19 de noviembre de 2017

Mirza de TYBER y Santa Catalina

A  los coleccionistas más avezados les resulta fácil identificar la empresa que hizo una determinada muñeca con tan solo verla: no es que esto suceda siempre, pero algunos fabricantes tenían un estilo tan definido que sus creaciones no dejan lugar a dudas. Es lo que sucede con las primeras moñas que TYBER lanzó al mercado con el nombre de Peggy, Mirza y Nina justo a finales de los 50 o en los primeros 60, que tienen unas facciones fácilmente reconocibles y debieron salir de las manos de un buen profesional.



Sin embargo en este caso la dificultad viene porque aunque Peggy es más diferente, Mirza y Nina se parecen mucho y a eso añadimos que no es fácil encontrar una publicidad antigua donde se vean las dos claramente y que muchas veces se han vendido con el nombre equivocado. Mi TYBER mide unos 42 cms de altura, articulada en cabeza, brazos y piernas y unida mediante gomas. Lleva llorón en la espalda, no va marcada y tiene pecho, aspecto común a estas primeras muñecas que representan a una jovencita, no a una niña. La peluca es de cabello natural y debió ser cortada, el vestido original muestras las huellas del paso del tiempo, es sencillo y va unido con alfileres en la espalda, no así las sandalias ni el sombrero que son de reposición. Por cierto, justo hoy 18 de noviembre es Santa Catalina, patrona de los sombrereros, precioso oficio.



La parte superior de la cabeza fue abierta para colocar  los grandes ojos verdes basculantes que junto con su media sonrisa le dan un aspecto atractivo. El plástico soplado en que se fabricó fue una innovación que TYBER aplicó a sus muñecas como conté en la entrada del 10 de noviembre sobre esta empresa. Pensemos que cuando fueron creadas todavía se estaban haciendo muñecas de cartón y de composición, pero las niñas querían lo último, y lo último era el plástico que permitía poderlas bañar y jugar con ellas sin riesgo de desconchones o roturas. Esta época fue de transición para muchas industrias: las que no se pudieron adaptar a los cambios que exigían comprar una maquinaria costosa, desaparecieron del mercado.



Esta misma muñeca, vendida como Nina en TC, se hizo con la misma medida en un plástico que aparenta ser de peor calidad, con pelo de mohair y con un sencillo vestido, aunque he visto Mirzas de 65 cms de altura e incluso otras creaciones de TYBER ¡casi llegaban a los 70 cms!

Existen Mirzas hechas en un material más parecido al de Güendalina de FAMOSA. A mí me parece que estas muñecas no son exactamente como la mía a la que le veo la cara un poco más estilizada. Me parece curioso porque TYBER tuvo una vida muy corta y sin embargo parece que hicieron varias modificaciones de sus moñas.


Vuelvo a poner la publicidad que he encontrado de esta muñeca (la primera de fecha desconocida y la segunda de 1962) y dos cajas que me parecen un buen reflejo del diseño gráfico de la época.


 





(Las fotografías son mías y de TodoColección)


4 comentarios:

  1. Hola, me gusta esta muñeca tan cuca y la introducción es fantástica, hemos aprendido mucho sobre este tipo de muñecas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salyperla, estas primeras muñecas de TYBER me parecen también muy atractivas, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Cari, del blog "Lacasadeclania". Hace poco compré una muñeca como esta que muestras en el blog. Tiene las mismas características, sin ir marcada Tyber en la espalda. No estoy segura de si es una Peggy, pero creo que si.
    Gracias por tu entrada,me gusta mucho.
    Saludos
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari ¡bienvenida a mi blog! qué alegría tenerte por aquí porque el tuyo lo he consultado muchas veces a lo largo del tiempo.
      Estupendo si la entrada te ha ayudado a identificar a tu muñeca, a veces es tan lioso (qué te voy a contar que no sepas).
      Un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar