22 de noviembre de 2018

Dos conejitos tragabolas de Denia

   


Continúo con mis juguetes de Denia presentando estos dos conejitos tragabolas salidos del taller de José Bertomeu Bolta que fabricó juguetes entre los años 1952 y 1961  en esta localidad alicantina.


Se trata de dos juguetes sencillos pero bonitos y bien hechos que encontré en perfecto estado con solo algunas rozaduras porque nunca habían sido jugados, incluso las bolitas iban envueltas en su papel original. Representan a los dos animales en una versión idealizada de chico y chica que parecen sacados de un cuento. La conejita lleva entre sus manos un tazón por el que entran las bolas y el conejito abre su gran hocico. No van marcados. Este mismo juguete lo vi en el Museo de Denia junto con su ficha.



Los describo: están realizados en una madera recortada con la forma del animal, bien pintada, con las aberturas correspondientes para la entrada y salida. En la parte posterior hay una caja de madera unida a un cartón mediante unas puntas metálicas, es el contenedor de las canicas. Los materiales empleados son madera, cartón, papel y metal.







El juguete que llamamos tragabolas fue hecho por diferentes fabricantes en madera o en cartón piedra. No sé si Bertomeu hizo otros modelos, imagino que sí porque la ejecución no era compleja y el mismo tipo de juego se podía repetir cambiando el dibujo, lo que permitía ofrecer novedades a los clientes. Esta empresa tenía un catálogo variado, en 1960 contaba con 69 referencias que incluían, entre otros, costureros, camiones, arrastres, cocinitas, garajes, gasolineras, carritos de niña, armarios, futbolines, tragabolas, guitarras y bandurrias, barcos, pizarras, trenes, teatros, billares de mesa y  balancines… Aunque tengo unos cuántos juguetes de madera de Denia siempre me parecen pocos ¡son realmente bonitos!



·                     Algunos datos los he extraído del libro “Els joguets de Dénia, un segle de activitat industrial” así como la última fotografía que corresponde a la ficha de Bertomeu. Os invito a leerlo y también a visitar el museo del juguete en esa población.
·                     Todas las fotografías son mías y no pueden ser reproducidas sin mi consentimiento expreso.




3 comentarios:

  1. Hola Cuca, me encantan los tragabolas, soy fan de los juguetes de habilidad sencillos como estos, tan alejados de los juegos virtuales con los que los niño de hoy en día se entretienen.
    No sé si querrías participar, pero en mi blog he hecho una propuesta que creo que puede resultar interesante. Est´s invitada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona, estoy muy deacuerdo contigo, los niños necesitan jugar "de verdad", no a través de una pantalla. Es genial que te gusten también mis tragabolas, juguete sencillo pero encantador. Y por supuesto, quiero ver tu propuesta, recuérdame tu blog y lo miro, Cuca y yo te damos las gracias por escribir.

      Eliminar
    2. Hola Cuca, te dejo el enlace:
      http://ilonamiguarida.blogspot.com/

      Eliminar