2 de febrero de 2019

Tin Tan y otros pequeños de FAMOSA


Estas muñecas son graciosas por varias razones, empezando por su curioso nombre que suena a música de campanita, tin tan, tin tan. Tienen una cara muy simpática, van vestidas sencillas y bonitas y si no estoy equivocada, son las más pequeñas que ha producido FAMOSA, 8.5 cms. Este tamaño las hace muy coleccionables porque ocupan poco sitio y son las muñequitas perfectas para otra moña mayor, así que me han gustado desde siempre. Tuve alguna de niña y con el tiempo se fueron incorporando otras hasta hacerme con este grupo que presento hoy. Precisamente las dos mías son las que perdieron la ropa y van despeinadas.


Nacieron a finales de los 60 y estuvieron en el mercado hasta mediados de los 70 con pocos cambios. Al principio todas tenían melena rubia implantada muy larga, a veces con flequillo, y con el tiempo aparecieron otras morenas con el mismo o distinto peinado. También salieron las regionales con peluca de mohair, las de comunión, las de época, he visto también a una en bañador… Las podemos ver con gorra o con algún tipo de tocado y hay una cierta variedad en el vestuario, como digo muy sencillo y con lazos en la ropa y en la cabeza.









La cabeza es de goma y rota sobre el cuerpo que es de plástico como las extremidades que no se articulan, por tanto es una muñeca de estar de pie, no se puede  sentar. Mis doce Tin Tan van marcadas FAMOSA en la nuca.  A menudo se confunden con otras moñetas muy parecidas regionales que suelen ir en parejas. Fueron fabricadas por “Hija de Julia SILVESTRE”. No van marcadas y tienen algunas pequeñas diferencias, las podéis comparar aquí: una Tin Tan (izquierda)  y una Silvestre (derecha).





La de FAMOSA es un poquito más alta y la goma de la cara es de mejor calidad, más blanda en la Silvestre. El maquillaje es parecido entre ambas, más definido en Tin Tan. El cuerpo y la peluca son similares, pero he visto que las Silvestre aparecen o bien descalzas o con los zapatos simulados pintados y las pequeñas FAMOSA siempre calzan esos preciosos zapatitos blancos o negros tan cucos que van marcados en la suela. Como no podía ser de otra forma, mis muñecas tienen vocación de Cenicienta y los van perdiendo. Tengo una duda, no he visto ningún Tin Tan chico marcado, pero sí varios Silvestre chicos. Quizá FAMOSA solo hizo niñas.



Algunas curiosidades. Hay muchas más rubias que morenas, no sé por qué en nuestra industria muñequera moderna las rubias han sido siempre mayoría cuando precisamente las españolas no nos distinguimos por ese color de pelo. Tienen los ojos pintados y mirada lateral, como Barriguitas y Cuca, entre otros muñecos de FAMOSA. Esa forma de mirar, con picardía, las hace adorables. Podemos ver a una Tin Tan con Barriguitas, que parece su hermana mayor y con Cuca, que vendría a ser “la prima de Zumosol” formando un trío de guapas.



En cuanto a las cajas, he visto cuatro cuatro modelos. El más bonito y original es un estuche con el logo de Famosita donde iban dos Tin Tan, foto del catálogo de 1968.



Parecido formato, manteniendo la chimenea, se hizo para seis muñecas que podían ser surtidas o repetirse (como ejemplo la de comunión). Dice Salud Amores en su libro de FAMOSA que en 1968 el precio de esta caja era de 100 pesetas, pero si comprabas la de dos unidades era de 38 pesetas.





Esta caja en colores azul y blanco es menos común.



Y finalmente también se vendieron en blísters individuales con la flor característica de FAMOSA en azul o en rosa.




Hubo otros muñequitos muy parecidos salidos de la empresa de Onil y aunque no tengo ninguno los voy a citar. Baby Biberón fue contemporáneo  y es un poco más alto, 10 cms. Se presentaba dentro de un biberón de poliestireno, he visto algunos pero no son tan frecuentes como las Tin Tan. Como veis, el maquillaje y la forma del cuerpo son similares aunque tienen alguna diferencia en las manos, los brazos, la musculatura en general, las mejillas, la boca y en el vestuario. Están mejor terminados.




Posteriormente aparecerían los Chiquitines del Bosque de Barriguitas. Miden 10 cms y los ojos no miran a un lado, tampoco el peinado es el mismo pero la forma del cuerpo es bastante parecida.





Está claro que FAMOSA amortizó el diseño de estos pequeños, pero ¿era un muñeco salido originariamente de esta empresa o fue una copia / licencia de otros? En la próxima entrada hablaré de “Tintanes por el mundo”. 

Buen sábado a todos.


 ·         Todas las fotografías marcadas con el nombre de mi blog son de mi propiedad.
·         El resto son de TodoColección.
    


10 comentarios:

  1. COMO SIEMPRE, un placer leer tus articulos tan interesantes y bien documentados.

    No tenia idea de que existieran los 'Silvestre', pero si los habia visto, pensando que eran una variante de Tin Tan.
    Baby Biberon me encanta, pero es cierto que se ven mucho menos.

    Casi siempre que leo tus articulos, se me genera 'necesidad' de alguna muñeca nueva!!!

    Adryana
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, Adryana, eso es lo que pasa, que cuantos más muñecos conocemos, más nos gustaría tener. Esos chiquitenes del bosque (me encanta que los llames Silvestres) son muy ricos. Un besito de Cuca y mío.

      Eliminar
  2. Hola Cuca, a mí me encantan los pequeños muñecos de Famosa, tan simpáticos y cómodos para jugar y coleccionar. Creo recordar que tuve algunas TinTan en mi infancia, pero no estoy segura, no conservo ninguna, así que no sé si eran ellas o alguna similar. Tus entradas siempre resultan interesantes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ilona, y tus comentarios siempre son muy simpáticos y cariñosos, gracias.

      Eliminar
  3. Me encantaban!!! Y me encantan! Aún tengo alguna aunque tuve más, porque hubo una época en que mis padres me regalaban una cada vez que sacaba un sobresaliente. Y saqué tantos que se les debió hacer mucho y dejaron de regalármelas. He jugado muchísimo con ellas. Eran de mis favoritas siendo una niña.
    Muy interesante las diferencias y similitudes con otras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, qué niña tan aplicada eras, hacían bien tus padres en regalarte muñecas así de bonitas para agradecer tu esfuerzo. Veo que te gustaron tanto que aún conservas algunas, es fantástico tener esos recuerdos de la infancia asociados a unas muñequitas. Un abrazo de Cuca y mío.

      Eliminar
  4. Gracias por esa información tan bien recogida sobre las muñecas Tin Tan, hace poco adquiri 5 muñecas que su anterior dueña guardo con mucho mimo, una en concreto tenia dos horquillas en su rubia melena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, gracias a tí por escribir. Es estupendo recuperar muñecas que han sido tan bien guardadas (el detalle de las horquillas es encantador), seguro que tú también las cuidarás con mimo.
      Y bienvenida a mis juguetes y moñas, un saludo

      Eliminar
  5. Buenas tardes,no se si ha salido mi consulta por eso la repito. Estoy buscando para mi mujer la casita azul de las muñecas tin tan,alguien sabe donde puedo conseguirlas?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento, no puedo ayudarte, solo recomendarte que vayas mirando en las distintas páginas de coleccionismo (Todo Colección , Wallapop, Ebay ...) y antes o despuès aparecerá. Por supuesto siempre hay que mirar en ferias, mercadillos y rastros además de anticuarios y almonedas ¡suerte!

      Eliminar