18 de abril de 2021

Los cuadernos Rubio

 

Me pregunto cuántos de los que estáis leyendo estas líneas tuvisteis algún cuaderno escolar de Rubio. ¿Os ayudaron a aprender a restar? ¿quizá a escribir? A mí sí y por mis manos pasaron bastantes a lo largo de la EGB aunque conservo poquitos.


He estado organizando mi colección de material escolar. No es una colección al uso sino más bien una agrupación de elementos variopintos que han caído en mis manos a lo largo del tiempo y están relacionados con la educación que tuvieron otros niños y tuve yo. Resultado, que tengo cosas de lo más curioso y que mirarlas me hace pensar en la gran cantidad de objetos que pasan por nuestras vidas en algún momento como los lápices, las tablas de multiplicar o los cuadernos  ... y que riegan y abonan nuestro crecimiento intelectual.


Ni que decir tiene que mientras revisaba todo esto me asaltó la habitual curiosidad y me puse a investigar un poquito encontrando en la web de la empresa Rubio así como en wikipedia algunos datos sobre la persona que estaba detrás de los famosos cuadernos.

Se llamaba Ramón Rubio Silvestre, profesor mercantil y fundador de la Academia Rubio en Valencia en los años 50. Ideó los famosos cuadernos que inicialmente ayudaban a los niños con su caligrafía infantil pero poco a poco fue ampliando la temática. Costó algún tiempo que calaran en el mercado pero cuando lo hicieron tuvieron un gran éxito. A finales de los años 80 se vendían diez millones de ejemplares cada año. La continuidad de su empresa pasó a manos de sus tres hijos y la variedad de temas creció. Existen ediciones especiales para personas que tienen problemas de psicomotricidad y enfermedades mentales y además leo que los cuadernos Rubio se utilizan en Cuba para los pequeños estudiantes de primaria. En España se siguen publicando y vendiendo con las innovaciones que han llegado a nuestras vidas y a nuestro sistema educativo.


Don Ramón estaba muy unido a la localidad castellonense de Geldo a donde se trasladó con su familia cuando tenía tres meses y el ayuntamiento le declaró Hijo Predilecto. Su historia, su afán por ayudar a los niños en el aprendizaje me recuerdan el ejemplo de Saturnino Calleja del que hablé hace un tiempo y que puedes leer aqui.

Cambio de tercio. ¿Habéis visto qué muñequitos de terracota más lindos? Están (muy) bien vestidos por mi tía Tere y se divierten jugando a ser escolares. No sé qué tal les saldrá la letra, me temo que esos lápices son demasiado grandes para ellos pero precisamente los cuadernos Rubio están para practicar la escritura así que no desesperéis que pronto os saldrá mejor.


Clase de geografía. Viajar mentalmente era algo que se hacía desde la portada de los cuadernos: os pongo una muestra del año 1959 que llevaba a los escolares de la época, nada más y nada menos, que a ver las pirámides de Egipto y a conocer Sevilla, Zaragoza y la albufera valenciana. Si eran valientes podían correr los toros de San Fermín en Pamplona o asistir a una corrida, incluso bucear en el fondo del mar.


Y no acaba ahí la cosa, conocíamos algo sobre los romanos, acompañábamos a Don Quijote y a su escudero Sancho Panza por los caminos polvorientos y nos visitaban los Reyes Magos ¿alguien daba más?


Lo cierto es que los cuadernos Rubio nos ayudaban a aprender matemáticas, a escribir mejor y también nos orientaban en nuestros primeros dibujos. Ahora os pido que os fijéis en estos cuadernos de los años 70 y 80 y especialmente en el azul porque parece que reproduce un pueblecito de madera en miniatura de Goula.



Por supuesto los precios cambiaron a lo largo de los años y en esta imagen veréis que unos costaban 3,50, otros 6 y otros 95 pesetas ¡cuánto sube la vida!


Me despido con esta portada de una niña rodeada de juguetes en los años 60  (reconozco la ratita de madera de Goula y la cocinita de Payá). Es una imagen bonita para cualquiera y más para una coleccionista de juguetes como yo.

Buena semana a todos.

 

·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas y si quieres recibir las novedades de este blog hazte SEGUIDOR.

 

·        Las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉.

 


11 comentarios:

  1. Q bien q nos hayas descubierto al señor Rubio, preciosa coleccion y lindos muñecos, deseando leer tu próxima entrada, me encantan los domingos nunca me acuesto sin saber una cosa más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, lo mismo me ocurre a mí, feliz de acostarme habiendo aprendido algo nuevo. Un besico desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  2. Gracias por esta entrada Anusca, creo que no te has dejado nada por comentar.
    ¡Qué de recuerdos me han venido! En mi caso Rubio era sólo para matemáticas y para aprender a escribir nos ayudábamos de cuadernos Lamela!Un saludo y sigue escribiendo que me encanta leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por escribir, Bea. A veces me has hablado alguna vez de esos cuadernos Lamela, miraré a ver si tengo alguno, ahora no lo recuerdo. También mis recuerdos de los Rubio están más asociados a las mates, concretamente a las divisiones, qué pesadilla en aquel momento, je je.
      Un besico desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  3. Me encanta tu estudio,yo también los utilice, cuántos recuerdos..Deseando descubrir cosas nuevas y recordar el pasado.
    Los terracotas con sus mansiones para comérselos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, pues me alegra haber despertado alguno de tus recuerdos escolares, qué difíciles nos parecían esas sumas y restas ¿verdad?, cómo cambia todo y cómo vamos cambiando nosotros.
      Qué bien que te gusten los terracotas, yo estoy encantada con las batitas escolares que les hizo mi tía, se les ve tan aplicados ...
      Un saludo desde mis juguetes y moñas, hasta pronto.

      Eliminar
  4. ¡Gracias Linda! eres muy amable.
    Los juguetes de la portada del cuaderno eran bastante representativos de su época, así que uno u otro tenía que tener en mi (extensa, ejem, tengo que reducirla) colección de juguetes.
    Te envío un abrazo desde mis juguetes y moñas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anusca, qué preciosidad de entrada que me había pasado inadvertida, con lo que me gusta a mí el material escolar... Me parece muy interesante la historia de Rubio, yo también utilicé sus cuadernos, tanto en caligrafía como para las matemáticas, lo que no sabía es que aún existen, lo que me alegra mucho.
    Preciosos también el resto de elementos con los que adornas las fotos, los bebés de terracota con sus primorosos babys, el plumier de madera con los lápices, y la ratita de la última foto, todo me transporta a mis felices años escolares.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algo de especial el material escolar, recordamos los momentos y hasta los aromas de las gomas de borrar, de los lápices nuevos, de los cuadernos a inicio de curso. Un viaje en el tiempo. Me alegro un motón de que te haya gustado.
      Un besico desde Mis juguetes y moñas

      Eliminar
  6. Muito interessante! Também gostei muito das fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erika Valéria, un placer compartir con vosotras

      Eliminar