29 de marzo de 2018

Denia, un museo y una asociación de amigos del juguete

Visitar museos de juguetes y muñecas es una de las actividades que más me gusta hacer y que planeo cada vez que viajo, pocas cosas hay tan divertidas como pasar un rato rodeada de objetos bellos que me hablan del trabajo y del modo de vida de quienes los construyeron, pero también del disfrute de los niños a cuyas manos fueron a parar.



He tenido la suerte de ir a Denia (Alicante) varias veces y pasearme por su museo de juguetes que está en un edificio rehabilitado muy bonito, una antigua estación de tren. En la planta baja hay un centro de arte con exposiciones temporales y en la superior está expuesta una muestra de la vasta producción de juguetes que hubo en esta población durante décadas (1904-1960). Esta industria es objeto de estudio y hace unos años se editó un libro que recoge todas las empresas que estaban ubicadas aquí, algunas todavía en activo. El catálogo está en valenciano, a los que nos conocemos esta lengua nos cuesta un poco más leerlo pero os lo recomiendo por lo útil que resulta.



En el museo (detalle importante, la entrada es gratuita) no solo se exhiben muchos juguetes y algunas muñecas, sino que también hay fichas de varios fabricantes y además las piezas expuestas llevan su cartelito adjunto que nos da información sobre ellas. Esto se echa a faltar en muchos otros centros similares donde te quedas con las ganas de saber algo más de lo que estás viendo.



Cocinita con su ficha explicativa


Aunque el primer juguete dienense hecho en metal en 1904 salió de las manos de los alemanes Ferchen, una década después la madera fue cogiendo impulso y este material ha sido el que más se ha utilizado y por el que se conoce bien entre los coleccionistas. Su colorido, originalidad y diseño alegre lo hace inconfundible y para mí especialmente atractivo.  Pero también los juguetes llamados “de sport” han sido muy característicos de Denia, además de toda clase de vehículos destacando los barcos, no en vano está junto al mar. Cartón, tela, plásticos, barro esmaltado y otros materiales han sido utilizados igualmente para crear animales, juegos de mesa y habilidad, cocinitas y cacharritos, muñecas, fuertes de vaqueros, muebles y casitas dentro de una variedad enorme. La producción de muñecas no fue tan importante como en otras zonas de Levante pero en Denia se fabricaron también.






















Y no solo hay museo, más bien este existe gracias al interés de la asociación de “Amics del Joguet de Dénia” (con página web y facebook del mismo nombre) por recoger, conservar y difundir este gran patrimonio.



Se constituyó en 1996 y un año después ya celebraron su primera feria del juguete que va por su vigésima edición.





Así que  … ¿a qué esperas para ir a Denia?


http://www.denia.net/museo-del-juguete1 (Es la página web del museo)


http://www.amicsjoguetdenia.es/ (Es la página de la asociación).


* Las fotografías con marca de agua son mías.
* El resto son de las páginas web del museo y de la asociación de juguetes de Denia.


 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez más por recomendarnos este museo.....he tenido ocasión de visitarlo en dos ocasiones y no m ha defraudado,aunque muñecas hay menos los juguetes son chulísimos y desde luego yo tb opino q su visita es muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para quienes adoramos los juguetes, estar en un lugar donde no solo se exponen sino que se estudian, es un verdadero placer. Gracias por tu comentario India, un abrazo.
      cuca de mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  2. Que paseo mas lindo!
    ^_^

    Que bueno que haya lugares asi y personas que conservan juguetes para la posteridad.
    Siempre pienso a donde iran a parar mis muñecas cuando yo no este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la pregunta del millón Minia Turas. De momento seguiremos disfrutando mucho de ellos y ojalá en el futuro otras personas también lo hagan. Va un abrazo cruzando el océnano.
      cuca de mis juguetes y moñas

      Eliminar