en esa casita, qué curiosa es esta niña, siempre con ganas de ver y aprender.




Claro que se me ha despertado a mí también la curiosidad y quiero mirar a través de las ventanas. Anda, si hay una niña dentro.




Y veo que detrás hay otra pequeña.




¡Oh! Y un tercero se está dando un baño en su bañera cerámica blanca.




Bueno, pues voy a llamar a la puerta, a ver si me abren y puedo entrar a conocerles. Toc toc.




Ahora veo todo bien. En el piso inferior dos niñas se preparan para tomar un té, tienen unos muebles y un juego de café de madera que son una monada.  No se han sentado todavía porque esperan a los otros niños de la casa que están algo ocupados en el baño del piso superior. Tres de los pequeños son de material cerámico (fabricación foreign  o extranjera pone en la espalda de las niñas) y el otro es de celuloide.










Les dejo que sigan a lo suyo y me concentraré en esta casita inglesa que me ha gustado tanto.  Es una construcción típica de fachada metálica y con el resto de las superficies en madera y cartón, sus medidas son 36 cms de anchura x 25.5 de fondo x 43.5 de altura. Perdió la puerta, parece que los antiguos habitantes entraban y salían a menudo y se rompió, lástima. Después llegaron mis pequeños muñecos con sus escasos muebles y se instalaron en ella.




Es de la marca inglesa Tri-ang, fundada en 1919 por los hermanos William, Walter y Arthur Lines (Lines Bros Ltd) tras volver de combatir en la Primera Guerra Mundial. No eran nuevos en el negocio, su padre Joseph (Joe) tenía una empresa de juguetes de madera con su hermano George (G&J Lines Ltd) así que los tres jóvenes conocían el sector, pero introdujeron mejoras en la actividad trabajando con otros materiales, añadiendo mucha calidad y  abarcando todo tipo de juguetes, en una variedad que sorprende.  Hacían producciones enormes que permitían vender a precios competitivos y llegar a  todo el país, no en vano a lo largo de los años adquirieron otras empresas y en su publicidad decían que eran la fábrica de juguetes más grande del mundo. No sé si sería para tanto, pero los planos de las instalaciones de la empresa muestran que ocupaba una gran superficie. Tri-ang llegó a ser una de las mayores empresas jugueteras del Reino Unido, su nombre sigue teniendo mucho prestigio y es sinónimo de calidad. Continuó abierta hasta principios de los años 70. Aquí podéis ver la amplitud de su fábrica y naves de almacenamiento en Londres, así como un anuncio muy bonito de 1929.







Hoy en día se pueden encontrar muchas casitas fabricadas por ellos, este es el modelo Tri-ang House 50 y leo que los adhesivos que decoran la pared principal - a modo de plantas decorativas - se empezaron a utilizar en 1963, por tanto es de esa década. En esta publicidad se ve mi casita, es la más sencilla.




Un anuncio a dos páginas de 1934-35 nos muestra que hacían casas de muñecas con anterioridad, así como otros juguetes para atender la demanda de los niños y de las niñas: vemos un colmado muy surtido, un organillo, dos teatros, varias viviendas, bicicletas, coches, camiones y grúas, un balancín, una cuna, cazuelitas y un carrito de moñas. Pero su catálogo era inmenso y si tenéis interés en buscar información de Tri-ang Works encontraréis muchísimas referencias. Algo importante para quienes coleccionamos muñecas, fueron los creadores de la conocida marca Pedigree, que también sería una de las más exitosas compañías del país.




La página web del  Museo de la Infancia de Londres Childhood Museum,  nos aporta esta página de un catálogo de casas donde aparecen algunas “ultra modernas”.




Y aquí tenéis un coqueto sofá azul con su caja original. Los muebles, de nuevo en una gran variedad, se adquirían por separado.




Como curiosidad hice estas fotografías al escaparate de una agencia inmobiliaria decorada con juguetes y casitas, varias son Tri-ang.







Voy a tener que agradecerle a Cuca ser tan inquieta, por sus ganas de fisgonear yo también he aprendido muchas cosas hoy.


* Las fotografías marcadas con el nombre de mi blog son de mi propiedad. El resto son del los portales Vectis y E-bay y del Childhood Museum.


* Si te gustan las casitas, te puede interesar ver esta:   http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2019/01/mariluz-mi-casita-de-munecas-de-denia.html  


6 comentarios:

  1. Que preciosa casita!
    Nunca las había visto así.
    Me gusta que es cerrada, así todo lo que hay adentro se conserva limpito.

    Esos niños tienen mucha suerte!
    No me extraña que Cuca esté 'mira que mira', a ver si puede entrar.

    - Una pena Cuca... no es de tu tamaño!
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le hubiera gustado a Cuca entrar pero como no cabe se conforma con mirar, jeje. Un abrazo Minia Turas.

      Eliminar
  2. Preciosas las casitas, me gustan todas aunque no tengo ninguna. Y qué chulo el escaparate, se agradece la creatividad en ese tipo de establecimientos, que suelen ser bien anodinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, un escaparate atractivo da gusto verlo, además invita a entrar. Este es especialmente bonito para quienes amamos los juguetes antiguos. Buen domingo, Ilona.

      Eliminar
  3. Menuda curiosona Cuca Cape.. pero quien
    Puede resistirse ante una casita tan requetebonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, que es difícil no querer entrar en una casita así de mona. Un besico, Mercé.

      Eliminar