1 de octubre de 2022

Cuatro orientales de Saseri

 

Cualquier día es bueno para enseñar unas muñecas en el blog y si además se dan ciertas circunstancias, queda mejor.


Hoy 1 de octubre es el Día Nacional de la República Popular China así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid os presento a las trillizas de Saseri y a su hermano pequeño y les doy la ciudadanía china en un pis pas.


Vayamos al inicio: el señor Santiago Sempere Rico fue el fundador de esta empresa de Castalla (Alicante) que además le dio nombre al unir las dos primeras letras de su nombre y apellidos Sa-Se-Ri.


Don Santiago creó unos muñecos singulares y casi siempre muy reconocibles, especialmente los que tienen rasgos orientales (para muestra, cuatro botones). El resto, con otras tipologías, los veréis en una entrada muy próxima que será un monográfico de esta marca.


Las muñecas de ojos rasgados se hicieron en distintas medidas y con facciones bastante similares. Solían vestir ropa de corte oriental (kimonos, trajes de dos piezas estilo Mao) y estampados florales. A menudo eran de una especie de plástico poco frecuente en las vestimentas muñequiles. De las cuatro moñas que os muestro aquí ninguna lleva esas prendas plastificadas.


Mis tres chicas pertenecen a un modelo bastante repetido en la producción de la empresa de los años 60, la muñeca Renatita. Las hay con el cabello negro, blanco y rubio. Sus rostros tienen la misma expresión simpática: ojos rasgados con raya en el extremo acentuando su aspecto asiático, cejas arqueadas, nariz algo achatada y respingona, sonrisa franca y pómulos prominentes. Una de ellas luce sombra de ojos y sus cejas son más anchas.


La de trencitas lleva su traje original tradicional. A su hermana vestida de verde me la prestó una amiga y luce un kimono de otra moña. La menos común es la de cabello blanco, tez más clara y modelito setentero de origen que me encanta con el aire moderno que trae. 

Me parece que juntas son una versión asiática de Los Angeles de Charlie o de las Tres Mosqueteras; una para todas y todas para una.



Tienen un hermano que para ser el pequeño de la casa es bastante grandecito. No conserva su ropa original y lo más característico de él es que enseña la lengua. Por el momento no conozco su nombre.



Habréis observado que hay un problema común en muchos muñecos de Saseri y es la degradación de los ojos, más acusada o menos. Sucede en moñas de otras empresas, me estoy acordando de Silqui pero no es la única. Es como si se hubiera fundido la parte exterior del ojo o quizá del adhesivo, no lo sé. Con paciencia se puede retirar, a ver si me pongo en la faena



Como curiosidad y según Wiikipedia, el día de hoy se dice en chino tradicional國慶節; en chino simplificado庆节pinyinguóqìng jié.

 

CARACTERÍSTICAS de las trillizas Renatita:

·       * Altura 30-32 cms.

·       * Pelo sintético en distintos tonos, algo basto, implantado.

·       * Ojos margarita fijos y pestañas superiores sintéticas.

·       * Articulan cabeza y extremidades.

·       * Cabeza de goma y cuerpo de plástico.

·      * Vestimenta generalmente de tipo oriental pero hay variedades con ropa de calle y regionales.

 

Si tienes interés por conocer unas muñecas tradicionales Made in China, pincha AQUÍ

Quizá te gusten más las japonesas, te pongo cuatro entradas, la primera, la segunda, la tercera y la cuarta

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí, a excepción del sello. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario