7 de febrero de 2018

Pillines por el mundo

Un día, ojeando un libro sobre muñecas inglesas, apareció una fotografía de un muñequito parecidísimo a los Pillines de Silqui y anoté la referencia. Poco después vi en la red a otros similares de distintas procedencias. Debía ser una señal, ja ja,  los Pillines se merecían una investigación. Aquí están los resultados.




Parto de los cuatro que tengo, todos ellos de Silqui: un Pillín y una Pillimba negritos de 1966, un Pi-Yin asiático y una Pillina de mayor tamaño  (24 cms frente a los 21 que miden los anteriores) que además se mantiene de pie. Los tres primeros visten ropa y complementos originales, aunque les faltan algunas piezas, y la hermana lleva un conjunto rojo de reposición. Las cabezas son de goma, pelo injertado algo basto, gran frente,  ojos insertados achinados  tipo margarita que se han degradado y parecen fundidos, arrugitas, cejas cortas y en diagonal, nariz de botón, boca cerrada y mofletes marcados. El cuerpo y las extremidades van unidas mediante gomas y son de plástico soplado de calidad regular, se aprecian las rebabas.  Las manos están abiertas hacia afuera, con dos dedos centrales  unidos. Esta posición es una de las características que les diferencia de otros muñecos casi iguales.







Silqui hizo otros modelos muy parecidos de Pillines. Hay otra Pillimba con un moño alto y existe una troglodita rubia con llorón, mismo peinado pero de 32 cms. También hay un posible negrito Pillín de la misma medida, ambos con ojos pintados mirando a un lado. Además hicieron gemelos o mellizos, a veces rubios (ropa rosa y azul para simular niña y niño de bebés),  a veces combinando distintas razas, unos con el pelo más corto y rizado y en otras más largo y rubio. Al menos se presentaron de dos formas diferentes como observamos en las fotografías, existiendo los blanquitos desde 1964.  Silqui los hizo con profusión y variedad.


Hasta aquí los españoles, ahora vamos a recorrer el mundo.


Los primeros debieron ser los Hummelwerk Goebel alemanes que estaban basados en las ilustraciones de Charlot Byj, una señora norteamericana de cuyo lápiz salieron los dibujos que se transformaron en varios muñecos en Alemania  dando lugar a su vez a otros como Pompito de Florido. De ella hablé en un anterior post del 16.diciembre. 2016.                                           http://misjuguetesymognas.blogspot.co.uk/search/label/Goebel


En las fotografías que he guardado vemos que uno tiene los ojos insertados y el otro pintados, con pestañas. Las cejas están curvadas y les dan un aspecto más dulce, menos de niños traviesos aunque siendo pelirrojos también parecen revoltosos. Los mofletes están maquillados y uno es pecoso. Ambos se ven de buena calidad y la posición de los dedos difiere con los Pillines. Son de 1962,  según la etiqueta se llamaban Fratz.





La empresa inglesa Chiltern  hizo un muñeco de 24 cms  casi igual. Ojos azul turquesa durmientes, cabello rubio, sonrisa asimétrica, todo en vinilo de buena calidad.  Salió al mercado en 1965 y una revista de la época sacó varios conjuntos para tejerle su ropita en punto. La fotografía en blanco y negro y la información la he extraído de un libro sobre muñecas de este país.



Nos vamos a Asia. De allí tengo dos referencias, la primera es de una muñeca rubia  fabricada en Japón con pelo largo peinado en  dos trenzas, ojos y pestañas pintadas y cejas diagonales. No tengo ningún dato de ella aparte de lo que se ve en la imagen.



De Hong Kong guardé dos, en realidad están fabricados allí pero la empresa era de U.S.A., Herman Pecker & Co Inc, fabricantes también de otra muñeca que es como Cuca de FAMOSA. Hice una entrada hablando de ella el 20.octubre. 2017 que podéis ver aquí.                                                                       http://misjuguetesymognas.blogspot.co.uk/search/label/Herman%20%26%20Pecker


Cada vez que veo estas causalidades creo que el mundo del juguete es un pañuelo … y no voy a seguir la frase.


Los hubo al menos en versión niño blanquito y también hawaina (es la primera por la izquierda en la fotografía, las otras dos son de origen desonocido, quizá argentinas). Los tres Herman Pecker tienen pelo liso castaño u oscuro, ojos y pestañas pintados, cejas curvas, sonrisa asimétrica,  cuerpo de plástico, cabeza de goma o vinilo, manos que parecen querer cerrarse y miden unos 23 cms. Ese plástico tiene aspecto de ser malillo, como la Cuca antes citada, sin embargo la ropita original que lleva el de rayas es una delicia.





Y ya que estamos en América nos trasladamos a Argentina, de donde he recibido la información por parte de una coleccionista la mar de simpática, Minia Turas. Algunas de las imágenes de esta entrada son suyas, gracias mil. Me cuenta que allí se conocen genéricamente como Mini Picarones, un nombre muy parecido a Pillín y que concuerda bien con la expresión de estos diablillos. Suelen tener la pierna derecha más larga que la izquierda, hechos en  goma vinilo y tanto esta goma como el cabello son suaves y agradables al tacto. Los ojos son durmientes o pintados, pero no insertados como los españoles. De algunos se conoce su origen, pero no siempre iban marcados: las casas que hicieron estos muñecos con mayor calidad  fueron Rayito de Sol, Piel Rose y Puky de quien pongo una fotografía de su catálogo donde leemos “con ojos pintados y movibles”. Otros fueron fabricados por marcas alternativas, sin sellar y tienen una acabado algo inferior, pero quizá para intentar equipararse a la hora de venderlos  sacaban al mercado sus Mini Picarones con ajuares.



Minia Turas tiene una parejita y se aprecia que el chico lleva los ojos pintados y la chica los tiene durmientes, teniendo además el cuerpo un poquito más grande ¿serán de distintas empresas? El niño fue comprado con un completo ajuar de bebé que no se ha conservado. Son muy dulces.



En esta imagen tenemos a cuatro Mini Picaronas argentinas. La primera es de la casa Piel Rose: goma suave al tacto y buenas terminaciones. El resto también son de vinilo pero está sin determinar quién las hizo. Al menos una tiene las pestañitas pintadas.



Un Mini Picarón muy diferente al resto es este negrito de la casa ESMA Industria Argentina, sellado en la nuca, en la braga y en la medalla de aguja. El tono de piel es muy oscuro así que los labios largos destacan y sobre todo ese pelo lacio y rubio que vemos escaso por detrás. Es muy curioso el moñaco.



Las empresas argentinas pudieron comprar los moldes y las licencias de otras extranjeras, o bien solo los moldes una vez deshechados. Presumiblemente unas contaban con licencia de sello de origen  y otras no. Como ocurriría en las industrias jugueteras de otros países, habría empresas con más posibilidades económicas y con menos, de ahí también el resultado final del producto. Sin duda las pequeñas comprarían los moldes a las mayores volviendo a hacer el mismo muñeco pero de inferior calidad. Como unos se marcaron y otros no, se hace difícil rastrear su origen a falta también de catálogos, anuncios o cajas.

Y hasta aquí mi ficha de los Silqui que como siempre espero aumentar con vuestros comentarios. 

Añade Minia Turas que "con el mismo cuerpo, diferentes manitos y tipo de ojos, este muñequito conquistó el mundo en sus múltiples variantes". Quiero recordar lo importantes que fueron  los Pillines y Mini Picarones para muchos niños;  como coleccionistas los podemos ver sencillos pero tuvieron un gran valor sentimental para quienes jugaron horas y horas con ellos.


Dedicado a Asun, hoy adulta y ayer niña que amó a sus muñequitos entre los que hubo dos Pillines.


Las fotografías son:
 *  de Minia Turas,  llevan su marca de agua (o bien propias o cogidas de otras fuentes para sus investigaciones).
* Mías, mis juguetes y moñas.
* De TodoColección, Mercado Libre y de E-Bay.

2 comentarios:

  1. Soy argentina,tengo 56 años y tuve esas muñes. La panzona (así la llamábamos) que es la primera de la segunda foto. Y picarones tuve rubia de ojos pintado y castaña de ojos durmientes y una negrita.
    Muchísimas gracias por la historia y los datos. Me has regalado bellos recuerdos de mi niñez en mi lejana Argentina. Siestas de mucho calor en Santa Fe jugando con mi madre.💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabes la ilusión que me hace saber que al ver mi blog algunas personas reconocen muñecas de su infancia y si además estén asociadas a bonitos recuerdos, es lo más. Haber tenido una infancia feliz es un regalo inmenso de la vida.

      Te mando un fuerte saludo que cruza el oceáno

      Eliminar