8 de noviembre de 2019

Caline de Gégé, algunas curiosidades.


No es la primera vez que me sucede, veo una muñeca en un rastro, me llama la atención pero no la compro. Vuelvo al cabo de unas semanas y allí sigue, parece que me está esperando ... venga, esta vez sí que me la llevo.



Lo de que “me espera” es una broma que repetimos a veces los coleccionistas para justificar una nueva adquisición, aunque lo cierto es que Caline “necesitaba” que alguien se la llevara y le diera una vida mejor, sobre todo que le diera un baño, jolín, qué de porquería llevaba encima. Sin embargo era evidente que la moña, bajo toda esa suciedad, tenía gracia.



Para empezar porque su vestido es de la misma tela que el de Nancy Presentación, con quien posa en esta fotografía (sí, lo sé, el pelo de Nancy necesita de cuidados urgentes). También me gustó su cabello blanco, más bien gris oscuro en aquel momento, pero que lució precioso tras el lavado y se reveló de excelente calidad. Y los ojos, me encantaron los ojos.



Decidida a devolverle su belleza se los quité porque a veces, al mojar mucho a las muñecas – y esta necesitaba muuucha agua y muuucho jabón – se estropean. Sorpresita, tenían sistema de péndulo, algo frecuente en moñetas más antiguas pero no en una de goma de 1962, que es cuando nació mi Caline (lo que se aprende desmontando moñas).  



Después apliqué la crema quitamanchas sobre el plastisol de la cabeza y en pocos días,  casi como nueva, pero con el encanto de los juguetes que han sido jugados.



Algunos datos: mide 32 cms, cuerpo de polietileno, marcada en la nuca SD8 y en la espalda Made in France 8. Por ningún lugar aparece la marca Gégé aunque originalmente llevaba una etiqueta de plástico colgada de la mano, podéis verla en esta imagen en la que también conocemos cómo era su caja.



Se hizo con otros peinados y en diferentes tonos de pelo y se conocen veinte modelos de ropa, no sé si el mío es original, hasta ahora no he dado con él y tengo bastante curiosidad por su semejanza con el de Nancy.  Ni los zapatos ni los pendientes son de origen.

Más cosas: se vendió también en caja-cofre, con varias ropitas y complementos y existe una muñeca igual llamada Mutine que mide 38 cms y lleva otra numeración. Compartían catálogo como buenas hermanas.



Gégé fue una importante empresa juguetera francesa fundada en 1933 por el señor Germain Giroud en el departamento del Loira. Pasó de tener cinco trabajadores en sus inicios a mil en los años sesenta. Parte de su producción fue exportada, así vemos a dos Calines en un catálogo norteamericano a principios de los sesenta con su ropita de colegiala y con un conjunto primaveral, una monada. Se vendían a 4,99 dólares y las llamaban "francesas coquetas".



Fotografía de mi familia Gégé para cerrar esta entrada: la moña de la derecha es más antigua que Caline y el muñeco sentado más moderno. Faltaría la cuarta francesita, Milly, de la que hablé hace un tiempo http://misjuguetesymognas.blogspot.com/search/label/G%C3%A9g%C3%A9

A toute a l'heur, mes amis. Hasta la vista, amigos.




Puedes ver más muñecas francesas  de mi colección pinchando aquí       http://misjuguetesymognas.blogspot.com/search/label/Francia


·        Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉


·        El resto de las imágenes son de Ebay USA.




9 comentarios:

  1. Hola Cuca, es una monada esta nena, me encanta su pelo blanco y el mohín de su boquita, casi parece que hace un pucherito, que linda...
    A mí me gusta también pensar que hay muñecas que nos están predestinadas, yo lo siento fuertemente con algunas de las mías, no todas me despiertan además los mismos sentimientos ni conexión emocional.
    Y qué satisfactorio es dejarlas guapas, yo estoy convencida de que agradecen nuestros cuidados.
    Y gracias por los datos sobre el fabricante, siempre interesantes para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ilona, gracias a ti por escribir. Tienes razón, pone carita como triste, tipo las Bellas, tan serias ellas. Me gustan las moñas así, con personalidad, no siempre sonriendo a la cámara. Seguro que por dentro sonríe y dice ¡por fin pude ducharme!
    Encantada de aportar datos sobre el fabricante, en casi todas las entradas procuro ofrecer este tipo de información porque, como a ti, me resulta de mucho interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ciao YéYé Dolls, me alegro que te guste mi muñeca, a mí me parece muy guapa. A ver si alguna coleccionista puede desentrañar el misterio del vestido. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Es un encanto de muñeca 😍😍😍 te ha quedado preciosa. Me gusta la foto en la que está con Nancy. Un saludo Cuca 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Al Desván, estas muñecas que llegan tan desastrosas da gusto arreglarlas y ponerlas guapas, además con ese vestidito está muy mona. Un saludo de misjuguetesymoñas.

      Eliminar
  5. Hola , me acabo de hacer con una Caline , tiene un hombro roto y otro con una raja. Es castaño muy claro de pelo . Es muy guapa . Tiene unos zapatos blanco y un vestido granate oscuro que no se si sera original . No sé cómo averiguarlo . Me ha hecho.mucha ilusión encontrar esta historia y el tema de lo ojos no lo conocía . Me gustaría saber la crema anti manchas que mencionas cual es .
    Encantada de tu artículo .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por escribirme, qué bien que hayas comprado una Caline, es una muñeca preciosa. He mirado fotografías y no encuentro un vestido como el que describes, pero prueba a ver si tú lo localizas, yo he puesto en el buscador "Caline Gege poupee" y salen bastantes ¡suerte!

      Sobre la crema, yo utilizo una antiacné de la marca ISDIN que se llama PEROXIBEN 50 gr, pero no es nada barata, el tubito puede costar entre 10-15 euros según la farmacia donde la compres. Dicen las entendidas que realmente cualquier crema de este tipo que contenga PERÓXIDO DE BENZOILO funciona y hay otras cremas antiacné que llevando este componente tienen un precio inferior. He leído buenas críticas sobre una llamada OXIDERMA 5 pero no la he probado, cuesta bastante menos.
      Por otra parte hay quien utiliza mantequilla en su lugar (tampoco he probado). Es importante que una apliques la crema o la mantequilla sobre las manchas (evitando ponerla sobre los ojos o sobre cejas, mejillas con colorete, etc) sobre pongas la muñeca al sol. Yo suelo proteger el resto de la muñeca, lo tapo. El calor hace que la limpieza se acelere. Suelo dejarla 2-3 días, luego limpio y si no se ha ido la vuelvo a aplicar unos días más. Generalmente funciona. Ojalá te funcione.
      Te mando un saludo desde mis juguetes y moñas y está invitada a entrar siempre que quieras.

      Eliminar
  6. Preciosa. Me encantan las investigaciones que haces sobre tus muñecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! y a mí me gusta que os interese y guste, un saludo

      Eliminar