13 de octubre de 2017

Pilli de Falca, "la otra Cuca española". Primera parte

Gracias a otra coleccionista que generosamente colgó en un foro un catálogo de Falca de 1977 conocí a Pilli, una muñeca que además de tener ese curioso nombre es tan parecida a Cuca de FAMOSA que parece una copia. También puede ser que la gran empresa vendiera su molde o su patente una vez “amortizada” tras haberla tenido en el mercado juguetero durante seis años. De hecho Falca hizo varias muñecas con sorprendente parecido a las de FAMOSA, esta no fue la única.



Veamos: Cuca se fabricó entre 1970 y 1976 y justo un año después, en 1977, aparece esta simpática pelirroja. En la fotografía se observan dos tipos de peinado, ambos rizados pero uno con largas trenzas y el resto corto. También dos tipos de pupilas: tres Pillis las tienen muy parecidas a las Cucas pero no tienen pestañas mientras que la de la derecha tiene la pupila azul y un bonito trazo oscuro sobre el ojo que termina en rabillo. Además parece que las cejas de las moñas de Falca son más marcadas. La posición de las manos es la misma, tienen cabezas pivotantes que les permiten adoptar muchas posiciones y creo que el resto del cuerpo es parecido pero observo que los brazos y las piernas son más gorditos y Pilli es un poquito más alta y de peor calidad. Otro detalle que me llama la atención es que la muñeca de la izquierda lleva un vestido que recuerda a dos de Cuca: el de cuerpo amarillo y falda blanca y el de Caperucita de falda verde. No creo que sea casual.



Tengo guardadas algunas fotografías: una Pilli regional y  un  chico acompañado  de una Cuca. Me pregunto si se llamará Pillo, me gusta ese nombre.



Y por último tengo esta fotografía de una Cuca rubia y a su lado una parecida, algo más alta, con las extremidades más gruesas y con un vestido original de Cuca de FAMOSA. El zapato que lleva se parece al de las Pillis y como véis sus ojos son azules y no tiene pestañas pero su pelo es más castaño. ¿Es otra Falca?



Como siempre, estaré encantada de leer otras opiniones y así aprender todos. Ah, por cierto, todavía no tengo ninguna Pilli porque no se ven muchas, pero espero conseguirla y  mi favorita es la del vestido a cuadros con boina, ¡qué  mona!


Todas las fotografías son de TodoColección excepto la del catálogo de Falca cuyo logo pongo aqui.



Falca nació en 1969 en Onil (donde también se ubica FAMOSA desde su creación en 1957) y todavía está en activo. Recientemente fue comprada por una empresa malagueña.

10 comentarios:


  1. Gracias ! resolviste uno de los grandes misterios que unen a España con algunas de las muñecas regionales, Italia, desde Migliorati Barbarella hasta Cuca famosa, ¡bravo!
    ¡Me encantará lo que descubrirás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que te guste, Léonor. Seguiré poniendo información sobre Cuca y sobre sus amigas en otros países.

      Eliminar

  2. ¡Estoy ansioso por tu parte II! ¡Acabas de descubrir un tesoro para mí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dentro de muy pocos días pondré algo que te gustará.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, no tenía ni idea que existiese esa muñeca tan parecida a Cuca y que la empresa surguiese en 1969, siempre pensé que era moderna. Besitos, un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salyperla, como me gustan tanto las Cucas llevo bastante tiempo buscando información y he encontrado cosas muy curiosas que iré poniendo. También miré datos de Falca porque yo también creía que era un poquito más moderna, ya ves que este mundo de las muñecas sorprende continuamente.

      Eliminar
  4. Gracias Ricardo, poquito a poco vamos desmadejando la maneja de la historia de nuestras muñecas. Un abrazo.
    cuca de mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo primero enhorabuana por el blog. Tengo una tremenda duda, ¿de quién es la patente, ya que se han hecho tantas versiones en distintos países? ¿Cuál es la primera? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristi, gracias, me alegra que te guste mi blog. Pues no sé contestarte a esa duda que yo también tengo desde hace tiempo. Pienso que las primeras muñecas de este tipo son las norteamericanas Herman Pecker porque existen desde inicios de los 60, pero realmente no tengo datos fiables del nacimiento de "las otras Cucas" en otros países, excepto las españolas que sí que conocemos. En mi opinión las de USA serían las primeras. A ver si con el tiempo sacamos más datos de estas adorables muñequitas.
      No sé si has visto esta entrada, te pongo el enlace http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2018/03/cuca-regalo-de-detergente-otra-cuca.html
      Un saludo desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar