6 de octubre de 2017

Los catálogos de Cuca

Ya os he contado que Cuca es mi muñeca moderna favorita y he ido adquiriendo algunas y encontrando información diversa así que voy a seguir hablando de ellas para compartir lo que sé esperando que otros coleccionistas aportarán detalles que se me escapan o corregirán mis posibles errores.


Aparece en el mercado español en 1970 de la mano de FAMOSA como una muñeca sin marcar en la nuca. ¿Por qué? La empresa de Onil marcaba a todas sus moñas, entonces ¿cuál es el motivo de la excepción? Cuca no fue idea original de esta casa, ya había otras muñecas casi iguales en otros países y no sé si FAMOSA no contaba con la licencia o cuál fue la razón, pero esta puede ser la explicación de que el nombre de la empresa no aparezca grabado en la nuca aunque sí en los zapatos. En una próxima entrada hablaré de esas “otras Cucas”.
De ese primer año no he encontrado catálogo original  pero sí la portada de una revista-catálogo de Navidad de la casa Derbara de Granollers. Desde luego le querían dar relevancia a esta pequeña como novedad haciéndola aparecer en su mejor página con el mono rojo. Explica Salud Amores en su libro “Las muñecas de FAMOSA se dirigen” que todas las Cucas aparecidas ese año eran de pelo liso, unas vestidas con mono y otras con faldita, en seis modelos diferentes. De 1971 tengo fotografía de catálogo e igualmente hay seis trajecitos. ¿Serán los mismos?

Catálogo 1971



Catálogo 1972



Llegamos a 1972 y aparece un vestido nuevo, el de topos con corazón en el centro, y un mono blanco/amarillo con una mariposa verde en el cinturón. Durante estos tres primeros años la empresa distingue la ropa de las muñecas llamando Cuca A a las que visten faldas y Cuca B a las que llevan pantalón, dejando de hacerlo a partir de este momento. Los distintos modelos no tienen nombre propio.





Tampoco del 73 he conseguido fotografía del catálogo, así que paso al de 1974 donde las novedades son una Cuca con camiseta amarilla y pantalón con peto negro y la Caperucita, que además lleva el pelo corto y rizado, mi preferida.
De nuevo no dispongo de catálogo de FAMOSA de 1975 pero sí de una imagen del  de 1976. Aquí Cape parece animar a su amiga la enfermera rubia con rizos a salir de su caja. Estas dos pequeñas serán las únicas Cucas de pelo rizado. Nunca más volvió a salir esta moña en los catálogos así que debió de dejar de fabricarse este año o el siguiente.  Lástima. Sniffff.




(Las fotogafías que incluyo están extraidas de internet y son de TC a excepción de la última que parece ser de una coleccionista  llamada Yolanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario