26 de noviembre de 2017

Babette o Babet de "Bernabeu- Muñecas JESMAR"

Por los dos nombres se conoce a esta muñeca salida de la casa JESMAR, una de las empresas más prolíficas de nuestra industria muñequera. Cincuenta y nueve años (1946-2005) estuvo en activo la familia Bernabeu-Pérez proporcionando muchos momentos felices a niños de varias generaciones y una de sus creaciones más conocidas es la que os presento hoy.



Mi primera Babette llegó hace muuuchos años, cuando mi interés por las muñecas era casi nulo y solo me atraían como complemento a mi colección de juguetes. Vino sin peluca y con las huellas del tiempo marcadas en su maquillaje y en su sencillo vestido. Por el tipo de material, plástico soplado o polipropileno, parece ser de finales de los 50 o principios de los 60. El matrimonio que formaba JESMAR fue pionero en la fabricación de moñas en este plástico y mi Babette es un ejemplo de la nueva técnica.



Mide 50 cms, articulada en cabeza, brazos y piernas (extremidades unidas por gomas). Ojos durmientes verdes tipo margarita, pestañas superiores de mohair y pintadas las inferiores, nariz respingona. Pudo llevar peluca natural o de mohair, pues de las dos formas  se hizo. Le puse una que le hace un flequillo de medio lado je je, habrá que cambiarla. El vestido original va unido mediante alfileres, las sandalias también son originales. Lleva llorón a la espalda y no va marcada aunque he visto algunas que sí lo están, las menos. Pongo la fotografía de una Babette con pelo natural y que lleva un vestido muy similar a mi moña.



Llegó la segunda en versión hawaiana, un modelo étnico de muñeca que tuvo un gran éxito en los años 50 y 60. Mide 35 cms y se hizo toda en plástico soplado (se aprecian en los brazos las rebabas del molde), lleva peluca y el cabello artificial es largo y abundante. Los ojos y las pestañas son como los de la primera y tiene las mismas articulaciones y uniones por gomas. El collar y la tobillera son de plástico imitando a coral y son de origen así como el faldellín y su ropa interior. No lleva llorón.




Y como no hay dos sin tres apareció la tercera que  además tiene una pequeña historia. La compré en un lugar muy querido, los Encantes Viejos de Barcelona en septiembre 2013, unos días antes del cierre en el emplazamiento antiguo y su traslado al nuevo que a decir que muchos coleccionistas, entre los que me incluyo, ha perdido gran parte de su atractivo.  Esta es rubia oscura, cabello implantado moldeado y  mide 35 cms. Es posterior a las otras dos ya que la cabeza es de goma y las pestañas son sintéticas. Otra pequeña diferencia es que tiene el rabillo del ojo pintado. El vestido no es original aunque se hizo con una tela de la época y el calzado también es de reposición. Las articulaciones y uniones son como las de sus hermanas.


 


Pero Babettes hubo muchas más. Debió ser una de las muñecas estrella de JESMAR durante años porque se hizo en distintos materiales, en modelos que varían muy poco al principio y completamente en las muñecas más modernas,  en diversos compuestos plásticos, con variados tipos de pelo, diferente color de ojos, forma de peinado y  altura. Además el vestuario también iba evolucionando, las hay vestidas de calle, regionales, hawaianas, de novia, de comunión y hasta paracaidistas,  así que hay moñas para aburrir. Añado
 una Babet colegial que creo fue el último modelo y una caja de las antiguas que me parece preciosa con sus dibujos. Me gusta ver cómo han cambiado tanto las muñecas como sus cajas.








A veces se confunde con Soraya que también salió de la fábrica de la familia Bernabeu-Pérez. Una vez más, verlas en un catálogo nos ayudaría a identificarlas mejor. En cuanto a la publicidad, tengo mis dudas y os las cuento: en una revista de Galerías Preciados de la Navidad 1965-1966 aparece una muñeca arriba a la izquierda que creo es Babette pero no se lee el texto, así que si alguien tiene esa revista  sería estupendo que la compartiera.




Y en otra revista de Juegos y Juguetes de España de mediados de los 60, en una página a color dedicada a JESMAR sale una niña de “Comunión o Novia de España”, que por lo visto la misma muñeca valía para todo. No dicen su nombre pero parece ella. Las medidas que indica son 30-35-42-53 y 60. Pudo haber Babettes de otras medidas, pero no lo sé con seguridad. En el coleccionismo y en todo  más vale decir que no lo tienes claro a asegurar lo que no sabes.  Os dejo con las tres chicas.



Las fotografías son mías (indico el nombre del blog) y de TocoColección.

8 comentarios:

  1. Hola! Tengo una caja en que mi padre guarda las figuras del Belén (no conservo la muñeca) igual que la que sale en la publicación, pero en vez de "Babette" indica "Mimí". Pone "música Vamos a la Cama". Recuerdo tener una muñeca con el pijama con dibujos de la familia Telerín, pero no encuentro referencia de la muñeca Mimí de Jesmar. Te suena? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Siribya, no conozco a ninguna muñeca Mimi de Jesmar pero habrá que investigar. La que sí existe es Giovana que lleva un pijama (o camisón, hay dos versiones) con dibujos de la familia Telerín y la música de "Vamos a la Cma". ¿Quieres enviarme una fotografía de la etiqueta de esa caja? a ver si así lo podemos encontrar. Un saludo de Cuca y mío.

    ResponderEliminar
  3. No he visto la respuesta hasta hoy. Perdona y muchísimas gracias por la respuesta. Las medidas de la caja son 31 de largo, 22 de ancho y 17 de alto. Te envío las fotos de la caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, no te preocupes por no contestar antes. Como veo que no te deja enviar las fotografías envíalas a mi cuenta de correo cucafamosa@gmail.com y a ver si damos con tu muñeca, si no te parece mal preguntaré en alguno de los grupos de identificación de muñecas donde estoy. Un saludo.

      Eliminar
  4. Perdón, pero no encuentro cómo enviarte las fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siribya, ahora soy yo la que no había visto tu mensaje, perdona. A ver si las puedes enviar a mi correo cucafamosa@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola! Tengo una caja de una muñeca antigua Lolita, que me parece también de los 60 y es de Muñecos Jesmar Bernabeu. ¿Sabes a qué muñeca pertenece? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, tengo guardadas fotos de una caja de Lolita porque me encantó el diseño, no sé si será la misma que la tuya (círculos con dibujos de niños y fondo verde). Yo no tengo ninguna Lolita pero mirando en Orientaprecios de Todo Colección puedes ver varias, al parecer hubo diversos modelos, a ver qué te parecen.
      Gracias por escribir, un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar