5 de octubre de 2018

Juguetes en el Museo Romano de Nimes


¿A qué han jugado los niños a lo largo de la historia? Gracias al trabajo de los historiadores, arqueólogos, restauradores, científicos y otros profesionales cada vez sabemos más de nuestro pasado e incluso del mundo del juguete podemos encontrar cierta información. Escribo sobre esto porque cuando visitaba el Museo Romano de Nimes (Francia),  Musée de la Romanité”  me encontré con una pequeña muestra dedicada al mundo infantil y fue una sorpresa agradable poderme acercar a los orígenes de la historia del juguete.





Dentro del moderno edificio donde se exponen unas cinco mil piezas - de un fondo que alcanza las veinticinco mil - y que van desde la Edad de Hierro hasta el final de la Edad Media, pero cuyo punto fuerte es el período romano, hay una zona con pequeñas vitrinas que albergan objetos relacionados con los niños y también con los juegos de los adultos, osea, infancia y ocio. A través de los textos leemos sobre la dificultad que a veces tienen los estudiosos para determinar si algo era realmente un juguete o bien se ideó con otro fin, quizá para uso cotidiano o simbólico. Muchas de las piezas han aparecido en tumbas de niños y nos demuestran el interés de sus padres en que los juguetes de sus hijos les acompañaran en la otra vida; otras proceden de contextos religiosos. Todos los elementos han sido encontrados en yacimientos arqueológicos de la propia ciudad de Nimes o en los alrededores.








Teniendo en cuenta que todo lo expuesto tiene una antigüedad de unos dos mil años, los materiales que vemos son los que por sus características han podido conservarse durante todo este tiempo: diferentes tipos de piedra, mármol, barro cocido, vidrio, hueso y diversos metales en forma de tabas, cazuelitas, silbatos, dados y fichas, biberones, caballitos, jabalíes, pajaritos, campanitas, amuletos, plumas y un tintero.  Pudo haber otros juguetes en madera, fibras vegetales, textiles, cuero, etc pero no han llegado a nosotros debido a su degradación.





Además se exponen esculturas o fragmentos de ellas representando a niños que completan esta sección tan interesante del museo romano.




Algo que resulta muy útil para tratar de acercarnos a los habitantes de la Nimes romana es la posibilidad de participar de manera virtual en sus juegos. La explicación y las instucciones están disponibles en castellano, así que podemos echar una partida de tabas o probar con otro juego desconocido para nosotros. Los medios modernos nos acercan a la diversión del pasado.




Por supuesto Cuca no se quiso perder ni la visita al museo ni al anfiteatro romano que está al lado porque vale la pena conocer esta ciudad que está considerada  “la Roma francesa”.



Esta es la página web del museo por si queréis conocerlo mejor, está disponible en francés y en inglés.

https://museedelaromanite.fr/en/


*Todas las fotografías son de mi propiedad.
 


4 comentarios:

  1. Súper interesante, gracias por compartir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Ilona por estar allí. Un abrazo de Cuca y mío.

      Eliminar
  2. Que entrada tan interesante!
    No me habia puesto a pensar en los niños de hace dos mil años.

    Divina tu Cuca viajera y su valijita, un sueño!!!
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves Minia Turas, la arqueología nos ayuda a acercarnos a ellos y comprender que aunque nuestra vida sea tan diferente a la suya, esos niños romanos también amaron a sus juguetes.
      Cuca siempre sale de casa cargada ... y mira que le digo que no se lleve tantas cosas, pero arrastra una gran maleta, ja ja ja. Un abrazo de ella y mío.

      Eliminar