3 de marzo de 2022

Haruko en el Hina Matsuri japonés

 

En los campos, parques y jardines del hemisferio norte los frutales están en flor, parece que la primavera quiere llegar antes del 21 de marzo y se anticipa regalándonos su maravilloso colorido. Precisamente la floración del melocotonero en Japón es el origen del festival de Hina Matsuri que también se llama el Día de las Niñas o de las Muñecas. Para mí es un día tan especial, el tercero del mes tercero, que lo celebro a mi manera desde hace unos años y te lo recuerdo aquí (entrada de 2019, entrada de 2020  y entrada de 2021)


Un cuento va a ser el guión de este Hina Matsuri 2022. Lo protagoniza la pequeña Haruko, una niña de ojos almendrados que como buena nipona adora las flores. Cada mañana elije la más bonita de su jardín para regalarla a su maestra, Fúmiko.


A Haruko le gusta ir al colegio y pone empeño en manejar el pincel y la tinta para escribir en los caracteres japoneses.


Le encanta estar con su querida profesora a quien tanto admira.


Hoy no es un día cualquiera, es la fiesta de las niñas y mientras disfrutan de la ceremonia del té, Fúmiko hace entrega a Haruko de uno de sus bienes más preciados, la muñeca de su infancia.


A su regreso a casa nuestra protagonista la coloca en la parte inferior del altar que con ayuda de sus padres ha dispuesto a propósito de la celebración. Lo preside la pareja imperial y debajo están todas sus muñequitas.


Pero la de Fúmiko es única y desde el primer momento pasa a ser su preferida haciéndole un huequito en su cama, como hacen los niños de todo el mundo con sus moñetas, sus peluches y sus juguetes.



Japón festeja que las flores de los melocotoneros y los cerezos han florecido y Haruko sale a la calle con sus amigas para admirar la belleza de la naturaleza, un disfrute que también nosotros podemos tener en estos días.


Hasta muy pronto, pequeña japonesa.



 


Hace 60 años, en 1962, se hizo un sello y un sobre de primer día conmemorativo a este festival. Las dos imágenes son de la página Histamp



Haruko está basado en un cuento oriental que reescribió María Blanca Gil en 1958. Las fantásticas ilustraciones fueron dibujadas por Elvira Elía. Fue editado por Durve



¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

5 comentarios:

  1. Me encanta todo lo q escribes. Se nota q todo lo haces con un esmero una profesionalidad pero lo mejor es el sentimiento el amor q se siente cuando leemos tus historias. Eres la mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss, qué amable eres, te agradezco mucho tus palabras. Intento hacer entradas como a mí me gustaria encontrarlas y lo hago lo mejor posible, a veces me salen mejor y a veces peor, je je. Que muchas personas disfrutemos de ellas es mi objetivo. Gracias por estar al otra lado, E.
      Un abrazo desde mis juguetes y moñas ¡y suerte!

      Eliminar
  2. Hola Anusca, qué maravilla de entrada. Me ha encantado el cuento, sus ilustraciones y colorido son una fiesta para los ojos. Tengo también algún cuento de Durve en espera de salir en el blog, el tuyo me ha reavivado las ganas de dedicarles una entrada.
    Me encanta cómo celebras cada año este bonito día. A mí se me había olvidado por completo, todos los años me prometo que el siguiente tengo que celebrarlo como se merece en el blog, e invariablemente incumplo mi propia promesa.
    En fin, he disfrutado mucho con esta publicación y todas las anteriores. Te felicito, pues, en este día de amor a las muñecas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona, muuuchas gracias.
      Los cuentos de esta editorial son fantásticos, con los años he reunido muchos cuentos y estoy haciendo selección y quedándome solo con los que son bonitos de verdad y los de Durve están entre ellos. Estaré feliz de ver tu entrada, con el tiempo yo también iré sacando los míos porque son especialmente bellos.
      Seguro que al año que viene recuerdas esta fecha y nos presentas algo especial, ciertamente es un día con magia para quienes coleccionamos muñecas y nos emocionamos con la floración de los arboles. También estaré atenta a tu entrada.
      Un besico desde mis juguete y moñas y ¡felicidades! también para tí

      Eliminar
  3. Maravillosa primavera, cuánto la esperamos cada año, siempre es el inicio de algo hermoso ... y qué mejor que anticiparla con el Hina Matsuri.
    Gracias por tu comentario, un abrazo

    ResponderEliminar