21 de octubre de 2017

Pinkie de Herman Pecker. "La otra Cuca" estadounidense. Segunda parte

Para los coleccionistas, un cumpleaños es un buen momento para hacernos con una nueva pieza. Así ha llegado a casa esta pequeña a la que yo he llamado Pinkie pero cuyo nombre real desconozco,  quizá ni lo tuvo.




No hay duda de que Pinkie es hermana de Cuca, y además hermana mayor. Fue hecha por la empresa Herman Pecker & Co de New York pero fabricada en Hong Kong como muchas otras muñecas norteamericanas de la época.  Creo que salió al mercado a mitad de los 60, este dato tengo que comprobarlo pero apenas he encontrado información sobre esta firma. Si que sé que se hizo en varios modelos diferentes pero de ello os hablaré más adelante porque hoy me centraré en esta moña rosa en concreto que pertenece a una colección de al menos otras tres: morado-lila, azul y verde. Pongo fotografías extraídas de pinterest. ¿Qué os parecen?






Os la describo: es un poco más alta que Cuca  y aquí hago un inciso. Según los catálogos de FAMOSA Cuca medía 24 cms pero las mías tienen una altura de 22. Parece que las piernas menguaron mucho. Pinkie mide 23,3 cms, lleva marcado Hong Kong en la espalda. La goma de su cabeza es de peor calidad que la de Cuca y su cuerpo y extremidades son de plástico soplado de mala calidad, sucede lo mismo con los zapatos. Por el contrario luce una melena tremenda con ese color tan fuerte que llama la atención y cuya intensidad no recogen bien las fotografías.




La característica forma de las manos y los dedos, la cabeza pivotante, la mirada a un lado, esa carita de pillina … todos esos aspectos que nos gustan tanto de la pequeña Cuca los tiene su antecesora norteamericana. Desde luego FAMOSA no inventó nada pero cambió la pintura de los ojos, las pestañas y las cejas haciendo una muñeca algo diferente.








Pinkie vino en su embalaje de fábrica, una sencilla bolsa con un cierre superior, sin abrir. Lleva la etiqueta colgada en una mano y su ropa y calzado original.  Me parece una muñequita preciosa y con una apariencia muy moderna para aquel momento.


5 comentarios:

  1. es un muy buen regalo de cumpleaños! que yo sepa, estos HP solo tenían números como el nombre ...
    ¿Alguna vez has visto a la chica que se parece al HP y que se vendió en Alemania y en la antigua URSS? (misma calidad muy "Hong Kong", 6 pestañas en lugar de 8)?
    Que tengas un buen día !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Léonor, si que fue un buen regalo.
      Conozco una muñeca alemana parecida pero no sé si es de la que hablas, se parece pero no demasiado. La miraré de nuevo. Y la de la URSS no la conozco pero le seguiré la pista. Gracias por tus aportaciones, me encanta leerlas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola,
    Tu investigación me interesa porque sigues otros caminos.

    En la pequeña muñeca "alemana" de la que hablo, hay algo similar a Cuca, en el perfil de la cara.

    http://leonoretlorelei.skyrock.com/3292458422-Hong-Kong-VS-Allemagne.html

    Espero que encuentres algo que no haya notado.

    ResponderEliminar
  3. precioso anusca,muy buen trabajo enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ricardo, me gusta saber que a otros coleccionistas os gustan mis entradas. Otro abrazo.
    cuca de mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar