11 de abril de 2020

Niños y monas de Pascua

Me pregunto si pasa lo mismo en otras casas. Aquí cuando entra chocolate siempre hay follón, no os digo nada si es Pascua y tenemos mona de chocolate ¡es la revolución!



La cosa no se nota al principio, los pequeños aparecen de uno en uno, silenciosos, tímidos, formales pero de pronto hay montones de chiquines revoloteando … a ver si cae algo.



Me proponen ¿no quieres hacernos unas fotografías? Será algo bonito y original. Vale, pienso yo, poneros aquí y aquí con los huevos de chocolate.


Pero … ¿no sería mejor que les quitaras su papel brillante?
Pues sí, vamos a hacerlo y a seguir tomando fotos.




¿Y no has pensado abrirlos para hacer otra escena? Espera, que me meto dentro como si fuera un pollito. Ah, pues es buena idea. Vamos allá.



Y así me van enredando y enredando, que si las flores, que si los huevos de verdad y para cuando me doy cuenta ya no queda chocolate, ja ja ja, son tremendos, con esa carita de buenos siempre me acaban liando. Lo cierto es que es difícil resistirse al chocolate.



Dejo a un lado a estos pequeños muñecos cerámicos hechos en Japón hacia los años 40 (parecen terracotas pero no lo son) y vamos a la historia de esta costumbre: la Mona de Pascua simboliza el final de la Cuaresma, período caracterizado por algunas abstinencias, entre ellas la gastronómica. Acabada la Semana Santa se volvía a la vida normal y comer torta con huevos – en distintas variantes – era una buena forma de romper con ese período de sacrificio.



En muchas regiones del Mediterráneo era tradicional consumir esos dulces que han ido evolucionando, de hecho cada vez se relaciona más la mona con el huevo de chocolate porque loschiquillos lo adoran, pero en algunas casas, incluida la mía, los huevos “reales” se comen de formas muy imaginativas durante estos días. Al año que viene espero enseñaros cómo lo hacemos.



Volviendo a las antiguas monas, viene de viejo que los padrinos regalaran a sus ahijados en estas fechas una torta de pan con huevos, posteriormente pasaron a ser de bizcocho y ahora es chocolate lo que los niños demandan  así que les entrega una casita, un personaje infantil, una gallina, un huevo de cacao dulce u otra figura.



Dado que este año todo es diferente y no he podido regalar la Mona de Pascua a mi querida ahijada, esta entrada está dedicada a ella, a mi madrina y a todos los pequeños que están en sus casas.

Buena Pascua a todos y paciencia.


Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo  😉


5 comentarios:

  1. Ja ja, así es, son unos descarados, me encanta el adjetivo que les has puesto porque es justo así. Muy buena Pascua también para ti desde mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuca, me encantan las fotos, has hecho unas escenas la mar de bonitas con los peques y las diferentes clases de huevos. La mona de chocolate con esa gallina me parece una maravilla. Yo nunca he celebrado así la Pascua, aquí en el Cantábrico no es tan común esta celebración, aunque recuerdo de mi infancia unos huevos de chocolate preciosos que mi madre me compraba y a mí todas las figuritas de chocolate me han llamado siempre poderosamente la atención, recuerdo de mis años infantiles también los cigarritos de chocolate, y unas sardinas preciosas con su cestita y todo, no en vano soy de Santurce.
    Besos y feliz Pascua.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, esas sardinas, cómo me acuerdo de ellas, me volvían loca, Ilona, pocas veces me regalaron una lata pero era un sueño cuando las tenía, lo mismo los paraguas de chocolate. Me dices que en tu caso era una cesta, yo las recuerdo en caja como las latas de conservas, será que en tu caso, por ser de Santurce, eran sardinas frescas recién pescadas y yo, siendo de interior, ya las recibía enlatadas, ja ja.
      La celebración de la Pascua está más relacionado con las tortas y los huevos, al parecer lo del chocolate es bastante reciente, pero caló con fuerza en algunas regiones y así seguimos ¡locos por él!
      Buen final de Pascua, se supone que se acaba la Semana Santa y volvemos a la "normalidad",a ver si es verdad. Un beso desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  3. Hola!, acabo de entrar a tu blog y me ha encantado,alguna vez lo llegue a ver pero le perdi la pista,he llegado a el porque has pueto el enlace en un grupo de facebook que se llama, "Infokekas",algo que te agradezco porque asi podemos descubrir muchos blog interesantes como este tuyo.
    Ya me tienes de seguidora y ademas he puesto tu blog en mi lista de blogs favoritos para no perderme ni una de tus publicaciones,lo podras ver al entrar al mio,estan a la izquierda.

    La Pascua es algo magico,aunque en mi casa este año no se ha podido hacer nada,tus fotos me han encantado enormemente y desde luego tienen muchisimo encanto,con esos bebes,los chocolates...todooo!!,me ha encantado.

    Te invito a pasar a mi blogpor si te apetece te dejo el enlace,besos
    sonia.

    https://lasmunecasdesony.blogspot.com/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, encantada de tenerte por aquí, me gusta mucho tu grupo de "Infokekas" por lo útil que es y te agradezco el tiempo que le dedicas, que seguro que es mucho más del que parece.
      He entrado a ver tu blog y ya me tienes también de seguidora, está genial aprender de unos y otros y disfrutar con las colecciones, las fotografías. Hacerlo es un descanso mental entre tantas preocupaciones.
      Al año que viene volveremos a celebrar la Pascua con más ganas, habrá tantas cosas que celebrar ... en fin, mientras tanto cuídemonos y cuidemos a los demás. Un abrazo desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar