1 de abril de 2019

El 60 cumpleaños de Barbie


En marzo de 1959 Mattel Inc. presentaba una nueva muñeca en la Feria del Juguete de Nueva York. Una noticia como esta podría haber pasado desapercibida, todos los años se lanzan al mercado cientos de muñecas, de no haber sido porque esa moña nació rompiendo moldes.


Unos meses antes Ruth Handler, ejecutiva de Mattel, estando de viaje en Alemania con su familia vio una muñeca que le llamó la atención y es que Bild Lili, ese era su nombre,  representaba a una jovencita muy esbelta, de hecho no era un producto para niños sino para adultos. Hasta entonces las niñas jugaban con muñecas que o bien eran bebés o eran niñitas de corta edad, más bien regordetes, con facciones dulces. A su hija Bárbara le gustó Bild Lili y la señora Handler debió ver el potencial que tenía la moña alemana y compró varias.  No cabe duda que tenía un gran ojo para los negocios porque Barbie, como la llamó en honor a su hija, tuvo un éxito casi inmediato.


Desde entonces y hasta ahora son millones y millones y millones las Barbies que se han vendido en todo el mundo y nadie sabe la enorme cantidad de niños que han disfrutado jugando con ella y lo siguen haciendo,  y aunque hoy no sea la muñeca rompedora que fue, continúa dando mucho que hablar en cada una de las nuevas ediciones que se venden. A veces por el éxito que tienen no solo entre los pequeños sino también entre los adultos coleccionistas, otras por la polémica que las rodea, también en ocasiones por el oportunismo que parece acompañar a determinados modelos.


No colecciono esta muñeca, solo tengo unas pocas, pero no quería dejar pasar de largo este aniversario. Si en el mundo del espectáculo se llamó “ambición rubia” a Marilyn Monroe y después a Madonna (que por cierto, tiene 60 años y medio, solo un poco más que la de Mattel), sin duda en el mundo del juguete ella es la ambición rubia, porque aunque podamos encontrarla en todos los colores de pelo y en todos los tonos de piel, su larga melena rubia es una de sus señas de identidad. Aquí tenéis a Cuca Cape felicitando a una de mis Barbies que fue un regalito muy especial.


He pedido a algunas personas cercanas que me enviaran imágenes de sus muñecas.
Empiezo con Julia,  una niña de 10 años que las adora y les hace montajes muy bonitos (en otra ocasión le dedicaré una entrada), de momento como adelanto me ha enviado a dos de las suyas.






Consuelo colecciona muñecas antiguas pero también le gustan las Barbies y tiene bastantes de colección, impecables, muchas en sus cajas que abrió para hacer las fotografías. Varias son conocidos personajes de la literatura y del cine: Esmeralda de “El Jorobado de Notre Dame” o Scarlett O’Hara de “Lo que el viento se llevó”, entre otras. Las hay que representan a mujeres de diferentes países como la de Kenia.











A las moñas antiguas de Ana las conocéis porque han aparecido por aquí (abajo pongo un enlace), pero cómo no, también tiene Barbies. Me dice que son de distintas épocas y procedencias, que muchas fueron jugadas por su hija y ella se limitó a vestirlas y conservarlas, que no es poco, pienso yo. Ana me envió muchas fotografías y he seleccionado estas:














Lo cierto es que esta muñeca de vida tan longeva - a ver quién aguanta sesenta años en la cresta de la ola -  ha sufrido muchos cambios. En este recuadro que he encontrado por la red vemos solo algunos de ellos.


Con motivo de su aniversario se están celebrando multitud de exposiciones y eventos de todo tipo. Como ejemplo, este escaparate de una tienda de Zaragoza que  muestra algunos trajes (de nuevo Ana me envió las imágenes).




No me alargo más, solo quiero dar las gracias a las tres por haberme cedido sus fotografías, da gusto conocer a gente tan maja.

·  Enlace a las muñecas de Ana                           http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2017/09/la-exposicion-de-ana.html

·        Las fotografías con el nombre de mi blog son mías. El resto son de Julia, de Consuelo y de Ana.




6 comentarios:

  1. Hola Cuca, yo nunca he sido de Barbies, aunque también tengo alguna, pero reconozco que me cuesta considerarlas parte de mi colección, es una muñeca que siento completamente ajena a mí, Sin embargo, no dejo de reconocer su condición de icono moderno y las pasiones que despierta en niños y mayores (yo diría que entre mayores todavía más) Me gustan mucho los libros sobre muñecas y seguro que ése es espectaculas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta muñeca tiene el poder de despertar pasiones en unos coleccionistas y dejar fríos a otros, pero como dices, no se le puede quitar el mérito que tiene. Comparto contigo el gusto por los libros de muñecas, un día tengo que enseñar mi pequeña biblioteca que tantas buenas horas de entretenimiento y enseñanza me da. Un besico.

      Eliminar
  2. Precioso y bien merecido festejo!!!
    Que 60 años no los cumple cualquiera y en ese estado.

    Tu Cuca Caperucita no se pierde nada en esta vida!
    Ya aprovechó y festejó con Barbie, sus seis decádas.

    Cómo no me enteré que hacías este artículo???
    Tampoco colecciono Barbies, pero a mis tres morenas y una pelirroja, les hubiera encantado estar en este aniversario.
    ^_^

    Adryana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo que te haya gustado Adryana, y sí, que pena no haber sabido que tenías unas Barbies por allí, además morenas tres de ellas, como a ti te gustan. Me parece que te voy a pedir las fotografías para otra entrada ... así ya las tendré. Por supuesto Cuca Cape tenía que estar en medio de todas las salsas, así es ella, ja ja.

      Eliminar
  3. Cumplir 60 años sin ninguna arruguita siquiera y seguir delgada... Esto es lo mas !! También no soy muy de Barbies, aunque las mas antiguas al estilo pin-up me gusten bastante. Pero a esta muñeca que ya ha sido plasmada por Andy Warhol y que ha sido candidata a presidente de los EUA en 1992... La tenemos que Felicitar y desearle larga vida a esta intrépida muñeca!
    Cuca que es una viajera astituta y vivaz ¿ha conocido el Museo de Barbie en Montreal?
    abrazos festivos¨)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Flavia, coincidimos todas en que pese a no gustarnos mucho, hay que felicitar a Barbie, no es una moña cualquiera.
      Cuca no ha estado en Montreal, pero si se presenta la ocasión, allá que irá, menuda es ella. Un abrazote.

      Eliminar