15 de junio de 2019

Fin de curso para dos muñecos de FAMOSA


A mitad de junio los niños dicen adiós al colegio. Dejan colgadas las carteras y las batas, recogen los cabás, los libros, los cuadernos y los plumieres y se disponen a disfrutar del largo verano.


Dos de mis muñecos lo han hecho hoy, cansados de trabajar duro durante todo el curso. Han traído buenas notas, así que se merecen el descanso. Mi Baby de FAMOSA, que en casa se llama Pepito, ha posado con su bata de colegio para las fotos oficiales, batita que le hizo mi tía Tere, yo lo veo guapísimo con ella.

Nacido en 1963 sigue pareciendo un crío. Articula cabeza, extremidades y manos. Permanece sentado y mide 45 cms pero también se hizo otro modelo de 35 cms. Ojos margarita con pestañas de plástico rígidas, todo en plástico con hueco de llorón en la espalda. El cabello es figurado y lo tuvo pintado, color que perdió lavada tras lavada. La anterior dueña debió ser muy limpita, tanto tanto que no le dejó ni cejas ni pintura de labios.


Como no va marcado no siempre se cataloga bien, pero la publicidad de la época nos ayuda a datarlo, mirad este anuncio de Galerías Preciados de las Navidades de 1963 donde aparece con su hermano menor. Una curiosidad, no sale en el libro de Salud Amores sobre las muñecas de FAMOSA 1957 a 1969.


En esta imagen luce su ropita original y maquillaje impecable.


Otro moñaco que ha terminado hoy el curso es Baby Tichu, nacido en 1965 también en Onil, la población alicantina cuna de la muñeca española. Comparte con Baby no solo parte del nombre sino también la altura, 45 cms y su posición sentada.


Sin embargo tienen muchas diferencias: el pelo de Baby Tichu es injertado, rubio; los ojos miran a un lado, están pintados así como las pestañas y le dan una expresión simpática; no articula las manos, el llorón está alojado en la barriga y también su ropita es diferente. La cabeza es de goma y el resto del cuerpo de plástico, en una calidad algo superior a su compañero Baby.

Mi pequeño lleva su ropa original y en el momento de hacer las fotos -  no es la primera vez que me pasa -  sus zapatos blancos no aparecieron. Creo que tengo ratones por la casa que esconden las cosas chiquitas.


Añado una fotografía de su caja donde lo veis con otra ropita, dispuso de pocos modelos.


Baby Tichu tuvo un hermano de 48 cms que es casi igual a él pero se mantiene de pie y su maquillaje de ojos es algo diferente, se le conoce como Tichu.

Y como niño que es, lo vemos jugando con su yo-yo de la marca Russel, un regalo promocional de Fanta en los años 70. Los yo-yos fueron juguetes muy populares y casi todos los niños teníamos uno.



A quienes empezáis las vacaciones, que sea tiempo de risas y juegos.


* Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mi. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉


* El resto de las imágenes son del portal TodoColección.

  


2 comentarios:

  1. Qué salados, la batita de colegial me encanta, siempre me han gustado los muñecos vestidos para ir al cole.
    Feliz inicio vacacional para tí, tus niñas y tus muñecas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que nos recuerdan nuestros años escolares, a mí me gustan mucho también, los veo la mar de graciosos.
      Feliz igualmente para ti, Ilona,seguro que haces fotos muy bonitas para tu blog. Un besico mío y de Cuca.

      Eliminar