19 de mayo de 2019

Taquita y Taquito, dos hermanos de Creaciones Ródez


Cuando empecé a coleccionar juguetes no tenía ni idea del gran número de marcas con las que me iba a encontrar. Al ir adquiriendo muñecas surgía la curiosidad de saber cuándo se habían hecho, quién las había fabricado, dónde.  A veces era fácil dar con esos datos, otras no lo conseguía. Con la muñeca que os presento hoy, que aparece junto a su hermano pequeño, pasaron varios años hasta conocer que su nombre era Taquita y había sido fabricada por Creaciones Ródez de Madrid.




Taquita es una bebita hermosa que me llamó la atención por sus ojos tan pequeños y su cabello fino, tupido e imposible de domar. Es de goma tipo tacto humano o de carne, un material  pesado que tuvo bastante éxito entre las niñas por su buena calidad y por tener cierta similitud con la piel de los recién nacidos, pero que fue utilizado por pocas empresas, imagino que sería caro producirlo. Mide 38 cms y aparece en posición sentada. Lleva llorón tipo pito en la zona del pañal  que suena al apretar el cuerpo, pero he visto otra Taquita que lo tiene en la espalda.  Los lóbulos están perforados, así sabemos que es una niña aunque los pendientes se los puse yo porque vino sin ellos y desnuda. El pelo, como he dicho, es muy difícil de peinar (sí, lo sé, tampoco yo tengo mucho estilo con el cepillo, ja ja) y su longitud también nos invita a pensar que se trata de una chica. Otras Taquitas que he visto llevan un pirri con un lacito. La caja en la que se vendía me parece una delicia, qué dibujos tan dulces. Me pregunto quién los hizo.





Mirando por la red he visto que Taquita se vendía dentro un arrullo rosa, con una camisita de tirantes y pañal. Fijaos en esta que mide 55 cms y pesa 2 kgs ¡menudo bebé!




La posición de los dedos de las manos es una de las diferencias que encontramos con su hermano, que en otros aspectos es prácticamente igual a ella. Taquita las mantiene abiertas y también los brazos están en una posición más abierta. Por el contrario Taquito cierra casi todos los dedos y es unos centímetros menor que su hermana, mide 35.  Su pelo es más corto y lacio y sus ojos no parecen ser tan diminutos. Algunos tenían pito como su hermana y otros llevaban un llorón o sonoro a la espalda.




Ambos se hicieron en diferentes medidas, he encontrado estas: 35 cms, 38, 49 y 55, pero estos datos hay que cogerlos con pinzas hasta tener ejemplos de todos ellos bien medidos, he observado que muchas veces las mediciones las hacemos erróneamente, especialmente cuando se trata de muñecos sentados. Un Taquito de 49 cms está a la venta cuando escribo esta entrada, es oscuro porque la goma-caucho se ha degradado ya que a veces este material tiene mal envejecimiento, sin embargo mis dos muñecos conservan el color perfecto. Lo llamo Taquito por su pelo corto pero fijaros en la posición de las manos, abiertas como las de su hermana. 

He podido ver en diferentes muñecos que el tono del pelo variaba entre distintos rubios y castaños.




Es el cabello, seguramente, el aspecto que más  los distingue del resto de las moñas, ya que se trata de cabello humano implantado, una novedad que al parecer introdujo Ródez en nuestra industria muñequera nacional. La patente de esta invención es de 1961, pero según han explicado coleccionistas que tienen a los hermanos desde que eran niñas, ambos son de 1956. Otro aspecto pendiente de  aclarar.


Lo mismo que su hermanita mayor, Taquito se vendió con un arrullo, en este caso azul siguiendo el tradicional modelo de rosa para las chicas, azul para los chicos, y con la consabida camisa y el pañal. La ropa que lleva el mío no es la original.


Otros muñecos de Creaciones Ródez iban marcados con su nombre a la espalda o bien con el de la empresa,  incluso algunos llevaban una etiqueta identificativa colgada de su muñeca, pero esta pareja no va marcada, de ahí mi dificultad inicial para bautizarlos. Por cierto, veo que varios Taquitos están a la venta con el nombre erróneo de Carlitos, otra creación de Ródez.


Para acabarlo de liar hay otros hermanos que son bastante parecidos a la pareja Taquito / Taquita y se confunden a veces: Dulcito y Dulcita de Gama que también fueron vendidos con arrullos rosado y azulado y parecida ropa.




Como veis, la casa madrileña Creaciones Ródez es muy interesante y ha sido poco estudiada, así que estoy preparando una entrada dedicada a ella. En breve la tendréis por aquí. Mientras tanto dejemos a los hermanitos preparándose para el baño con los objetos de la canastilla.



* Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mi salvo que se indique lo contrario. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉


* Tres imágenes son del portal de ventas TodoColección. 


* Si te interesan los muñecos de goma-caucho mira estas entradas:  







    


6 comentarios:

  1. Hola Cuca, pues no conocía a este fabricante, pero desde luego es digno de atención. Taquita es realmente preciosa, y su hermanito muy simpático. Me encanta descubrir nuevas muñecas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona, es genial conocer "gente nueva", en este caso me llevó varios años identificarlos, pero una vez hecho ahora es más fácil tirar del hilo y pronto hablaré del fabricante. Como siempre, es sorprendente ver cuánta variedad de muñecas se han hecho. Un abrazo de Cuca y mío.

      Eliminar
  2. Hola, te he conocido en el blog de Ilona y he venido a dar una vuelta por tu blog 😍 me ha encantado. Voy a quedarme por aquí 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada de que te quedes "Al desván", estás en tu casa. Un saludo de Cuca y mío.

      Eliminar
  3. Preciosos muñecos, no los conocía así que gracias por la información. Me pasaré con detenimiento las demás entradas. Un saludo:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este blog Constrastes-Rosa Mª, me alegra que te hayan gustado los hermanos Ródez, son un parejita muy dulce. Un saludo.

      Eliminar