18 de octubre de 2017

Exposición "Cuando la ciencia se hizo juguete"

   Hasta el 19 de noviembre tenéis tiempo para ir al Museo de la Ciencia de Valladolid y ver la exposición “un siglo del juguete científico español 1880-1980” que forma parte de la colección Quiroga – Monte, una de las más completas de nuestro país. Para quienes amamos estos antiguos objetos es una buena oportunidad de conocer otra de las muchas facetas que hay tras un juguete donde se aúna el aprendizaje con la propia acción del juego.





    Está dividida en cinco temas:


·         Juguetes con mucha energía. Aquí vemos algunos ejemplos de cómo esta industria incorpora rápidamente los descubrimientos que se hacen en otros campos, en este caso haciendo que los vehículos se muevan con diferentes tipos de energía.
 

·         Ciencia en femenino recuerda a catorce de las más importantes científicas de la historia caracterizadas por otras tantas muñecas españolas muy conocidas, entre ellas vemos a Mariquita Pérez en tres versiones (una de ellas como Marie Curie y otra como Margarita Salas), a Cayetana, Gisela (Rosalinda Franklin), Nancy (Jane Goodall), Mary Cris, Maricela (Lise Meitner), Viviana (Hipatia de Alejandría) y Sofía (Emmy Noether). Esta última aparece en el cartel anunciador y está erróneamente identificada porque no fue fabricada por Industria Leb como indica. Pero lo importante de esta sección es que ayuda a dar relevancia a muchas mujeres cuyo trabajo ha sido muy poco reconocido. Cuca Caperucita quiso fotografiarse con sus nombres y sumarse al reconocimiento que todas ellas merecen.



























 ·         De la ciencia a los inventos explica cómo se han aplicado principios científicos a los objetos del día a día que han venido a mejorar el trabajo doméstico. Aquí vemos máquinas de coser, cocinillas, electrodomésticos de todo tipo. En fin, un conjunto de juguetes que me gustan especialmente y reflejan la dureza del trabajo invisible del hogar haciendo un repaso a la evolución de este juguete clásico que estaba tradicionalmente asociado a las niñas.










  ·         Medios de transporte a través del tiempo presenta piezas de excelente calidad de fabricantes de Barcelona, Madrid y zona levantina.






 ·         ¿Jugamos a científicos?
  Es un viaje en el tiempo con muchos de los juguetes de nuestra infancia: Quimicefa, colecciones de minerales, microscopios, Mecanos, algunos relacionados con la medicina, etc. Bastantes de ellos, actualizados,  se siguen vendiendo porque unen a la parte lúdica la educativa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario