La empresa fundada en 1951 por Francisco Guillem García (ayudado por su hermano José) y por José Vicedo García (con la colaboración de sus hermanos Juan y Luis) fue la primera en instalar una máquina de inyectado de plástico en Ibi (Alicante) una de las localidades más importantes de nuestra industria juguetera. Allí estarían hasta su cierre en 1981.
Hay bastante que contar de esta
industria - en cuyas facturas se leía “Fábrica de muñecas y juguetes plásticos”
- pero hoy me centraré solo en tres moñas
sin nombre que pertenecen precisamente a los inicios del plástico inyectado y
que se confunden con otras parecidas de la empresa Roque Berenguer.
A falta de catálogos de esos
primeros años, muestro dos anuncios de inicios de los 60 donde vemos a mis
muñecos. Empiezo por el niño que está sentado. Es grandecito, mide 46 cm de
altura y articula la cabeza y las extremidades. En la espalda lleva alojado el
llorón. Los ojos azules son durmientes, con pestañas. Me gusta su cabello
ensortijado, modelado y pintado con aerógrafo. Tiene una expresión muy
tranquila, de niñito bueno pero no muy chiquitín. Se vendió en muchos tamaños.
No lleva marca alguna pero otros iguales sí lo están con las letras FEJ dentro de una estrella de siete puntas. Parecen ser las
siglas de Francisco y José, añado una fotografía. FEJ y posteriormente Arlequín fueron los
dos nombres comerciales que utilizaron los empresarios Guillem y Vicedo a lo
largo de sus treinta años de andadura profesional.
Ochenta cm mide la muñeca, nada
más y nada menos. Esto de los tamaños es algo curioso porque en aquella época
hubo muchas moñas casi igual de altas
(pensemos en Güendolina o Pierina de FAMOSA entre otras). Las niñas tenían
pocas compañeras de juegos pero las que tenían eran, sin duda, de altura.
La introducción del plástico inyectado supuso la novedad de poder bañar a los muñecos sin temor a que se
estropearan. Al no llevar peluca tampoco había riesgo de dañar las cabezas.
Viendo a mi pareja nos damos cuenta de que fueron moñas bien lavadas y muy jugadas.
Describo a la chica: el
peinado, a la moda del momento, es modelado y pintado y tiene un detalle
curioso. Sobre la frente hay dos rajitas que albergaron, en su día, una pequeña
cinta, tipo diadema. Lo vemos bien en esta muñeca que es de mis amigos Eduardo
y Elena y que está intacta, con su ropita original. La que lleva la mía es de
reposición.
Ojos margarita durmientes, le
faltan las pestañas. Articula cabeza y extremidades. El tronco es estilizado,
representa a una jovencita y el pecho ya está un poco marcado. Tuvo llorón. Los
pendientes de tipo tachuela son originales.
Hace pocos días vi que una
coleccionista portuguesa, María Emilia S. había puesto, en una página face que frecuento, las imágenes de una muñeca de la marca Sirolite que es muy similar a la de FEJ.
Le pedí si me dejaba copiarlas en mi blog y amablemente accedió.
Lo ideal sería tener a las dos
juntas para observarlas bien pero como no es posible lo haremos a través de las
fotografías. Parecen estar hechas de distintos materiales, yo diría que la de
Portugal es de un plástico más compacto. Tiene la cintura muy marcada, el
cuerpo más liso, las manos son articuladas y las uñas de los pies están pintadas. En el rostro también hay
cambios tanto en los ojos como en la boca con respecto a la española. Parece
que se podía comprar vestida y desnuda.
Y en relación con esto hace su
aparición mi tercera moñeta, la más
pequeña, vestida con un traje regional ¿portugués? Solo mide 27 cm de altura,
no lleva marca ni llorón, su cabeza está unida al hombro y mueve las cuatro
articulaciones. Los ojos son fijos, el peinado simulado y policromado y como
vemos la ropa es muy básica, con la mínima confección.
Resulta que María Emilia S. tiene
otras tres bonecas como esta y surge
la duda de si también ellas fueron fabricadas por Sirolite en Portugal o se
hicieron en España y Sirolite las vistió y comercializó allá, como ocurría con
otras bonecas portuguesas. Me inclino
a pensar que Sirolite las produjo allí, quizá habían comprado los moldes a
Guillem y Vicedo y los modificaron levemente.
Si alguno de vosotros tiene más
información sobre este tema, no dudéis en escribirme. Hasta la siguiente
entrada.
·
Algunos
datos están extraídos del libro Muñecas Españolas. De la A a la
Z. de María Luisa Camarero Roca. Puedes saber más sobre este diccionario y leer
una entrevista que hice a su autora pinchando aqui.
·
¿Quieres
comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo.
Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas y si quieres recibir las
novedades de este blog hazte SEGUIDOR.
·
Las fotografías con el
nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad
intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas,
ponte en contacto conmigo 😉.
·
El resto de las imágenes
son de María Emilia S. (catálogo Sirolite), de las revista Juguetes y Juegos de España y
de Todo Colección.
Estupenda entrada como siempre Anuska, te voy a enviar un privado con el anuncio de 1963 donde se ve muy bien los dos peinados de la muñeca, la primera de la foto lleva una diadema metálica la segunda es como la que tu muestras en el blog lleva una cinta en forma de prendedor. Hasta ahora, bss
ResponderEliminarGracias Miren, me encantará tener esa imagen porque la que tengo yo tiene poquita resolución. Esto de disponer de anuncios originales es genial para poder estudiar a nuestras muñecas.
EliminarUn besico desde mis juguetes y moñas.
Gracias,Anuska. Me encantan estas muñecas grandotas con el pelo de colores. Guillem y Vicedo es - a mi entender - uno de los fabricantes más significativos de la primitiva muñeca de plástico y poco estudiados. Es verdad que las marcas en cuerpo, zapatos, etiquetas o cajas variaron mucho, pero con un seguimiento se puede llegar a conocer cantidad de modelos. Gracias por tu trabajo.
ResponderEliminarHola María Luisa, me alegra tenerte por aquí. Coincido contigo en la importancia de esta marca y la poca atención que ha recibido hasta ahora. A veces parece que solo hubieran existido unas pocas empresas y dejamos de lado a otras que fueron pioneras en la introducción de ciertas tecnicas o que, de forma más modesta, también contribuyeron al desarrollo de la industria muñequera. Tengo previsto hacer una segunda parte de Guillem y Vicedo y estudiar mejor su evolución, treinta años de actividad tuvieron que dar para mucho. De momento, sin prisa pero sin pausa, voy recopilando datos y fotografías.
EliminarMuchas gracias a tí por tu estupendo estudio - diccionario que me resulta tan útil.
Un abrazo desde mis juguetes y moñas.
Hola Linda, deseo que esto termine pronto y volvamos a nuestras rutinas y hagamos pequeños planes como visitar esos mercados que tanto nos divierten y por supuesto, encontrar tesoros en ellos.Qué curioso que también hayas visto esta muñeca, creo que al ser tan grande es difícil no acordarse de ella, je je.
ResponderEliminarEl sonoro o llorón de la muñeca seguramente lo hizo otra empresa, había algunas especializadas en estos artículos y coincido contigo, la forma de la estrella es un atractivo adicional.
Abrazos también para tí desde mis juguetes y moñas.
Hola de nuevo: Revisando los detalles veo que las sandalias que lleva la muñeca del vestido azul son idénticas a las del anuncio de Sirolite. Mucha casualidad me parece, lo cual me hace pensar que salen del mismo taller.
ResponderEliminarQué buena observadora eres, no me había fijado en eso y desde luego es demasiada coincidencia. O bien se hicieron todas en el taller de Guillem y Vicedo (muchas muñecas vendidas en Portugal se manufacturaban aquí) o bien la empresa ibense les vendió los moldes y la ropa y calzado que les pudo haber quedado como stock. Otra pregunta sin respuesta de momento.
EliminarHola Cuca, este tipo de muñecas son bastante desconocidas para mí, no tanto el bebé, como la chica grande, sobre todo porque me resulta curioso que una muñeca de ese tamaño tenga el pelo esculpido y no implantado. En muñecos de pequeño formato de aquellos años es habitual pero a esa escala y en una de tipo maniqué me resulta chocante. En todo caso, el detalle del lazo o diadema me parece muy bonito, y no tiene nada que ver el efecto del peinado de verlo sin ese detalle a que lo conserve. También me choca que tuviera llorón. Muy interesante desde luego ver la evolución de los juguetes dependiendo de las épocas, es historia de nuestra sociedad.
ResponderEliminarBesos.
Hola Ilona, yo tampoco recuerdo haber conocido muñecas tan grandes como la de Guillem y Vicedo y si pensamos en otras más o menos contemporáneas, inicios de los 60, llevaban peluca. Por otra parte este tipo de plástico, que no es goma, no admite cabello injertado. Como dices, es la historia de nuestra sociedad que se ve a través de tantos y tantos objetos. Un abrazo
EliminarMe emociona ver estas paginas donde se recuerda el trabajo pionero de mi padre Jose Guillem de mi tio Francisco y de sus socios los Vicedo en este sector. Gracias por recordarlos.
ResponderEliminarBuenos días Santiago y muchas gracias por tu mensaje, soy yo quien agradece el trabajo que hicieron para que tantas niñas y niños disfrutáramos con sus muñecas.
EliminarMe gustaría mucho hablar contigo, si te apetece, escríbeme, por favor, a cucafamosa@gmail.com
Un saludo desde mis juguetes y moñas
Me gustaría saber si con el tiempo hicieron muñecos con poco pelo, pq tengo uno que lleva un bebé pegado al cuerpo y tiene los ojos rasgados y en páginas de internet dice que son de Plastisol. Pero mirando la página y leyendo no he visto ninguno con pelo. Gracias un saludo
ResponderEliminarHola, creo que te refieres a una muñeca que está echada y lleva un bebé en los brazos, se hizo también con un biberón en vez del bebé y otras llevan un bote de talco, también la he visto sin nada de pelo. El material es plastisol, como bien decías. Efectivamente son muñecas de Guillem y Vicedo y si miras en Orientaprecios de Todocolección verás varias, escribe "Guillem Vicedo Plastisol" y las encontrarás, son muñecas muy dulces.
EliminarUn saludo desde mis juguetes y moñas
donde se pueden ver las muñecas bild lilli de FEJ
ResponderEliminarHola, no soy una gran conocedora de esta muñeca pero poniendo el nombre en el buscador de google me han salido algunas. Lamentablemente yo no tengo ninguna en mi colección. De todas formas si quieres escríbeme a cucafamosa@gmail.com y seguimos hablando. Un saludo
Eliminar