16 de junio de 2018

Juego de bolas de "La Caperucita Roja"

Pequeño pero matón. Así es este juguetillo de  Caperucita con el que un día me sorprendió una amiga. Lo había comprado su hermana en un mercadillo sabiendo mi afición por las Capes, en uno de esos lugares donde uno no esperaría encontrar un juguete antiguo tan bonito como este. Me encantó, claro y enseguida me puse a investigar sobre su origen. No tenía ni idea de lo mucho que iba a aprender.




Resulta que este tipo de juguete de bolas con un tamaño similar al mío (14,5 x 10,5), se hizo al menos en cuatro modelos distintos y responde a una tipología casi igual. Es un juego de habilidad que consiste en tener buen pulso para recorrer una ruta o camino con una pequeña bola de metal intentando que no caiga en los agujeros. Si lo hace, hay que empezar de nuevo.


Uno de ellos  lo había visto en el Museo del Juguete de Denia, el llamado “Parque de Atracciones” y en la ficha aparece atribuido a José Monllor Linares, un fabricante muy prolífico de esa localidad alicantina cuya empresa existía desde los años 30. El rectángulo de 21 x 15 cms sigue el recorrido por las diversas atracciones del parque hasta llegar a la gruta, la boca de un monstruo.




Es bastante parecido al de Caperucita tanto en el colorido como en el tema infantil que representa aunque cambia un poco al final del juego ya que la niña recorre el sendero que va desde su casa a la de su abuelita pero  por los pelos no cae en las fauces del lobo que le espera. Los dos juguetes dan la impresión de ser algo posteriores a los que a continuación os muestro.




Ahora la temática cambia totalmente pasando del simple aspecto lúdico al histórico y en dos casos al militar. El orden lógico de fabricación de estos juguetes entiendo que es el de los hechos que narra. Así el primero sería “A la reconquista de Annual” o “Camino de los españoles”; teniendo en cuenta que la famosa y muy triste Batalla o Desastre de Annual fue en 1921, este juego sería de esa década o de la siguiente. Mide 15 x 24 cms.




Tras él vendría el “Plan de los aliados” o “Camino de Berlín” 25 x 10 cms, en cuya parte trasera aparecen las instrucciones del juego y un nombre “Vda de P.Botella, Denia”. ¿Sería el nombre de la imprenta o el del fabricante? Me inclino por lo primero. Berlin cayó en 1945,  al final de la II Guerra Mundial así que este juego de bolas será de mediados de los 40 o posterior. Observo que el recorrido para llegar a Annual y a Berlín es el mismo: el cartón está troquelado igual, así que solo había que cambiar las letras para tener un juguete nuevo que atrapara a los niños que desde sus casas y a salvo podían convertirse en soldados. Pensemos que los pequeños reproducían en su mundo lo que  los adultos vivían diariamente y con preocupación a través de la prensa que informaba de estas batallas. En el caso de Annual, miles de familias españolas perdieron a uno de sus miembros.





Entre ambos encontramos “Raid Jesús del Gran Poder”, curioso nombre para un avión cuyos pilotos, los capitanes Jiménez e Iglesias a los mandos de la aeronave hicieron dos míticos vuelos dentro de la historia de la aviación española. Ocurrió entre 1928 y 1929. Leo que el aparato puede contemplarse en el Museo del Aire de Madrid.




El juego mide 18 x 26 y en su parte trasera aparece un mapa donde se detalla uno de los vuelos que desde España alcanzó diversos puntos del sur del América.  Debajo vienen los datos del fabricante Monllor Linares. En el anverso vemos muchas banderas de los países que atravesaron durante su gesta.







No puedo asegurar que estos cinco juegos salieran de la fábrica de Monllor Linares, está claro en el caso del "Parque de Atracciones" y en el "Raid Jesús del Gran Poder" pero por la gran similitud entre ellos de momento los adjudicaré a esta empresa de Denia si no aparecen otros datos que nos indiquen lo contrario.


Y termino ... por el principio, porque he empezado hablando de alguien tan inocente como La Caperucita Roja para pasar a asuntos mucho más serios. En un pequeño rectángulo de madera, vidrio, cartón, papel y metal tienen cabida mundos muy diferentes. Geografía, estrategia, política, patriotismo y diversión se dan la mano.


Salvo mi juguete que he podido medir yo, las demás medidas que anoto son las que describieron los vendedores de estos artículos y en varios casos dicen que son aproximadas.


Las fotografías con el nombre de mi blog son mías. El resto son de TodoColección con la excepción de “A la Reconquista de Annual” que es de Ebay.


También te puede interesar:

http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2018/03/denia-un-museo-y-una-asociacion-de.html


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario