28 de febrero de 2019

Muebles sesenteros de CAYTO, Denia


Hace unos días, mirando una revista de juguetes de 1965,  me topé con un anuncio. Se trataba de Cardona y Tomás, CAYTO, una empresa de Denia que yo no conocía. De inmediato me dije “tengo unos mueblecitos y me parece que acabo de bautizarlos”.


Son cuatro muebles que recibí hace un tiempo (gracias Tere). Ya al principio me gustaron por ese aire de “futuro del pasado” que tienen ciertos juguetes que en su momento fueron modernos y ahora te hacen sonreír al verlos tan demodé… bueno, no tan demodé porque muebles  de este tipo están de plena actualidad decorativa y me encantan.


La combinación de madera, plástico rojo, papel y cristal con las formas geométricas en las terminaciones de los espejos y redondeadas en las esquinas los hacen especiales y muy diferentes al resto de muebles de madera tan habituales en los juguetes de Denia. Faltan las patas, en forma diagonal, que guardo en un botecito a la espera de pegarlas.


Empezamos con el clásico tocador en versión sesentera que ha perdido sus dos cajones y que va acompañado del armario de tres cuerpos. Atención al empapelado, ¡qué innovador! Para que no olvidemos que estos son juguetes destinados a un público infantil,  Cardona y Tomás añadieron unas calcomanías muy dulces que contrastan con la modernidad del conjunto.


¿Queréis pasar al comedor? El aparador es muy similar a la cómoda, pero más ancho, no tiene un espacio para colocar la silla y sobre él encontramos un teléfono que he incluído. Un signo de las novedades de esa década.


La vitrina está un poco estropeada (pérdida de barniz y de un fragmento de madera) pero también es una versión actualizada de los muebles de este tipo que fueron habituales en los años 50 donde se exhibían las vajillas y las cristalerías con sus juegos de café y de copas.


Aunque yo le puse unos frascos de perfume, originalmente contuvo botellas y vasos porque era un mueble bar. Buceando por internet encontré unas fotografías del conjunto completo que incluía mesas y sillas de plástico en un rabioso color amarillo y es que los 60 fueron momentos de muchos cambios en nuestro país y, por supuesto, la industria del juguete los reflejó.


Fijaos en los dibujos de la caja que incluyen un dormitorio completo (con mi armario y mi tocador), hay butacas, sofás y sillones, una mesa verde. Atribuyo este conjunto a CAYTO pero la caja no va marcada, sin embargo comparándola con la fotografía del anuncio de 1965, no hay duda de que es de la misma empresa.





Sobre la compañía, estaba formada por Salvador CArdona Y Miguel TOmás (dando nombre a CAYTO). Juntos trabajaron desde 1961 hasta 1970 y después cada uno se dedicó a otra actividad dentro del mismo sector. CAYTO hizo barcos, cocinas, supermercados, muebles, garajes, castillos, guitarras … fundamentalmente en madera. Este barco salió de su fábrica, en Denia hubo mucha tradición de juguete de temática naval.





Me gusta ir conociendo la rica industria diaense y este libro – como siempre – me ha ayudado. También lo ha hecho mi amigo Eduardo buscándome datos, gracias Edunita.



·         * Las fotografías con el nombre de mi blog son mías.

·         * El resto son de TodoColección.

·         Si queréis saber más sobre los juguetes de esta población alicantina, en el buscador de la derecha encontraréis la palabra Denia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario