18 de enero de 2017

Una Caperucita francesa de Laflex

Laflex era una casa de muñecas de Perpignan, ciudad francesa que acogió diversas fábricas de poupées siendo Bella la más conocida. Su nombre venía de Lavable y Flexible, dos características que en su momento supusieron una gran novedad en la industria muñequera. Aunque la empresa se había fundado antes de los años 60 fue a principios de esta década cuando sacaron la serie humorística “Pitchoun”, todo un éxito por su frescura y originalidad.
Una de mis Caperucitas pertenece a esta serie y no necesita mucha descripción: los  brazos y las piernas son largos y delgados en contraste con las manos abiertas y anchas; los pies también son grandes y están girados hacia el centro y la gran cabeza destaca sobre el cuerpo larguirucho. Con los ojos pintados, la pequeña nariz de botón y la boquita que parece que va a dar un beso, es una simpática Cape que se unió a mi colección. Va marcada en la espalda (Laflex France 1965) y también en los zapatos,  y su ropa y calzado es original, no así la cesta que hizo un artesano en Mallorca.


Aquí encontramos unos muñecos tan tan parecidos a los Laflex que sin duda están relacionados en ellos (desconozco si son copia o se hicieron bajo licencia): Tiko, Taka y Pichu de Vicma y Peinadita de Muñecas Arlequín.  Pongo fotografías de ellos que proceden de TodoColección. 
La imagen de un conjunto de muñecos Laflex es del Musée  de la Poupée de Paris y de uno de sus libros he sacado varios datos de esta entrada. Por cierto, museo muy recomendable.







4 comentarios:

  1. Hola, anusca, me ha parecido una entrada de lo más interesante. Ya estoy apuntada como nueva seguidora tuya, puedo aprender mucho. Un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salyperla, es un honor tenerte por aqui porque en tu blog he aprendido mucho sobre este fantástico mundo de las muñecas. Otro besito para ti.

      Eliminar
  2. Tengo una muñeca vestida de india de mi infancia y hoy he encontrado otra similar en una tienda de segunda mano. Ahora sé que son de Vicma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siribya, pues me alegro que hayas podido identificar a tu india y además hayas encontrado otra porque estos muñecos de VICMA no se ven a menudo y me parecen muy simpáticos. Un saludo de misjuguetesymoñas.

      Eliminar