13 de enero de 2022

Noche de Reyes, exposición

Noche de Reyes, cincuenta años creando ilusión. Así tituló Ana su exposición de muñecas y juguetes la semana pasada.


Sus muñecas se han paseado varias veces por este blog, quizá recordéis la anterior muestra que montó. Esta vez ha querido enseñarnos las piezas fabricadas en los últimos cincuenta años, osea, las már modernas de su colección, aunque algunos ejemplares han cumplido sobradamente los setenta.


Voy a ir describiendo la exposición tal como se veía al entrar a la sala donde se exhibían en La Sotonera (Huesca) de donde ella procede.


La visita arrancaba en los años cincuenta del pasado siglo y nos daba la bienvenida un precioso grupo de muñecas y muñecos con nombres tan conocidos como Marisol, Cayetana, Linda Carla, Güendolina, Pierina, Elenita, Nanín, Polilla, Pirri, un bebé Molina más unos juguetes de playa en hojalata y un juego de bolos de madera.



En casi todas las mesas la distribución era similar. Muñecas de una década determinada acompañadas de algún juguete de parecida edad. En el frontal, sujetos con pinzas, cuentos troquelados, algún recortable y paipáis con dibujos encantadores.


Manolito, como así llama Ana a este antiguo muñeco escolar, parecía tener prisa por empezar de nuevo el cole y montaba en triciclo.


Un Lindo Pirulo angelito con un dormitorio de Denia encabezaban la mesa dos. Junto a ellos estaban el hermano de Loretín, un guapísimo Bimbo de Diana, dos Teresines, un Valentín y unas aplicadísimas Angelas de LEB, repasando sus lecciones. Pero qué niños más formales.




Además se veía un nutrido grupo de comunión con dos Babettes, una Mirinda, un niño Tortuga alemán y junto a ellos una Madame Alexander y varios juguetes relacionados con la costura. Seguramente el más querido para la dueña de esta gran colección fuera una máquina de coser de la marca Diana que Ana conserva desde su infancia.

La siguiente en aparecer era Dorabel de Florido que muy sonriente montaba a caballo ¡arre caballito!



Una cálida chimenea con libros y cuentos en el estante superior y juguetes sobre la alfombra nos hacía soñar con la mañana de Reyes en la que todo niño desearía despertar.



Nos adentramos ahora en la década de los 60 y parte de los 70. Desde la zona alta,  Nancy y su mundo dominan la escena.



Abajo, Sonia de Majber, Linda Pirula, tres Caditas, Lali de Tyber, Pablita, Ginita, Chispipi, Rumbito, dos Rapaciñas y un tren de Payá (no cito a todos los muñecos, seguro que vosotros reconocéis al resto)


Sobre el suelo una cuna de níquel con un reborn, muñeco de infancia de la hija de Ana, además de Dulcito y de otro niño de Majber que me parece muy bonito. Tras ellos algunos cuentos que hay que leer al acostar a los pequeños.


En un hueco, otro muñeco en su cochecito dispuesto a dar el paseo diario.


Ya estamos en la mesa cinco correspondiente a la década de los 70. Shirley Temple nos sonreía desde una esquina (¿os acordáis de las mías? las podéis recordar pinchando aquí) junto a ella una Margot  y una Nury de FAMOSA, una Bella, Panchito de Nemrod, un nutrido grupo de Nenucos y una Mimita Musical en las alturas.


De la seis destaco el querido Cine Exin, a Monete, a dos guapísimas Cucas que mandaron recuerdos a las mías (si es que estas pequeñajas se quieren un montón), Balín, Balita, Graciosa y Belter de FAMOSA, Pillín de Silqui y detrás, un futbolín.



Alfredito es como siempre ha llamado Ana a este muñeco de Industrias Roque que fue el mejor compañero de su niñez. Veréis que estaba en un pupitre escribiendo la carta a los Reyes Magos de Oriente. La pregunta era obligada Alfredito ¿has sido bueno?


Con el cartel de “mis pequeñines” se mostraban dos reproducciones de Mariquita y Juanín y unos bebés ingleses BND. Junto a ellos había dos elegantes Paola Reina, Gemelines, Barriguitas con sus muebles y complementos y un montón de gente menuda.




Avanzamos en la exposición y en el tiempo hasta llegar a las Barbies y a las miniaturas de las máquinas de construcción, otro tipo de juguetes que tienen muchos adeptos.



¿Sois de las que se traen de cada viaje una muñeca? Entonces sois del club de Ana y del mío. Una representación de varios continentes ocupaba la penúltima mesa de la exposición.


El urbano Ramón, cuento de Ferrándiz, desde las faldas de la mesa dirigía el tráfico de la muestra. Me parece que se dirigía a mí cuando escuché: Piiiiii. Señora, por favor, circule que no deja que otras personas se paren a ver las muñecas.


Acabamos el recorrido. Ana trabajó en el sector sanitario así que quiso cerrar su exposición con un conjunto de muñecas alusivas a su profesión y a la labor tan decisiva que realizan. Su nieta pintó el arcoíris que les daba las gracias.


Yo también quiero agradecer a Ana el trabajo que supone montar una exposición como esta de la que me consta que muchos disfrutamos un montón. 


 Algunas entradas que pueden interesarte son estas:

* Los triciclos de mi colección están aquí, los muñecos BND los puedes ver en este punto y los Pillines de Silqui también aparecieron por el blog


* Algunos juguetes de esta entrada te sonarán. El triciclo, el caballlito y el pupitre son de mi colección. También los muebles de Nancy, los de Barriguitas y muchos de sus complementos. Un placer participar en la exposición de Ana.


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

Las fotografías de esta entrada, con excepción de la primera,  están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

 

4 comentarios:

  1. Qué maravilla de exposición, enhorabuena a esta maravillosa coleccionista que nos ha dejado disfrutar de tanta belleza. Besitos. Salyperla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salyperla, se lo diré a Ana. Ciertamente la suya es una colección estupenda que en esta exposición solo se ha visto parcialmente.
      Otro besito para tí

      Eliminar
  2. Una entrañable maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ana tiene una colección estupenda y poca pereza para exponerla

      Eliminar