26 de octubre de 2019

Nicasia de Esvi teje una bufanda


Ya es tiempo de cambiar la ropa en los armarios e ir sacando las prendas de abrigo y parece que Cuca Cape necesita una bufanda. Su tía abuela Nicasia de Esvi, muy solícita se la está tejiendo.


La verdad es que a ella le encanta coger sus agujas y ponerse a la tarea, más si es para hacer algo para su sobrina a quien quiere como a una nieta. Seguro que enseguida la tiene lista.


Quizá no la conozcáis, os la presento. Nicasia es una moña de la marca “Esvi, Muñecas Vivientes”, la empresa de los Hermanos Vicent de Onil (Alicante). La presentaron en su catálogo de 1980 junto a otros autómatas con el nombre de “La familia Nicasia” y el lema “Únicos especialistas en fabricación de muñecas con resorte”.  


Aunque ya fabricaban muñecas con anterioridad, esta serie les dio bastante popularidad entre el público infantil que estaba encantado con las muñecas que simulaban realizar distintas acciones (coser, tejer, hacer bolillos, planchar, trenzar cuerdas, etc).






En esta entrada presento a dos aunque en realidad yo no tuve ninguna de niña. La que va vestida es de mi prima, de su infancia y me la ha prestado. Las gafas no son originales y le falta el pañuelo en la cabeza, el resto es de origen así como la sillita. La que pongo al lado, sin ropa, llegó hace poco y nos muestra cómo son las articulaciones del brazo y la cuerda que le dotaba de movimiento. Por el color del pelo debe ser la Nicasia que plancha.




¿Alguien recuerda la canción del anuncio? Era muy pegadiza,  yo no la he olvidado:

“Nicasia, Nicasia, Nicasia,
es una muñeca que  plancha y tricota
 y hace bolillos, ay sííííí
Nicasia, Nicasia, Nicasia,
contigo las horas jugando me paso
y siempre me siento felizzzzz”



Como me gusta establecer relaciones con otros fabricantes, mirando en mi archivo me sale esta muñequita inglesa con cierto parecido. También es una abuelita con sistema de cuerda, supongo que estaba cosiendo algo. No conozco su nombre ni la marca.



Total, que hablando hablando me he despistado … y Cuca se ha hecho un lío con la lana, a ver cómo lo arreglamos, ja ja ja.


* Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉

El resto de las imágenes son de Ebay (la muñeca inglesa) y de Todo Colección, orientaprecios (el catálogo de 1980)

* Te puede interesar ver a Cuca Cape en estos cuentos:









6 comentarios:

  1. 😍😍😍 sí que la recuerdo y siempre me ha gustado la que tricota y el abuelito. Me parecen un encanto. Un saludo Cuca 😘

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que te acuerdes Al Desván, pienso que estas muñecas quedaron en la memoria de muchos de nosotros, por su canción pegadiza, porque quizá las identificábamos con nuestros abuelos, porque tenían mucha gracia siendo tan trabajadoras. A mí también me parecen encantadoras. Un abrazo y a ver si también alguien nos tricota una bufanda, que viene el frío.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cuca, me encantan los muñecos mecánicos que realizan actividades cotidianas, yo recuerdo una que planchaba, era de una amiga mía. Yo no tuve muchas muñecas que hicieran cosas, pero recuerdo una andadora y otra habladora, aunque trabajar, no trabajaban ninguna de las mías, las tuyas son bastante más hacendosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, es que la mayor parte de las muñecas eran un poco vagas y solo querían ser peinadas y vestidas, lo mismo pasaba con casi todas las mías. Recuerdo muy vagamente a una que cantaba, de las de discos en la espalda, lástima que no la conservo porque me tenía fascinada. La que sí sobrevivió es una Heidi pequeñita a la que dabas cuerda y giraba, muñecas con mecanismos sencillos que nos parecían el no va más. En fin, que una que planchara me iría estupendamente ahora mismo, je je. Un beso Ilona.

      Eliminar
  4. Hola, ¿puedo tomarle fotos a mi grupo en Rusia sobre muñecas españolas?
    Sinceramente, Irina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irina, gracias por escribir y por preguntar, puedes tomar las fotografías. Me encantaría conocer tu grupo ¿me dices su nombre?
      Un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar