28 de abril de 2017

Mallorquina de Muñecas Pagés (o Muñecos Matarín)

De la casa Pagés hay muy poco publicado y espero que un día podamos leer un estudio completo de esta firma madrileña que produjo principalmente muñecas de tela o trapo de gran calidad, belleza, elegancia, innovación, originalidad, colorido y excelente diseño.



Creada hacia 1918 por Gonzalo Pagés fue competencia de la también madrileña Florido con cuyas primeras muñecas se confunden a menudo.  Se mantuvo en activo hasta finales de los años 40 aunque en los últimos años posiblemente sin el señor Pagés que siguió en el mundo del juguete como director artístico en otra compañía,  Muñecos Matarín (que estuvo en activo, al menos, hasta 1944).

La mallorquina que os presento hoy es una muñeca elegante, quizá un tanto altiva pero encantadora y pertenece a  una serie muy conocida y característica de Pagés  porque el mohín serio de su boca es reconocible a distancia. Mide 24 cms y está articulada en la cabeza, los brazos y las piernas. Sus rasgos están pintados y el cabello es de mohair. Lleva un vestuario completo de confección sencilla que incluye unos pendientes de simples cuentas de cristal, las mismas que sirven como botones en las mangas. En algún momento perdió los zapatos (tengo varias muñecas a las que voy a empezar a llamar Cenicienta por su facilidad para andar descalzas). Su calidad en general es mucho menor que otras Pagés anteriores que estaban más cercanas en este sentido a las Lenci (el espejo donde muchas firmas de muñecas se miraban). Guardan cierto parecido  aunque las italianas son de fieltro y estas Pagés de trapo, entre otras diferencias. Casi todas la de esta serie fueron fabricadas con trajes regionales españoles, unas pocas con ropa de calle. Hay también chicos (a veces formando "pareja regional") y en algunos casos se trata de muñecas dobles o reversibles (topsy turvy) que por un lado eran, p.e. sevillanas, y por el otro, p.e .canarias. Se vendían principalmente a los turistas como souvenirs decorativos y se encuentran en portales de venta de coleccionismo de otros países.






Buscando más información para esta entrada he encontrado en Pinterest otra mallorquina muy parecida a la mía con una etiqueta de Pagés – Matarín  y surge la duda ¿esta muñeca la creó Muñecas Pagés o fue hecha posteriormente por Muñecos Matarín bajo la dirección artística del señor Gonzalo Pagés? Me inclino por lo segundo. Lo dicho, a ver si alguien estudia esta firma que me encantará aprender y disfrutar más con estas preciosas moñas.



Para terminar he puesto a mi mallorquina  cara a la pared con otra de la misma serie que presentaré más adelante. No, no están castigadas, pobrecitas, pero así se ven desde otro punto de vista.



(Algunos de los datos los he extraído del libro “Muñecas Florido 1917-1975” de Carmen López de Lerma Baños, recomendable). 



4 comentarios:

  1. Buenos dias, tengo un muñeco que en su momento me dijeron que era Pages pero tras leer tu entrada me han surgido dudas.
    Pensaba que era de fieltro y o no es pages, o no es de fieltro que es trapo, no?
    Te agradeceria que me dieras tu opinion que ahora estoy totalmente confundida. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca y gracias por escribir ¿qué te parece si me envías la foto de tu muñeca a cucafamosa@gmail.com? y yo te doy mi opinión. Pagés hizo una gran variedad de muñecas y viéndola quizá pueda ayudarte. Un saludo de Cuca y mío.

      Eliminar
  2. Hola, hoy compré al chico en una tienda del rastro. Me llamó desde el escaparate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu compra, los Pagés Matarín son preciosos y en versión chico menos habituales. Me gusta eso de que "te llamó desde el escaparate".
      Un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar