19 de junio de 2019

Los cuentos de (la reina) Fabiola


Hay personas y personajes de los que has escuchado hablar durante años sin prestar demasiada atención,  hasta que a veces un aspecto de su vida conecta con algo que te interesa. Sucedió que hace un tiempo leí que Fabiola, la reina de Bélgica, había escrito cuentos infantiles. Fue una pequeña sorpresa para mí y al poco encontré entre mis cuentos troquelados uno salido de su pluma llamado “La niña de los mitones”, cuento que había pasado inadvertido hasta entonces.  Otra sorpresita. Había que investigar un poco.


Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón (no creo que su nombre cupiera en un D.N.I. convencional) nació en Madrid en 1928 en el seno de una familia noble y muy creyente.  Su boda en 1960 con el rey Balduino de Bélgica la convirtió en reina consorte  hasta la muerte del monarca en 1993. Ella fallecería en Bruselas en 2014.


Antes de ser un personaje público Fabiola había estudiado enfermería técnica y  en 1955 había escrito, leo que de forma anónima,  el libro “Doce cuentos maravillosos”. He encontrado tres imágenes de este libro pero son reediciones y consta el nombre de la autora. Fueron traducidos a varios idiomas, al parecer con mucho éxito en Holanda.






Mi cuento es “La niña de los mitones” y trata de una niña de muy buen corazón que por sus buenas acciones acaba siendo recompensada en la noche de Navidad con la visita del niño Jesús. Es un texto que tanto por su historia como por su vocabulario nos traslada a otra época. Las ilustraciones, muy bonitas, son de Montserrat Barta. La editorial Artigas de Barcelona sacó este cuento y tres más de la misma autora a principios de los años 60: “El hostal de las tres doncellas” ilustrado por Frank Alpresa, “El príncipe de la montaña blanca  con ilustraciones de Roser Puig y “Flip”, de cuyos dibujos se encargó M. Giménez Arnalot.








La misma editorial puso a la venta estos cuentos en catalán.




Mirando, mirando he dado con unos discos (volúmenes 1, 2 y 3) que Hispavox lanzó,  también a principios de los 60 donde se podían escuchar otros cuentos.







También he encontrado un álbum de cromos  La boda de Fabiola” de la editorial Mandolina Fher de 1961. Me hace gracia ver los sobres de los cromos y me recuerdan a los de Danone que yo también guardaba ¿dónde estarán?







Y mirad qué imagen tan bonita  ha salido buscando información para esta entrada,  es la reina con un muñeco de tela en las manos, un tuno que le regalaron en Madrid (fotografía de Getty Images).


Debido a la repercursión que esta boda real tuvo en nuestro país, muchas niñas recibieron el nombre de la monarca. Ibérica Comercial, ICSA, sacó al mercado una muñeca también llamada Fabiola, no creo que fuera casual.  Mide sesenta y ocho cms y pesa tres kgs, casi nada. No es una muñeca que se vea a menudo.


La casa francesa Bella lanzó no una, sino dos moñas  que reproducían a la reina en el momento de su enlace, copiando el vestido diseñado por Balenciaga, la piel que lo remataba, la tiara y el velo.  








Una de las dos cajas es muy graciosa porque no se hizo un modelo especial para la ocasión, más serio y regio, sino que se aprovechó la que ya tenían con dos moñetas jugando a los indios, ajenas a la pompa real con la que se vivía el  momento.


Así es el mundo infantil, los niños a lo suyo pase lo que pase. Como ejemplo Cuca Cape con su corona de papel leyendo el cuento.




* La última fotografía con el nombre de mi blog está hecha por mi. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarla sin mi consentimiento. Si la necesitas, ponte en contacto conmigo 😉


* El resto de las imágenes son del portal TodoColección y la del tuno,  de Getty Images.











8 comentarios:

  1. ¡Hola, Cuca!
    ¡Más una entrada deliciosa su!
    Adoro libros y esos niños escritos por una reina es algo muy representativo. Me gustaría ver, personalmente.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, compartimos amor por los libros y los cuentos, es estupendo que te hayan gustado los de Fabiola. Un abrazo de Cuca y mío.

      Eliminar
  2. Qué preciosura esta publicación!
    Cuánta investigación y datos.

    Sorprendente historia la de la Reina Fabiola, su vida y sus cuentos.
    ^_^

    Adryana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adryana, empiezas a tirar del hilo y salen y salen datos interesantes. Fue por otras coleccionistas por quienes supe de Fabiola y sus cuentos, es genial aprender unos de los otros. Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hola Cuca, intenté hacerte un comentario a la entrada cuando la publicaste pero me fue imposible, no me dejaba el sistema, o los duendes de la informática, que viene a ser lo mismo.
    Yo conocía la faceta de Fabiola de Bélgica como autora de cuentos infantiles, mi madre conservaba unas revistas antiguas entre las que estaba una dedicada al compromiso de Fabiola y Balduino que hacía un repaso a la vida de la futura reina y hablaba de diferentes aspectos de su personalidad entre las que estaba esta actividad. Había también fotos de los cuentos, algunas como las que tú incluyes, preciosas todas. Lo que no sabía era que hubiera muñecas inspiradas en ella, lo cual tampoco me sorprende demasiado porque las muñecas siempre se utilizan para homenajear a la vida, tanto a los personajes, como a las actividades cotidianas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te entiendo, el mundo de la informática es un total misterio para mí en el cuál me pierdo cada vez que toco la tecla que no debo, pierdo archivos, mensajes ... ja ja ja. Bueno, aquí está el tuyo, gracias por escribirlo de nuevo.
      Me hace gracia lo que me cuentas, antes era muy habitual guardar las revistas, incluso periódicos, de acontecimientos sociales muy relevantes, sobretodo bodas reales. Cierto que ahora, si tienes una curiosidad, vas a internet y puedes ver una y mil veces el evento, pero antes era la revista, con tropecientas imágenes, la que te acercaba a lo que llaman "momento histórico".
      Sobre muñecas basadas en la realeza, hay muchas, de nuevo me pasa que dando vueltas por la red me van saliendo y las guardo en una carpetita, de hecho pronto citaré a otros personajes, esta vez ingleses. Me gusta tu frase "homenajear a la vida".
      Muy buen domingo te deseamos Cuca y yo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, he encontrado este blog de casualidad. Gracias por el recopilatorio, me ha ayudado a saber el origen de la muñeca que tengo de la Reina Fabiola. ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario, pues cuánto me alegro de haberte ayudado a conocer más sobre tu muñeca, siempre digo que este mundillo es como un pañuelo y antes o después encontramos los datos que buscamos.
      Un saludo desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar