Cuando escuchamos la palabra “muñeca” la solemos asociar a la infancia porque entendemos que se crearon para jugar, pero muchas fueron hechas como objeto decorativo o recuerdo de un viaje. Con este fin nacieron las mascotes portuguesas de las manos de Maria Helena Margarida de Campos Silva Cardoso.
Vio la primera luz en Lisboa en 1920 y
desde muy joven tuvo gran curiosidad e imaginación por los trabajos manuales,
herencia que recibió de sus tíos maternos dedicados a la pintura y a la música.
Pronto creó artesanalmente sus muñecas
de tela que reflejaban la extensa variedad de los trajes regionales de su país.
Tras su boda en 1945 y con el apoyo de su marido, posteriormente de sus hijos y
siempre de sus empleadas, continuó con la empresa hasta su muerte en 1987
aunque durante dos años más las mascotes se
siguieron haciendo. Fue por tanto una compañía muy longeva.
Paso a describirlas: las he visto en
dos medidas, 17 y 27 cms, hechas en tela
con un alambre en el interior para mantenerlas erguidas y generalmente con
zapatos de piel que cubren los pies, muy grandes. La cabeza puede moverse y los
brazos, que suelen estar abiertos, haciendo ángulo y separados del cuerpo,
subirse. Los ojos miran a un lado y tanto ellos como las pestañas y la boca están
bordados, sin embargo los mofletes y la frente están pintados. Un detalle curioso es que
los chicos sonríen y las chicas tienen labios en forma de O. Las cejas suelen
ser una línea en diagonal y la nariz se representa con dos puntos. Todo esto da
mucha personalidad a la cara y algunos parecen serios, pero otros son más
dulces, risueños y alegres. Como no
fueron muñecas jugadas, la mayoría ha conservado sus etiquetas.
Llevan detalles de fieltro, lana, algodón,
piel, fibras vegetales y se acompañan de cestas, redes, pañuelos y hatillos en la
cabeza, sombreros, delantales, paraguas, etc con una gran riqueza de colores y bordados. A
veces cargan con peces, gallinas, patos,
verduras, cereales porque casi siempre son personajes del campo y del mar:
agricultores, pastores, pescadores, mujeres que vienen del huerto o van al
mercado, que devanan lana o hacen otras tareas. También hay algún músico.
Aunque menos comunes también
encontramos banderilleros, recortadores y toreros (hombres y mujeres que a
veces aparecen en grupos). Hay algunas damas e incluso he
visto una holandesa y una estudiante.
Las mascotes
también nos muestran la forma de vestir de las regiones portuguesas, así vemos
a dos jóvenes de Madeira, él llevando plátanos (a la derecha de la imagen) y ella con el colorido traje de la isla.
Solo tengo dos moñas que son regionales, una es lisboeta y lleva ropa muy alegre,
pañuelo rojo sobre la cabeza y camisa verde. La otra es de Estremadura (con S)
y se cubre el pelo con un tocado negro. Como es pescadora lleva un pez en la
mano y va descalza. Bajo el delantal viste nada más y nada menos que siete
faldas y enaguas.
La suela de uno de los zapatos estaba
descosida lo que me permitió ver una pieza metálica que le proporciona peso y estabilidad. Me gusta poder ver “las tripas” de las moñas cuando llegan con alguna rotura, siempre se aprende algo. Por
cierto, a veces las suelas van marcadas, no en el caso de mi pareja.
Al igual que otros muñecos de tela españoles
como los Klumpe, Roldán, Layna, etc, muchos viajaron en las maletas de los
turistas y se pueden encontrar en varios
países, en buen estado y conservando sus etiquetas. En el caso de los citados
muñecos españoles suele haber más calidad en el diseño y los detalles y mucha variedad en la representación de profesiones
o en momentos de la vida diaria, en ocasiones aparecen niños o conjuntos
familiares, o son humorísticos, pero en
los portugueses no he visto esta variedad, quizá la haya pero no la conozco.
Buscando fotografías he encontrado unas
muñecas portuguesas que son parecidas y me pregunto si se trata de una variante
de las mascotes salidas también de
las manos de Maria Helena o bien son copias.
Veo algunas diferencias: la forma de las cejas es curva, más realista,
las pestañas son superiores y no laterales y la boca de las chicas tiene forma
de triángulo o corazón. Pongo una imagen de tres moñas, las altas son mascotes
y la pequeña es la desconocida.
Otros dos ejemplos donde se pueden
apreciar bien las diferencias.
Como siempre, añado las cajas que he
encontrado. En las de Maria Helena veo tres modelos, el primero es de fondo
rosa anaranjado y hay fotografías de muchas
mascotes, igual que el segundo, similar pero con fondo blanco. En el
tercero la caja es más sencilla, solo con letras dispuestas en diagonal.
Desconozco la cronología de estas cajas pero pienso que la última puede ser
la más moderna.
Con respecto a las otras posibles mascotes, hay una con caja rosa totalmente diferente. A no ser que estas vayan
marcadas (y no he conseguido más que esta imagen donde no se ve ningún detalle más), hay que
ser cuidadoso a la hora de atribuir una caja a un muñeco determinado, porque
podría ser suya … o no.
(Edito a 26/10/2019, he encontrado estas muñecas con su etiqueta, se llaman MILÓCAS. Su etiqueta es muy parecida a las María Helena, añado dos fotografías abajo)
Hi! I’m from California, USA, and recently discovered these beautiful dolls and I am now collecting them. I have 20 of them (16 in their original white boxes). Do you know how to date the dolls? Do you know where I can get more information about them? I will be in Portugal and Spain later this year, and would love to bring back some of these dolls, are they easy to find?
ResponderEliminarThanks for any help you can give me!
Karen
Hola tengo una pareja,la mujer lleva registro 133. No tienen caja.La tela esta un poco café por el paso del tiempo.
EliminarPublique en Easy México, puedes verlas ahí.
Saludos
Hola Renata, gracias por escribir y disculpa la demora. He mirado la pareja que me dices pero no la ha encontrado, seguro que son muy bonitas, las muñecas María Helena tienen mucho encanto. Un saludo de mis juguetes y moñas.
EliminarHi Karen! Enhorabuena, tienes una gran colección de María Helenas y además con sus cajas originales. Estas muñecas se comenzaron a fabricar en los años 40, no puedo concretar la fecha y se hicieron hasta 1989.
ResponderEliminarNo sé dónde puedes encontrar más información pero se me ocurren dos sitios, uno es el ayuntamiento de Oeiras (muy cerca de Lisboa), al que el hijo de María Helena donó muñecas, maquinaria y documentos relacionados con la empresa de su madre, hace años hicieron una exposición con este material.
También puedes preguntar en el grupo de facebook Portuguese Doll Collector Club, en él suelen hablar de muñecas modernas, pero creo que alguien podrá ayudarte. Espero que tengas suerte.
Respecto a encontrar estas muñecas en España, no se ven muy habitualmente y tristemente, cuando aparecen, son pocos valoradas. En mi opinión es más fácil encontrarlas en portales de venta extranjeros porque fueron muñecas vendidas a turistas de otros países.
De todas formas, si quieres escríbeme a cucafamosa@gmail.com y si me indicas a qué ciudades vas a viajar, te diré qué mercados de coleccionismo puedes encontrar. Quizá encuentres alguna.
Un saludo.
Hola!
ResponderEliminarMe encantou ler. Obrigada por toda a pesquisa que fizeste. É incrível que em portugal pouco se saiba sobre estas bonecas. Fico feliz que as dês a conhecer no teu país. Saúde!
Hola, gracias a ti por escribir. Lamentablemente en España sucede lo mismo y no conocemos bien algunas de nuestras muñecas. Las Maria Helena son muy bonitas y merecen ser bien conocidas en todas partes. Un saludo desde mis juguetes y moñas.
EliminarFelicitaciones por toda tu minuciosa explicación. Me ha encantado. Realmente no conocía la historia de María Elena ni tampoco las otras parecidas, es decir entré en un mundo distinto y fascinante a la vez para todos los que amamos las muñecas de cualquier lugar del mundo, sin distinción de materiales en su confección. Sigue adelante con todo el éxito que te mereces! Un abrazo desde Argentina.
ResponderEliminarGracias, Rocío. Es fantástico conocer otro tipo de muñecas ¿verdad? Comprobar que se han hecho en todas partes, con todos los materiales y temáticas y que tienen tanto encanto y una historia detrás. Me gustaría saber más de esta mujer tan talentosa que las hizo, si algún día consigo más datos, ampliaré la entrada.
EliminarUn abrazo desde España de los que cruzan los mares.