1 de marzo de 2021

Saltarina, Copito y Mimitos. Variaciones sobre un mismo tema

 

Que las casas de muñecas a veces “reutilizaban” sus diseños es algo que los coleccionistas vemos a menudo y que en este caso de FAMOSA se aprecia muy bien. Vamos a conocer a estos tres  muñecos.

Comienzo con Saltarina que nació en Onil a principios de la década de los 70 y como popularmente se dice, lo hizo con un pan debajo del brazo: en 1973 ganó el Aro de Oro, primer premio al mejor juguete para niñas otorgado en la Feria del Juguete de Valencia. A partir de entonces la caja donde se vendía pasó a llevar una distinción aludiendo al galardón. 

La moña no solo tenía una cara simpática, picarona y graciosa, es que además saltaba a la comba (de ahí su nombre) incorporando un sistema mecánico que funcionaba a pilas y que a las niños del momento les encantaba. Toda una novedad que fue muy bien aceptada por la crítica y el público infantil.





Como veis, mi pobre Saltarina no tiene la comba rígida pero no ha perdido el pucherito de su boca que la hace tan peculiar. Mide 38 cms, tiene cabeza de vinilo y cuerpo de plástico duro. Los zapatos y los pies son una misma pieza. Su cabello rubio está injertado. Hubo un modelo poco común de Saltarina Pippi Calzaslargas pelirroja.


Mirad su vestido amarillo, misma tela que un modelo de Nancy llamado Primavera (lo de utilizar un estampado en distintas moñas también fue habitual en FAMOSA).  Encontraréis Saltarinas con la misma ropa pero en verde y en azul. La verdad es que le queda muy bien sobre sus pololos blancos.


¿Por qué traigo hoy a esta muñeca a mi blog? Porque tiene mucho en común con Copito, un bebé pelón que tuve en mi infancia y que hace su aparición ahora mismo.


El pequeño Copito de 32 cms de altura no está de pie sino sentado como suele corresponder a estos muñecos, y su cabeza es muy parecida a la de Saltarina. Salió al mercado poco tiempo después que ella, en 1974 y permaneció en el mismo hasta al menos 1986, un período largo. Los rasgos de su cara y la policromía ¿no son iguales? Les distinguen las cinco pestañas que en la muñeca están en la parte superior y en el muñeco las encontramos en los extremos de los ojos … ojos que miran a un lado y les hacen tener un aspecto muy característico, como ocurre con Cuca.  Vaya, no podía ser de otra forma, mi muñequita se unió a la sesión de fotos con Saltarina que más bien parece su prima de Zumosol.


Que los ojos de todos ellos no fueran injertados sino pintados, unido a que Copito no tenga pelo significaba una reducción importante en los costes de fabricación, asunto no desdeñable para cualquier industria, y por otro lado confería mayor garantía de que ningún pequeño se los tragara al manipularlos. Un detalle: las pupilas de mi Saltarina son verdosas pero las de Copito son más bien azuladas.

También de tonos azulados es el jersey que luce pudiendo encontrarse en color granate. Pero el bebé tuvo otras ropitas a lo largo de sus doce años de vida, a veces con pañal como en este caso, a veces con un mono o buzo, siempre al estilo de las prendas que lleva un niño de muy corta edad. Su boquita cerrada y las comisuras largas aumentan la impresión de ser muy dulce y se parece un montón a un niño pequeño de mi familia.


¿Hubo Copitos mulatos? Pues resulta que sí, mulatos y con pelo injertado en distintos tonos en el caso de la niña a la que llamo Copita. Nos lo demuestran estas cajas con el nombre impreso sobre el cartón que son de finales de los 80.



Anteriormente este pequeño se vendía en blíster (sencilla bolsa de plástico con un cartón en la parte superior), añado imagen.


Tanto Saltarina, que representa a una niña un poco mayor, como el bebé Copito van marcados en la espalda: FAMOSA, MADE INSPAIN.


No hay dos sin tres. Un día encontré a Mimitos (que también va marcado), bueno, yo creí que era simplemente un Copito con pelo rubio, pero gracias a otra coleccionista supe su nombre.


Después vi que había versión chica también rubia y que estaban en un catálogo de FAMOSA (parte superior).



Y por si os parecía que lo habíais visto todo en esta sección de “variaciones sobre un mismo tema” y “reutilizaciones” os diré que estáis equivocados (como yo, je je). En Todo Colección encontré a este muchachito ataviado de regional de 42 cms de altura cuyo pelo y maquillaje de pestañas me llevan a pensar que es una cabeza de Saltarina puesta en otro cuerpo.


Ya es hora de ir cerrando, me despediré con dos rápidas aportaciones encontradas en E-bay de Reino Unido. El primero – qué causalidad – mide lo mismo que Copito, 32 cms  y aunque tiene pelo, boca abierta y cuerpo diferente, me parece que es un primo hermano.


¿Qué me decís del segundo? Mirad solo su cara … ojos, nariz y boca calcaditos al de FAMOSA. Este lo hizo Uneeda en Hong Kong. En fin, que el mundo es muy pequeño.


Os deseo una buena semana.

 

·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas y si quieres recibir las novedades de este blog hazte SEGUIDOR.

 

·        Si te gustan las Cucas y otras muñecas de FAMOSA, en las etiquetas (a la derecha) encontrarás algunas más.

 

·        Las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉El resto de las imágenes son de E-bay y de Todo Colección.

 

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios:

  1. ¡Hola Cuca!
    Todos son primos y son muy hermosos. Olvidando un poco las similitudes, cada uno tiene su propia personalidad, solo cambiando algunas cosas. A los fabricantes les encanta hacer esto y nos confunden. Copito es mi favorito.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika Valéria,
      pues tienes toda la razón, cada uno tiene sus diferencias y eso les hace ser especiales. Menudo lío nos causaron los fabricantes, a veces es un verdadero lío ¿también sucedía lo mismo con las muñecas brasileñas?
      Recibe un abrazo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  2. Estos muñecos ,a pesar de no tener ojos durmientes, son muy ricos , a mi Copito me encanta , y le tengo desde hace años, esos morritos me vuelven loca, ¡Feliz día de las muñecas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martuki, espero que tú también tuvieras un día muy bueno, realmente es una suerte que tengamos un día muñequil, me encanta, ja ja.
      Yo creo que precisamente porque no tienen los ojos durmientes, estos pequeñajos son especiales, son más simples pero su encanto está en su sencillez. Tampoco Cuca tienen los ojos durmientes y mira lo bonita que es.
      Abrazo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  3. Son bonitos ¿verdad Linda? entre dulces, picarones, simpáticos ... siempre me asombra lo buenos que son quienes diseñan las muñecas, cómo saben captar tan bien los rasgos infantiles.
    Y coincido contigo, los muñecos autómatas modernos tienen mucho encanto, cobran vida cuando les pones las pilas ¿no es algo mágico?
    Otro abrazo, te lo envío desde mis juguetes y moñas hasta tu país.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cuca, me ha gustado mucho como has relacionado los muñecos, ni siquiera me había dado cuenta de su parecido. En cuanto a la cuerda de Saltarina, ponle un trozo de cable y no se apreciará gran diferencia. Yo también tuve a Copito, pero el mío, fue anterior por el trajecito que llevaba, un mono rojo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salyperla, gracias por tu consejo, le pondré un cable ¡y a saltar! Saltarina se merece volver a jugar.
      Ya veo que Copito fue un muñequito que tuvimos muchas niñas, es tan dulce ... Un besico desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  5. Gracias como siempre por compartir tus observaciones, eres genial!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Miren, siempre es un placer verte por aquí.
      Un abrazote desde mis juguetes y moñas

      Eliminar