29 de junio de 2019

Bamboula, la bailarina de Urika


La variedad de muñecas con las que te encuentras conforme avanzas en el coleccionismo no es grande, es enorme. Empiezas con las de tu infancia, las más cercanas a ti,  para ir conociendo otros fabricantes, materiales, épocas, nacionalidades, usos …


Al visitar el Museo de la Muñeca de París hace unos años muchas moñetas me sorprendieron. Para empezar porque mi conocimiento de la poupée francesa era escaso  y para seguir porque allí había una colección muy rica en cuanto a número, diversidad,  calidad y belleza. Una de las vitrinas que me llamó más la atención fue la de Urika, marca que ni había oído nombrar. Si te pasa lo mismo, te invito a seguir leyendo y te cuento algunas cosas sobre ella.


Lucy Ulrych era una artista húngara que en el 1947 fundó la empresa Urika junto a su marido Adam, crearon muñecas de arte en tela cuyo cuerpo era una estructura de metal que permitía ponerlas en diferentes posiciones sin  necesidad de soporte. Las cabezas eran de rhodoid, las manos de celuloide y representaban distintas etnias.


Pronto comenzaron a hacer otros modelos que se distinguían por tener los ojos muy grandes y expresivos. Una bailarina, una pareja mejicana, unos nativos norteamericanos, otros personajes de la India o una Caperucita fueron algunos de sus modelos más conocidos.


Dos de sus  muñecas más exitosas fueron la pareja Bambouli y Bamboula, que es el nombre de mi muñeca negrita; tienen los ojos muy expresivos y los labios grandes y de un color rojo muy vistoso. Las manos son del mismo material que la cabeza, rhodoid. El pelo leo que era sintético pero el de la mía tiene toda la apariencia de ser natural. Lleva los lóbulos perforadas con un solo pendiente y el cuerpo es de látex, muy flexible. Su falda y calzado de bailarina es original aunque se vendió también con otros vestidos y en diversos tamaños. 
(La tercera fotografía es de Theriaults y podemos ver dos tamaños).










Las moñas que estoy citando eran decorativas, para el público adulto,  pero la señora Ulrych diseñó otras completamente en rhodoid  y con ojos durmientes para que los niños jugaran con ellas, como esta linda Cape.


Finalmente la empresa cerró en 1957 habiendo tenido una vida corta de solo diez años, pero dejando una estela de alta calidad y multiculturalidad dentro del mundo del juguete francés.


Parte de la información de esta entrada procede del libro Baby Boom, Poupées Francaises 1946-1959.


·        Si quieres conocer  el Musée de la Poupée de Paris, pincha aquí http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2017/09/el-museo-de-la-muneca-de-paris-cierra.html

·        Si deseas saber más sobre los catálogos editados por este museo, pincha    http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2018/02/mas-feliz-que-una-perdiz-con-mi-nuevo.html

·        Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉








4 comentarios:

  1. ¡El mundo de las muñecas es infinito! Me encanta esa familia de negros con esas bocas de color rojo, son súper vistosos.
    Interesante la información de los fabricantes, me gusta mucho conocer la historia detrás de los juguetes. Pero yo había oído que el Museo de la Muñeca de París había cerrado, si es así, es una auténtica pena.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Lo has definido a la perfección, es infinito, o al menos así me lo parece porque no paro de ver muñecas y marcas que no conocía de nada y que me parecen a cual más atractiva. Estas Urika me encantaron cuando las vi en París y da penita que ese museo cerrara porque si esa ciudad es atractiva siempre, con el museo lo era mucho más para quienes amamos este mundo. Su propietario ha editado varios libros sobre la muñeca francesa, de todas las épocas, yo solo tengo dos y me parecen muy útiles. Por suerte lo mucho que sabe de las poupées queda escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. 😍😍 Todo una maravilla, me ha encantado. La muñeca caperucita roja es preciosa 😍 un saludo Cuca 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Al Desván, esa Cape estaría muy bien entre las muñecas de nuestras colecciones ... ayy ¿qué tendrán las Caperucitas que son tan monas?

      Eliminar