18 de diciembre de 2021

Marta y Mary May

 

¿Pero cómo ha corrido tanto el tiempo este año? Ya estamos a mediados de diciembre y hay varias entradas que quiero compartir. Venga, manos a la obra, empiezo hablando de dos mujeres (una a quien conozco bien y otra a quien solo conocemos a través de sus ilustraciones) y de varias muñequitas.



Marta es una coleccionista súper simpática con quien coincidía en algunos grupos de face y que seguía este blog. Un día decidió, así por las buenas, enviarme un regalo ¡qué ilusión! Que alguien a quien nos has visto nunca piense en ti es tan agradable … Yo le mandé otra cosa y comenzamos a escribirnos, llamarnosy hablar de nuestras cosas, a hacer intercambios. Lo he dicho otras veces, lo mejor que me ha dado el coleccionismo ha sido conocer a personas estupendas que pasan a ser amigas.




Tengo que añadir que además de ser tan maja es súper habilidosa, se le dan muy bien las labores, los trabajos manuales y hace unos montajes tan bonitos que le pedí permiso para colgar algunos aquí. Están basados en dibujos de la ilustradora Mary May, muy habituales en los cuadernos, libretas y carpetas escolares de los años 80 y 90.


Como nos une la curiosidad por aprender de todo, nos hemos ido pasando información sobre temas diversos casi siempre relacionados con nuestra afición común pero hemos dado con un hueso duro de roer, no encontramos nada de Mary May ¿quién es? o ¿quién era?




Tenemos más dudas ¿es un nombre real o comercial? ¿se trata de una mujer como sugiere el nombre o es un hombre?


Pues nada, que no hemos conseguido encontrar ningún dato y ambas estaremos encantadas de leer algún comentario de quien pueda aportar info.



Volviendo a los montajes, estáis viendo fotografías de los que hace basados en las láminas que conserva de su infancia. Solían ser cuadritos que se colgaban en nuestras habitaciones infantiles.


Al mismo tiempo os daréis cuenta de que Cuca, Mily, Paula, May en versión chica y chico, Barriguitas y Barriguitas New de FAMOSA protagonizan algunas de estas imágenes.


En otra sale Toño de Toyse con su barco de vela y una fotografía muy especial es la de abajo donde aparece Lay de B.B. La tomó en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), un pueblo muy bonito de Tierra de Campos en el que Marta tiene raíces familiares. Hay que añadir que es una excelente embajadora de su tierra castellana que por otra parte también es una región cercana a mí.



Si os vais fijando en las escenas veréis con qué dulzura dotó Mary May a sus niños que parecen vivir siempre en un ambiente feliz en el campo, entre las flores, con sus mascotas.



Somos partícipes de esta alegría por medio de los muñecos de Marta que cocinan, pasean, persiguen mariposas, juegan con sus muñecos, pescan o se miran al espejo; niños dichosos que nos hacen sonreír.



Quedáis invitados a mirar con detalle las fotografías y sumergiros en la magia del mundo de Mary May. Y ya sabéis, si podéis aportar cualquier información sobre ella, os estaremos muy agradecidas (solo me falta poner unos de esos carteles del lejano oeste americano WANTED / SE BUSCA)



Nos vemos muy pronto, os dejo con un ambiente ya casi navideño.



 

Si te gustan las muñecas de FAMOSA, pincha en la etiqueta del mismo nombre, derecha, para ver varias entradas relativas a muñecas de esa casa.

 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

Todas las fotografías de esta entrada están hechas por Marta. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido usarlas sin su consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto con ella a través de mi blog, gracias 😉

 

9 comentarios:

  1. Hola, encantada de reencontrarte en este tema tan interesante donde una ilustradora nos da pie a pensar en un seudónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Luisa, también yo estoy encantada de leerte de nuevo.
      Pues sí, tiene toda la pinta de ser un seudónimo y estoy segura de que lograremos saber quién es pero de momento ... no tenemos nada.
      En fin, qué aburrida sería la vida sin retos como este.

      Un abrazo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  2. El estilo de los dibujos me recuerda a los de la última etapa de Mercedes Llimona.
    Yo era adolescente en los años 80,pero recuerdo perfectamente estos dibujos y este estilo. Tuve un saco de bandolera que posiblemente el dibujo que lo adornaba fuese suyo.
    Por otra parte delicioso y perfecto montaje fotográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por traerme a la memoria a esa magnífica ilustradora, qué maravilla de dibujos salieron de sus lápices, algún día hablaré de ella porque se merece una y muchas entradas.
      Me gusta lo que cuentas de tu saco-bandolera, cuando unos dibujos están de moda inundan nuestros objetos cotidianos. Después, pasa el tiempo y al reconocerlos nos trasladamos a ese tiempo.

      Te agradezco tu mensaje, un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  3. Hola Linda
    así es, al prinicipio hasta nos confundían un poco los dibujos de ambas ilustradoras, después mirándolos bien se notan las diferencias. De Sarah Kay hay datos, pero de Mary May ... (hasta el nombre se parece mucho)
    Marta lo ha hecho genial ¿verdad? me gusta mucho cómo ha captado la dulzura y ha sabido transmitirla a sus muñecas.

    Otro gran abrazo para tí, hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Enhoabuena por esta nueva entrada del blog,que he conocido a través de Marta y al que seguiré apartir de ahora.
    Enhorabuena a Marta por sus creaciones, a la que tengo el gusto de conocer,no personalmente,sinó porque al igual que vosotras soy coleccionista y gracias a ella he conseguido muchas cosas.
    Pero lo mejor és qué me envía por whatsapp sus creaciones y puedo disfrutar de ellas y ver su genialidad. Felices Fiestas y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ly, gracias por tu mensaje, me encanta conocer a otras coleccionistas con quien compartir esta hermosa afición y si además también conoces a Marta, todavía mejor.
      Desde mis juguetes y moñas, que tengas unas estupendas Navidades

      Eliminar
  5. Me parecen adorables los montajes con las láminas ...yo también soy de la EGB y con esas laminas se hacían cuadros tridimensionales ...os acordáis ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, sí, estaban súper de moda estos cuadritos que se hacían con paciencia y mimo, qué bueno que te hayas acordado.

      Gracias por escribir, un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar