1 de octubre de 2017

La exposición de Ana

Me produce mucha alegría escribir esta entrada en mi blog porque voy a hablar de una exposición hecha por una amiga y coleccionista, Ana.





Ana es una mujer apasionada por la vida. Además de las muñecas le entusiasma  su familia y sus amigos, la lectura, la música, el arte, los viajes, su trabajo y mil cosas más. Es de las personas que te contagian su buen carácter, vitalidad, sensibilidad y optimismo  y en su cabeza siempre hay espacio para los proyectos, aunque las moñas están en primer lugar. Hacía mucho tiempo que  quería montar una exposición con sus muñecas y por fin la ha hecho realidad. Además el coste de la entrada (2 euros) es para un proyecto social en el que está muy involucrada. Creo que su colección refleja  bien lo que cuento: el origen de sus piezas es de lo más variopinto porque busca en anticuarios, rastros, ferias, mercadillos  y algunas han venido de diferentes países ya que cuando viaja en su maleta siempre hay un espacio para ellas; otras han sido restauradas con ayuda de Teresa, una fantástica restauradora zaragozana de la que pronto espero hablar aquí; muchas de las ropas que visten los muñecos los ha cosido ella misma porque tiene muy buenas manos y elije con cuidado las telas que va a utilizar; y poco a poco también se ha ido haciendo con una colección de juguetes que le ayudan a dotar de vida a todos esos pequeños seres que cada vez ocupan más espacio en su casa.











La exposición se encuentra en el Museo Etnológico Santas de Bolea (Huesca). Se trata de un museo privado que la familia Santas ha ido conformando a lo largo de las últimas décadas en el que se repasa la vida rural del Altoaragón del siglo XIX y la primera mitad del XX. Este museo, por sí mismo, ya merece una visita y con más motivo os animo a hacerla ahora.  La entrada sirve para ambos porque la exposición de muñecas está dentro de la sala del propio museo cuyo contenido se encuentra repartido en dos inmuebles diferentes del pueblo.













Volviendo a las muñecas, dentro de la colección podemos ver unas pocas reproducciones y el resto, la mayor parte, son muñecas originales, casi todas españolas pero también francesas, alemanas, italianas, norteamericanas y alguna inglesa.  La variedad de materiales es muy grande: porcelana, cerámica, barro, cartón piedra, composición, tela, celuloide y diversos materiales plásticos. La más moderna es una Cuca de FAMOSA muy mona de principios de los 70, pero todas las demás son anteriores. No faltan algunas de las más conocidas muñecas españolas como Mariquita, Maricela, Gisela, Viviana, Angela, Loretín, Teresín, Babette, Maricris, algunas Pagés-Matarín,  Güendalina, Pierina y Cayetana. Entre los chicos vemos a Juanín, Polilla, Nanín, Pompito y muchos otros.


















Como os he dicho también hay juguetes de todo tipo que acompañan a las moñas y varios recortables, cuentos, puzles  y tebeos. Algunos de estos juguetes así como varias muñecas son de mi propia colección.











Como único aspecto negativo que debe ser tenido en cuenta, por la propia configuración del museo la exposición está en la esquina de una gran sala y el acceso directo a todas las piezas no es posible, quiero decir que muchas no se ven desde cerca. No fue posible hacerlo de otra manera ni se pudo contar con más espacio. En las fotografías generales que añado podéis verlo.










Pero de cualquier forma espero que muchos de vosotros podáis acercaros a Bolea y visitarla hasta la Semana Santa de 2018. Añado los horarios de la Colegiata de esta villa (no os la perdáis, es fantástica) porque el museo tiene los mismos. Consultadlos bien antes de ir y aseguraos de si hay algún día de descanso semanal. Muy cerca está el castillo de Loarre, la villa de Ayerbe y su Centro de Interpretación del nobel Ramón y Cajal, los mallos de Riglos y Agüero y la posibilidad de hacer deportes de aventura en el río Gállego, solo por destacar algunos de los muchos atractivos de esta zona conocida como “El Reino de los Mallos”.


Si vais en fin de semana quizá esté Ana por allí y podáis hablar de esta afición tan bonita que muchas personas compartimos.

8 comentarios:

  1. Quiero felicitarte por tu blog tan ilustrativo e interesante y por hacernos partícipes de tus conocimientos y entusiasmo que sin duda nos trasmites a todos los que tenemos este maravilloso hobby.
    Personalmente quiero agradecerte​ la inestimable aportación de algunas de tus piezas,tanto juguetes como muñecas, para que la exposición que tan generosamente has presentado en este blog sea un maravilloso e ilustrativo recorrido a través del tiempo (1900 hasta los años 60 aproximadamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, si participar en tu exposición me ha gustado, lo mismo darla a conocer a través de mi blog. ¡Menuda colección más bonita tienes!. Un abrazo, Ana

      Eliminar
  2. Maravillosa exposición, ojala no estubiera tan lejos,gracias por fotografiarla así de alguna forma he podido verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelusín, de nada, encantada de compartir esta fantástica colección y exposición con vosotros. Un abrazo de Cuca y mío.

      Eliminar
  3. Que preciosura la colección de Ana!!!
    ^_^

    Me encanta poder 'recorrer' la exposición, aunque sea en forma virtual.
    Gracias por compartirla!!!

    Como siempre, tus publicaciones son un deleite para los ojos, además de aportar mucha información útil y curiosa.

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adryana, cómo me gustaría que conocieras a Ana, os llevaríais de maravilla hablando de nuestras cosas y compartiendo esta pasión. Dentro de un tiempo enseñaré con más detalle parte de su colección porque tiene muñecas fantásticas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Cuca, no es la primera vez que visito esta entrada, a la que vuelvo de vez en cuando como deleite para los sentidos. Me parece una exposición preciosa, las fotos la presentan como algo de ensueño, como sin duda es para las que sentimos pasión por los juguetes y muñecas. Hoy me animo a dejarte un comentario admirativo porque realmente es una belleza todo lo que nos muestras aquí. Pero me encanta sobre todo la manera en la que presentas a la afortunada propietaria de todas estas maravillas, me encanta saber y confirmar que este tipo de coleccionismo suele acompañar a la sensibilidad por el arte, la cultura y la historia. Es que a veces, hay tanta incomprensión por este hobby...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilona, saber que te gusta la entrada me hace feliz. Ana, la propietaria de esta colección tan completa es como la describo, no exagero. Es cierto que no todos los coleccionistas están interesados en la cultura y las artes, pero en general quienes coleccionamos somos personas sensibles interesadas en muchos aspectos de la vida, como también lo eres tú, amantes del conocimiento que muchas veces encontramos a través de nuestros queridos objetos. Desgraciadamente toparse con cierta incomprensión también viene en el lote. Te mando un abrazote.

      Eliminar