10 de octubre de 2017

Mary Poppins de Horsman

No creo que haya otra nanny tan conocida como la sin par Mary Poppins, antiguo personaje literario creado por Pamela Lyndon Travers en 1910  y cuyas aventuras llevó al cine Walt Disney en 1964 en un musical que ganó cinco Óscars y sobretodo el favor del público. ¿Quién no sabe decir súpercalifragilisticoespialidoso?



La actriz Julie Andrews dio vida a esta niñera que igual volaba con su paraguas sobre los tejados londinenses, que bajaba por la chimenea o abría su maletín desplegando un mundo de fantasía que dejaba atónitos a los niños que cuidaba. Y claro, la industria juguetera rápidamente sacó al mercado muñecas para que los niños jugaran a tener a esta mágica nanny en su casa.


La mía la hizo la compañía estadounidense Horsman en 1964-1965 aunque la fabricó en Hong Kong, como ocurría con muchas moñas de la época. Mide 29 cms, la cabeza es de goma, los brazos tipo vinilo y el cuerpo y las piernas de plástico duro. Los rasgos de la cara están pintados. Articulada en cuello, brazos y piernas lleva su ropa original aunque perdió un zapato y el paraguas, cosa que no me extraña tanto andar volando por allí.



Solo va marcada en la nuca con una H y el abrigo tiene una etiqueta que indica que fue confeccionado en Hong Kong. Se presentaba con un set que ropa que incluía otros dos vestidos en color blanco copia de los que la actriz lucía en el musical.Bajo licencia de Disney fue fabricada en otros países. Aquí la hizo FAMOSA en 1965 con el mismo abrigo azul que la mía y también con el vestido blanco acompañado de una sombrilla (imagen de TC). En Francia la fabricó Clodrey y las pude ver con sus dos modelos en el Museo de la Muñeca de París, recientemente cerrado como conté hace unos días.






En Reino Unido (en cuya capital Londres transcurría la película) fue Pedigree quien la reprodujo. Fijaros lo parecida que es a Sindy, aunque también mi Horsman se parece mucho.Por último pongo una publicidad de la época donde se ve los distintos trajes con los que fue vendida y un cartel publicitario de la película. Good bye Mary Poppins.







4 comentarios:

  1. Es una entrada preciosa, Mari Poppins fue muy especial para los niños de esa época y estas muñecas que nos has mostrado me encantan todas. ¡Enhorabuena! Salyperla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salyperla, es cierto que el personaje fue muy querido y aún lo sigue siendo, un abrazo.

      Eliminar
  2. cuca famosa,me ha encantado tu investigación sobre esta peque,con tu permiso,voy ha compartir tu pagina en mi muro,para que la puedan visitar todos los que nos gustan aprender cositas tan interesantes de nuestras muñecas,me gusto mucho,besikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, encantada de que te guste y lo compartas, de eso se trata, de que aprendamos unos de otros, como yo he hecho y hago con muchos otros blogs y comentarios que coleccionistas como tú vais poniendo. Un abrazo.

      Eliminar