21 de noviembre de 2019

Piroska y Caperucita Roja

El pasado 8 de noviembre se celebró el Día de las Librerías, una fiesta en la que las librerías de España participan desde hace nueve años recalcando el trato personal que nos ofrecen desde sus establecimientos. Si traigo esta celebración a mi blog es porque quiero poner mi granito de arena a la labor que realizan. Me gusta comprar en ellas y dejarme guiar por la opinión de los libreros cuando necesito consejo.


 


Suelo acudir a la misma librería, cuando no tienen lo que busco lo encargan y en pocos días me lo entregan, tienen un excelente servicio. ¿Y por qué no compras libros por internet? se preguntará alguien. Pues no digo que alguna vez no lo haya hecho, pero sigo prefiriendo una tienda física donde me atiende una persona amable y no una pantalla de ordenador.



 

Cuando camino  por cualquier población me fijo en sus librerías y si viajo a otro país y tengo ocasión, las visito. Primero me paro ante el escaparate y si allí se habla en otro idioma dificillo intento reconocer los libros por la ilustración de la portada. Creo que a veces no acierto ni una, je je, pero en ocasiones es muy fácil. Como soy fan del personaje de Caperucita y de los cuentos infantiles en general, los identifico rápidamente y casi siempre encuentro uno o dos que traerme a casa.



Las publicaciones que estáis viendo son de Hungría donde descubrí que Caperucita se dice Piroska. ¡Que levanten la mano los que sabían que nuestra muñeca de FAMOSA (1960) se llama en realidad Caperucita! Siempre me había parecido que esta muñeca tenía un nombre un poco raro y por fin he sabido que además tiene una traducción. “Piroska és a farkas” osea, "Caperucita Roja y el lobo" es el título de los  dos libros que compré. Uno es troquelado, muy bonito, con estilo antiguo.


El segundo es más sencillo pero las ilustraciones me parecen una delicia. La mascota de esta pequeña y dulce Piroska es un ratoncillo blanco (también un ratón es la mascota de mi Cuca Cape) y aquí vemos a la niña en una página acompañada de su abuela en la barriga del lobo y en otra, al final del cuento, siendo acariciada por su madre, felices ambas de que la aventura haya terminado bien.








Y esta entrada hace lo mismo, terminar. 

Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.


 ·        Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉


 ·        La fotografía de Piroska es de la página de Todo Colección.
  

5 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las librerias😍😍 Desde su escaparate ya sientes la calidez de ese bien estar que te dan 😍 al leer tu entrada he pensado en la película «Tienes un email» 📚📚 las librerías están en peligro de extinción. Un saludo Cuca 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a menudo esos escaparates son tan atractivos que te invitan a entrar y estar un rato a gusto en el interior. Sigamos poniendo nuestro grano de arena para que estas librerías sigan abiertas dando buen servicio. Un saludo, Al desván.

      Eliminar
  2. Qué precioso homenaje a las librerías, Cuca, a mí siempre me han parecido lugares maravillosos, y una de mis aspiraciones vitales era llegar a tener una buena librería personal, y creo que lo he conseguido. Desde pequeña las librerías han contribuido a mi felicidad, y el comprar cuentos y tebeos era junto con mi Nancy mi territorio maravilloso y el escudo ante un mundo que a menudo adivinaba hostil.

    El dato que nos das del significado de Piroska me parece precioso, por supuesto no lo sabía y te agradezco mucho que nos lo hayas descubierto porque casualmente tengo una relación emocional muy intensa con la literatura húngara, hasta el punto de que mi nick es el título de una novela húngara que es uno de mis libros favoritos.

    Me encanta tu Cuca Cape y los cuentos que nos enseñas, el primero de ellos, el troquelado, recuerdo que lo tuve de niña, o uno muy similar, en español, claro, me trae muchos recuerdos. Creo que Caperucita Roja es el cuento por antonomasia, leí hace tiempo un ensayo sobre el simbolismo de los cuentos infantiles y desde entonces los veo con otros ojos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona, en tu fantástico blog he visto a veces tu pasión por la literatura, sin duda eres una buena lectora y has conseguido tu objetivo, tener tu propia biblioteca, creo que uno de los mayores placeres de la vida es leer. Estoy encantada de ver que comparto con vosotras dos aficiones / pasiones: nuestras muñecas y nuestros libros ¡biennnn!

      Soy una casi completa ignorante de la literatura húngara, tendré que ponerme a buscar autores y sumergirme, cuántas cosas por descubrir, aprender, disfrutar. Sabía que tu nombre venía del este, pero no conocía tu conexión con Hungría. Bonito nombre, Ilona.

      Caperucita es un cuento con muchas lecturas, una muy amable para los niños (una pequeñaja simpática que escapa del peligro) y otra menos agradable para los adultos, que advertimos los peligros y engaños de la vida. Es mi favorito por muchas razones, las profundas y las estéticas porque los personajes dan mucho de sí y son continuamente revisados por muchos dibujantes, escritores ... razón por la cual tengo tantas publicaciones de Caperucita. Poco a poco iré poniendo más. Un besico, buen fin de semana. mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  3. Hola YéYé Dolls, es muy triste que desaparezcan, sí, pero en nuestras manos está seguir comprando en ellas y ayudar a que permanezcan abiertas. Comparto tu amor por las bibliotecas, sin duda uno de los mejores escenarios de mi infancia. Cuca te agradece el piropo. Un saludo, mis juguetes y moñas.

    ResponderEliminar