3 de marzo de 2020

Angela oriental en el Hina-matsuri


Por segundo año consecutivo traigo aquí el festival japonés Hina-matsuri porque si este blog va de mis juguetes y  moñas, qué mejor día para celebrar nuestra afición que el tercero del mes tercero: el Día de las Niñas o de las Muñecas.


Expliqué el año pasado en qué consistía esta fecha importante en la cultura tradicional nipona y por qué se celebraba precisamente el tres de marzo (pincha aquí).  Además presenté a algunas de mis moñetas japonesas.


Para este nuevo Hina-matsuri he elegido a una de mis dos muñecas favoritas del mundo-mundial. A la primera la conocéis de sobra, Cuca de FAMOSA y a la segunda la estáis conociendo ahora, Angela de Industria LEB que para la ocasión lleva el modelo  oriental, uno de los más difíciles de encontrar tras el que anduve varios años. Es de finales de los 50 y fue fabricada en Castalla, Alicante.


Resulta que a Angela le gusta leer y está terminando un cuento donde aparece una niña pequeña que juega con su muñequita. Ella no iba a ser menos y hace lo mismo, pero con cuidado, no vaya a pincharse con las agujas del pelo.


Pero lo que más, más, más le gusta hacer es crear figuritas doblando papeles, hacer origami o papiroflexia. En sus manos lleva su última creación, una grulla cuyo significado yo no conocía hasta ahora. Resulta que hay una leyenda japonesa llamada Senbazuru según la cual se nos concederá un deseo  si hacemos mil grullas de papel.


Fue gracias a una niña llamada Sadako Sasaki que esta ave se convirtió en un símbolo de la paz. Sadako estaba hospitalizada por la radiación recibida de la explosión atómica de Hiroshima. Quería curarse y tras proponerle su amiga Chizuko que hiciera mil grullas de papel para conseguir su deseo, se puso a la tarea. Sin embargo no pudo terminarla. Solo tenía doce años cuando murió.

Chizuko y otros amigos consiguieron acabar el proyecto de Sadako y honraron su memoria ya que desde entonces, la figura de origami representa también el anhelo de la pequeña de que no hubiera más guerras ni personas heridas como ella.


Como hemos hablado otras veces, las muñecas y el mundo infantil tienen muchas cosas que enseñarnos a los adultos. 
Que paséis un buen Hina-matsuri.


* Si deseas conocer a mis Itchimatsu  pincha aquí.

* Si quieres ver algunas de mis muñecas orientales pincha aquí

* Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉











2 comentarios:

  1. Realmente, esta tradición japonesa es fantástica, ojalá tuviéramos un día de las muñecas también en nuestro país.
    Unas fotos preciosas como siempre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial, es una de las varias tradiciones japonesas que les envidio, pero sobre todo que admiro. Por otra parte, ya que no la tenemos aquí, podemos tratar de celebrarla como ellos, pero en nuestras colecciones y en nuestros blogs.
      Un abrazo, Ilona, desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar